Foro de Diálogo Social: Tenemos el enorme desafío de elevar nuestra productividad a niveles de competitividad global

El análisis de lo actual... Noticias

 

El pasado 25 de abril se realizó el primer encuentro del Foro de Diálogo Social con la asistencia técnica de una Comisión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decisión aprobada en el Consejo de Administración del Organismo Internacional, realizado en marzo de este año en Ginebra.

Representantes de Fedecámaras, trabajadores, Gobierno de Venezuela, asistieron a la primera jornada del Foro de Diálogo Social.

El encuentro inició con la intervención de Delcy Rodríguez, vicepdte ejecutiva de Venezuela y con la intervención de Guy Ryder, director general de la OIT (video).

Ryder exhortó a las partes involucradas en la reunión formal entre la OIT y gremios laborales del país a aprovechar “esta oportunidad única” para establecer una relación mutua para la reconciliación nacional. “Una relación que se base en la transparencia y consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor, llegar a resultados concretos y tangibles en el corto plazo”.

En su participación en el Foro de Diálogo Social, Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, manifestó que la Federación llega “con un firme compromiso a este gran Foro de Diálogo Social, con el acompañamiento de la OIT, con la satisfacción de muchos años de esfuerzo. Participar en esta jornada, nos llena de optimismo, al conformar un espacio de participación legítimo y genuino, que no vemos como un acto aislado, sino como el inicio de un proceso, cuyos avances repercutirán en un diálogo amplio y franco que permitirá resolver de la mejor manera, diversos asuntos laborales y sociales que requieren atención urgente, privilegiando sobre todo los intereses supremos del país y de sus ciudadanos”.

“Los empresarios venezolanos queremos permanecer y trabajar por Venezuela, produciendo los bienes y servicios que la población necesita. Es el rol natural e institucional que nos corresponde. No existe sociedad en el mundo, que haya alcanzado un grado de desarrollo económico y social relevante, que no haya contado con el aporte del sector privado”, dijo Fernández.

Destacó el dirigente gremial, la necesidad del concurso de todos los actores sociales involucrados en el proceso social de trabajo: gobierno, trabajadores y empleadores; triángulo virtuoso que Venezuela requiere para alcanzar una mejor proyección de futuro y de prosperidad.

“Tenemos la expectativa y el reto de que este proceso de diálogo sea exitoso. El país no nos perdonará que este espacio no traiga soluciones a la problemática nacional”.

El presidente de Fedecámaras, máxima representación de los empleadores de Venezuela, aseguró que tienen la “obligación, como venezolanos, reencontrarnos en el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos. El diálogo es uno de los grandes avances de la civilización. El diálogo social es consustancial a la democracia y espacio para su revitalización”.

Reiteró que el país necesita un nuevo modelo de desarrollo productivo e inclusivo, que exige empresas eficientes y trabajadores productivos, exige institucionalidad, confianza, para lograr alcanzar un verdadero crecimiento.

“Tenemos el enorme desafío de elevar nuestra productividad a niveles de competitividad global”.

Para Fernández lo importante es a apostar a que este diálogo trascienda más allá de la coyuntura, y lograr avanzar hacia la conquista de la modernidad; “ese tiene que ser nuestro norte”.

“No demos un paso atrás. Sigamos trabajando juntos para avanzar, con la mirada puesta en el futuro. Para FEDECAMARAS hoy, el diálogo no es una ruta más, es la única ruta a la que apostamos y nada ni nadie nos sacará de ella”.

Este martes 26 de abril, continúa el Foro de Diálogo Social con el acompañamiento de la OIT. Se instalarán las mesas de diálogo: gobierno, trabajadores y empleadores para la discusión de los Convenios Nos. 26 (fijación de los salarios mínimos) y 144 (consulta tripartita).

Nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *