Sadako Sasaki: La grulla por la paz en contra de las guerras nucleares por Fernando G. Tirro A.

La movida cultural Noticias Opinión

Dice el Refrán popular “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla” y es por esa razón que culturas como la japonesa de bases tradicionales tan arraigadas recuerda en su día a día su pasado aún rodeado de altísima tecnología. Y entre esos recuerdos históricos también lo hace aún con los más amargos, como las secuelas de la guerra en Hiroshima y Nagasaki.

Ahora que el mundo vuelve hablar de manera tan superficial de Armas y Amenazas Nucleares es necesario recordar la Historia Real que se volvió tradición japonesa la cual presentaremos en este artículo.

Publicidad

Sadako Sasaki con su esfuerzo, tesón y lucha por la paz se ganó el respeto en la Sociedad Japonesa y tiene una estatua en bronce en el “Parque de la Paz de Hiroshima https://hpmmuseum.jp con la placa que dice:

“Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

La Historia de Sadako nos recuerda la necesidad de todos nosotros contribuir contra la infancia víctima de Cáncer; además es necesario hablar, en estos momentos, de las fatales consecuencias de la guerra y aún más de la Guerra Nuclear porque en realidad todos los seres humanos somos vulnerables por Naturaleza.

“Sadako y las mil Grullas de Papel”

Sadako Sasaki tenía dos años cuando una bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima en Japón. Diez años más tarde, como consecuencia de la radiación recibida, fue diagnosticada con leucemia.

Sadako deseaba con todas sus fuerzas curarse. Pero la enfermedad la debilitaba cada vez más. Internada en un hospital, conoció la historia de las mil grullas. Esta leyenda japonesa asegura que los dioses conceden un deseo a quien logre doblar mil grullas con el arte del origami*.

Entusiasmada con la idea de poder curarse, dedicó sus días a doblar hoja tras hoja de papel, utilizando no solo hojas de papel, sino paquetes de medicamentos, envoltorios de alimentos y cualquier otro material que le pudiese servir, con el firme deseo de cumplir su meta para poder curarse

Con esa sencilla pero poderosa acción de plegado de papel Sadako Sasaki se convirtió en un símbolo de la paz.

Cada grulla de papel refleja no solamente el arte del origami y la laboriosidad de las manos que lo ejecutan, sino que se constituyen en un llamado urgente, desde la creatividad, a erradicar los conflictos armados.

 

La historia de Sadako ha trascendido las fronteras de Japón. Su enfermedad y muerte a tan corta edad es un relato de las desgracias de la guerra, pero también es un llamado a insistir en la exigencia de nuestro derecho a una paz duradera y ayudar a los niños con Cáncer.

Colabora con la Fundación Niño con Cáncer del Estado Carabobo

FUNDANICA https://fundanica.org/

Fernando G. Tirro A.

*Origami: Arte Tradicional Japonés que hace formas en papel con exquisita precisión

**Extracto de la Historia tomada de: https://cepaz.org/articulos/el-vuelo-de-paz-de-las-mil-grullas-de-sadako-sasaki/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 2 =