Denuncian “ecocidio” por parte del Ministerio de Ecosocialismo en el Refugio de Cuare en Falcón

Noticias Noticias

Representantes de siete consejos comunales del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, denunciaron un presunto ecocidio que se estaría cometiendo en una zona aledaña a Chichiriviche, por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular Para el Ecosocialismo.

Edual López, vocero de los consejos comunales de Tibana y Granjas de Tibana, explicó que durante el fin de semana pasado arribaron al Refugio de Fauna Silvestre de Cuare al menos cuatro camiones y dos maquinarias pesadas, para “cerrar” un canal de control de inundaciones.

Publicidad

“Estamos preocupados porque este canal le devolvió la vida al Refugio, permitió que volvieran los flamingos, las garzas, las corocoras, y además nos permite pescar que es el sustento de cientos de familias que habitamos en toda esta zona, y ahora han comenzado unos trabajos para cerrar estos espacios”, señaló López.

Sostuvo además que con las maquinarias, coordinadas por representantes del Ministerio de Ecosocialismo, en nombre del ministro Josué Lorca, “destruyeron buena parte del canal arrastrando consigo manglares y ocasionando que se comience a secar una de las albuferas donde hacen vida también ejemplares del caimán de la costa y toda una variedad de peces y aves”.

Acompañados por autoridades municipales, los vecinos de Tibana, Granjas de Tibana, Sanare, Boca de Tocuyo y El Marite, exigieron la paralización inmediata de estos trabajos y a tal fin realizaron una asamblea de ciudadanos en la que levantaron una acta para exigir a Inparques y el Ministerio, que presenten todos los estudios sobre el daño que causaron; que consulten a los habitantes de la zona y que se restituya el saneamiento del lugar.

Informaron además que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público para que en lo inmediato se abra una investigación a fin de responsabilizar a los autores de estos trabajos que impactan no solo al medio ambiente si no a las comunidades.

 

 

Texto – Foto

prensaiturriza@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 + = 32