Venezuela ganó medalla de oro en Campeonato Centroamericano de Karate

Deportes y entretenimiento Noticias

 

El más reciente logro de Alexander Cañizales fue una presea de oro en el Campeonato Centroamericano de Karate categoría 16/17, 76 kilogramos, celebrado en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de este año, en el que encarnó a Venezuela. Con solo 16 años este deportista sueña con representar su país en las Olimpíadas y dejar su nombre muy en alto.

El joven atleta entrena con el sensei Manuel De Nobrega, en la Escuela de Karate Dojo Dai Kazoku, en Bellas Artes, Caracas.  Nació en la era tecnológica (2006) y la mayor parte del día la pasaba frente a una pantalla. Con el propósito de que tuviera una actividad distinta y beneficiosa, sus padres lo motivaron hacia las artes marciales y con solo tres años lo inscribieron para que practicara el karate.  “El sensei Gabriel Rojas se oponía a que entrara, por cuanto la edad mínima para inscribirse en la escuela eran cuatro años, pero me hicieron una prueba y al ver mis capacidades, me aceptaron”, dijo el deportista.

El karate se enfoca en movimientos de golpes con énfasis en técnicas de mano abierta. Si bien hay patadas involucradas, la mayoría de las combinaciones de karate incluye el uso de puñetazos y golpes con las rodillas y los codos.

El karate es un deporte que requiere disciplina y constancia para conseguir los resultados deseados, razón por la que Alexander ha tenido algunos triunfos dada su personalidad enfocada al logro para  su satisfacción, la de sus padres y la de Venezuela. “Si de verdad a un joven le gusta el karate, quiere competir y llegar al máximo nivel, debe tener perseverancia y dedicación”, dijo Cañizales.

En busca del éxito

Después de tres meses en la Escuela de Artes Marciales Dojo Gabriel Rojas, Alexander tuvo su primera competencia a comienzos de 2008. En esa oportunidad se llevó medallas de oro en las especialidades de Kata (Posiciones y movimientos en secuencia) y  en la de Kumite (Entrelazar las manos o combate).

“Durante todos estos años me he dedicado a la práctica del karate, -dijo el joven – , por lo que he seguido compitiendo en torneos invitacionales y en campeonatos nacionales, siempre con  buenos resultados”.

Refirió que como en todas las profesiones, el deporte requiere de sacrificios por parte de los atletas. “He recibido invitaciones a fiestas, reuniones o cumpleaños pero no he asistido, por ir a entrenar o a competir”.

Una guía, una referencia

Con mucho orgullo, Alexander Cañizales sostuvo que está entrenando con Jhosed Ortuño, un karateca de la Selección Nacional, quien recientemente ganó Medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2022, disciplina Karate Do, realizado en Bogotá, Colombia.

“Es una guía, -dijo-, es un atleta entregado al deporte, un genio. Si me preguntan por un personaje a seguir, diría que Jhosed Ortuño”. Destacó que siente una gran admiración por los karatecas Antonio Díaz y Andrés Madera, quienes representaron a Venezuela en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Completamente ilusionado y confiado en el futuro, Alexander Cañizales aspira ser una figura reconocida tanto en el país como en el exterior. “Más aún, si tuviera el apoyo de un ente oficial deportivo, quisiera ser un digno representante venezolano en competencias internacionales”.

 

Nota de prensa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 28