“Grullas” por Fernando Tirro

Noticias Opinión

En nuestra entrega anterior habíamos hablado de “la Historia de Sadako Sasaki y las mil grullas de Papel” la niña japonesa que quiso crear mil grullas de papel, con la esperanza de que, si lo conseguía, los dioses le concedieran el deseo de curarse de la leucemia provocada por las radiaciones de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.  Sadako murió el 25 de octubre de 1955, a los doce años, pero se convirtió en un símbolo para el mundo.

Cuando el poeta Ruso Rasul Gamzatov visitó el Parque de la Paz en Hiroshima pudo conocer la historia de Sadako Sasaki, ver su estatua de bronce y quedó fuertemente impresionado por esa experiencia de vida aún con tan corta edad.

De regreso a su país, y profundamente conmovido por la historia conocida, considerar a las grullas como representación de las víctimas de la guerra, aunado al recuerdo de su madre muerta, a su hermano mayor caído víctima en la segunda guerra mundial; así como de otras personas fallecidas conocidas y hasta desconocidas decidió componer el poema “Grullas” en honor a todos ellos.

GRULLAS

A veces pienso que los soldados

que no volvieron de los campos de batalla

nunca fueron enterrados

sino que se convirtieron en grullas blancas.

Que desde aquellos tiempos tan lejanos

vuelan y nos llaman con su canto.

¿Tal vez por ello a menudo con tristeza

en silencio contemplamos el cielo?

Vuela y vuela la bandada sin descanso,

vuela en la niebla hasta que cae la tarde

y en su formación queda un espacio vacío,

acaso ese hueco es para mí.

Llegará el día y unido a la bandada

en esa bruma gris yo volaré.

Y desde el cielo, con el canto de las aves,

llamaré a todos los que en tierra abandoné.

A veces siento que los soldados

que no volvieron de los campos de batalla

nunca fueron enterrados

y se convirtieron en grullas blancas.

 

Los acontecimientos recientes de conflicto merecen rescatar de la biblioteca a este Profundo Poema que luego fue inmortalizado en una canción rusa interpretada por Marc Bernes que se volvió patrimonio de la cultura Rusa.

Puedes escuchar una Versión del Poema en la Tradicional Canción Rusa “Grullas – Zhuravli” https://youtu.be/FhKgYrJ4IKw

Dedicamos este artículo a tantos fallecidos anónimos que dejaron sus vidas en las guerras independientemente del bando al que pertenecían. La guerra sigue siendo un error en la vida de los seres humanos y el total fracaso de la diplomacia.

Colabora con la Fundación Niño con Cáncer del Estado Carabobo

FUNDANICA https://fundanica.org/

Fernando Tirro

*Rasul Gamzatov, el autor del poema, nació en 1923 en Tsada Avar, república rusa de Daguestán, en el noreste del Cáucaso, y falleció en Moscú en 2003.

Su primer maestro en el arte de la poesía fue su padre, poeta popular daguestano (o daguestaní). Tras estudiar magisterio en la ciudad de Buynaksk, regresó a su aldea en 1940 para dar clases, trabajó también como periodista y como ayudante de dirección teatral. De 1945 a 1950 estudió en el Instituto de Literatura Maxim Gorki, de Moscú, y en 1947 publicó su primer poemario,  Amor inspirado y ardiente ira, escrito en ruso. A este seguirán más de veinte libros de poesía compuestos tanto en ruso como en ávaro. Fue también traductor y ocupó distintos cargos políticos. Viajó por Europa, Asia y América.

Figura muy popular y gozó de enorme reconocimiento:  Coincidiendo con el cumpleaños del autor, el 8 de septiembre, desde 1986 se celebra el Festival de las Grullas Blancas en la República de Daguestán.

*Tomado de http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2020/10/grullas-de-rasul-gamzatov.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − 17 =