No necesitamos unidad en la oposición por Gonzalo Martín

Noticias Opinión

Las muy pocas victorias políticas durante los últimos 23 años que ha obtenido la oposición venezolana en contra del chavismo, han sido por el profundo rechazo que estos (el chavismo) ha generado.
Y comienzo por donde pretendo terminar estas líneas, en lo electoral el chavismo cada vez que ganó en la primera década lo hizo con muy pocas dudas sobre los mismos resultados; claro que esto no significa que no hayan manipulado las circunstancias electorales, hayan abusado de los recursos (ventajismo), obstáculizado las campañas electorales opositoras y así…
Pero, a pesar de todas esas trampas y zancadillas, el chavismo siempre ganó; una más contundentes que otras, pero si ganó por mucho que algunos quieran negarlo; no en balde las teorías del fraude han durado muy poco tiempo en todas y cada una de esas elecciones.
Por otro lado, la oposición, siempre en la búsqueda de atajos, apenas lograba desestabilizar la base popular chavista, es más, en vez de lograr convencer al soberano lo que hacía es que se distanciara más de la oposición, ¿por qué? pues muy sencillo, la maquinaria comunicacional del régimen siempre ha sido muy eficiente, y si bien es cierto muchísimas de las protestas de calle que ha incentivado la oposición han estado sujetas a la Constitución y por supuesto a las leyes, también es verdad que algunos han pretendido recurrir a estas manifestaciones para generar un conflicto político que lograra sacar vía exprés a Chávez y también hasta Maduro.
Pues bien, volviendo al comienzo de estas líneas…
¿Por qué razón el chavismo siempre vencía en elecciones?
Pues porque siempre presentó un plan de país, sabemos que la propuesta roja siempre vendría acompañada de populismo y fantasía, pero es que eso no era únicamente lo que la gente quería escuchar, es que también se agarraron a la antipolítica como la única herramienta para desmerecer el verdadero trabajo de convencimiento social que existe, o sea el de verdad verdad que es LA POLÍTICA.
Ahora… ¿por qué la oposición, lo que ha ganado o los avances politicos y populares que ha obtenido han sido tan escasos y puntuales? Electoralmente hablando, claro está.
En primer lugar, es porque ha logrado capitalizar parte de ese gran descontento social en contra de este (y del anterior, el del difunto) disfraz de gobierno. La mala gestión, asociada directamente al pillaje de las arcas del Estado los han evidenciado (a los rojos) como personas que solo han pasado por allí para provecho propio.
Y ha sido allí donde la oposición ha logrado sus muy pocos éxitos.
Pero es que también, la oposición jamás, nunca, ha promovido ni mostrado un plan de país donde incorpore a todos al bienestar tan necesitado por la gente.
Simplemente, se convirtió en una promesa electoral y nada más.
Sin una verdadera propuesta de país, más un trabajo de campo concienzudo y constante veo muy pocas posibilidades que salgamos de esta desgracia a corto y mediano plazo, por no decir que nunca.
El chavismo, hasta en sus peores momentos demuestra estaŕ unido, la oposición pues ya saben… ¡No! Y ante esa batalla de egos, esa contante postura de que unos son mejores que otros lo que han logrado es desencantar más a la gente.
En resumen.
Se necesita una propuesta de país seria, incluyente, real y convincente; o sea, realizable que deje muy poco margen de ataque por su inviabilidad.
Se requiere que los diferentes factores dentro de la oposición hagan su trabajo cada uno sin tener que atacar al (o a los) otro(s).
Si esto sucediese, no haría falta esa tan pedida unidad ya que simplemente la gente voltearia hacia donde le es ofrecido el necesario bienestar, y sería allí, entonces, cuando por conveniencia política los otros se sumen a ese gran proyecto que se pueda identificar con los requerimientos sociales del país.
Ya Maduro está en campaña, haciendo las mismas promesas de siempre, reciclando y reciclando la esperanza con su proyecto de socialismo. Contando además, con la eterna división de la oposición.
Por eso pienso que la unidad en la oposición no es necesaria, lo que se necesita es una verdadera competencia de planteamientos técnicos y políticos que ilusionen con realidad a la gente.
Allí les dejo eso!

Gonzalo Martín
IG / TW: @gmartin1961 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 − = 74