ONG registra 71 homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela

El análisis de lo actual... Noticias

La ONG de Venezuela Fundaredes informó este viernes que durante marzo registró 71 homicidios, 24 desapariciones y 23 enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país caribeño.

Según un comunicado de prensa de la organización, los datos recogidos en el informe «Curva de la Violencia», fueron recabados en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, que limitan con Colombia o Brasil.

Publicidad

Fundaredes indicó que Zulia fue nuevamente la región «más violenta» con 33 casos de homicidios, la mayoría en los municipios de La Cañada de Urdaneta y San Francisco, lo que genera «desprotección a productores, comerciantes y demás habitantes del estado».

Esto representa, de acuerdo con datos de la organización, un aumento de 14,3 % con respecto a marzo del año anterior.

Asimismo, documentó 16 enfrentamientos armados entre organismos de seguridad y presuntos criminales y 2 desapariciones.

Le sigue el estado Bolívar con 14 homicidios en marzo, relacionado a la «minería ilegal en Venezuela», por lo que la organización documentó 7 casos en los municipios El Callao, Sifontes, Caroní y Roscio, poblaciones con numerosos yacimientos de oro, donde prevalecen los «conflictos» por el control de las minas.

Publicidad

 

«Los enfrentamientos en estas zonas han aumentado, alcanzando 3 de ellos en marzo, y afectando directamente poblaciones indígenas, quienes constituyen grupos altamente vulnerables, viéndose afectados los derechos fundamentales de estos pueblos ancestrales», añadió la ONG.

El estado Táchira se ubicó en el tercer lugar con 8 homicidios, 10 desapariciones y 2 enfrentamientos armados, con mayor incidencia en los municipios fronterizos de Bolívar y Pedro María Ureña, donde prevalecen «actividades delictivas entre grupos armados y bandas delincuenciales en los pasos ilegales».

Publicidad

 

Fundaredes señaló que en el estado Apure se registraron 7 homicidios y 3 desapariciones, específicamente en el municipio Páez, que se destaca como una de las zonas «altamente vulnerables» por el posicionamiento «permisivo de bandas criminales y grupos armados irregulares, donde se evidencia extorsión, secuestro, contrabando y narcotráfico».

En el último lugar se encuentra el estado Falcón con 4 homicidios, 1 enfrentamiento armado y una desaparición.

La organización reiteró el llamado a que las autoridades venezolanas sean «garantes de la soberanía nacional» y lleven a cabo «acciones contundentes» para evitar estos flagelos en zonas vulnerables del corredor fronterizo.

 

 

Con información de observatoriodeviolencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *