”95% de las personas aptas no donan sangre en Venezuela”

Dosis de Bienestar Noticias

“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, es el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 14 de junio, que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

En Venezuela no hay cultura de donación, principalmente por miedos y mitos que giran en torno a este acto, según lo explicó Lía Talavera, hemoterapista coordinadora del Banco de Sangre del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Talavera destaca que la OMS tiene a las donaciones voluntarias como un indicativo de desarrollo económico y social de los pueblos que son más avanzados, y refiere que los países con altos ingresos tienen el 100% de donación de sangre de forma voluntaria. En Venezuela, según las últimas estadísticas conocidas -que datan del año 2013- muestran que tan sólo el 5% de las personas aptas son voluntarias, “y me temo que en la realidad la cifra sea menor”.

Expuso que en algunas naciones los niños en edades prescolares ya empiezan a recibir información acerca de la donación de sangre y cuando cumplen 17-18 años, hacen sus donaciones de forma voluntaria, sobre todo a través de la educación y promoción impulsada principalmente por el Estado.

En la Ley de Transfusiones y Banco de Sangre y su reglamento que rige en el país, establece que la edad para donar sangre es entre 18 y 60 años. Cualquier persona sana que no tenga ninguna enfermedad contagiosa y cumpla con los parámetros, puede hacerlo con confianza debido a que es un acto fácil y seguro.

Beneficios de donar sangre

Realizar este acto voluntario, además de demostrar solidaridad, tiene beneficios directos sobre la salud del donante. Talavera explica que mejora el flujo sanguíneo, ayuda a depurar triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares y está demostrado que estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo.

Agregó que en general el donante constante de sangre se mantiene con buena salud, porque cada vez que va a donar sangre, también se le chequean sus signos vitales y esto en muchas ocasiones ayuda a descubrir a tiempo patologías como anemia, hipertensión, entre otras.

Sangre segura

La coordinadora del Banco de Sangre, Lia Talavera, destacó que el GMSP garantiza la seguridad transfusional mediante el uso de insumos de primera calidad y reactivos de última generación, y que además cuentan con equipos modernos para para atender al donante, procesar y estudiar la sangre.

Hablando de las características de la sangre segura, Talavera hizo hincapié en que cada componente de la sangre tiene un tiempo de duración, una temperatura y un lugar de almacenamiento especial, para preservarla.

 “El plasma debe conservarse hasta 35 grados bajo cero; los glóbulos rojos duran de 35 a 42 días y usamos unas bolsas especiales para resguardarlos; mientras que las plaquetas deben usarse máximo en 5 días y están en neveras que mantienen temperaturas entre 20 y 22 grados. Los glóbulos blancos se preparan y se administran inmediatamente”, detalló.

Talavera también indicó que el Banco de Sangre del GMSP trabaja sobre los pilares de seguridad, disponibilidad y profesionalismo. “A través de ellos brindamos la certeza de una buena atención al paciente, acceso a cualquiera de los componentes de la sangre que requieran y finalmente, la garantía de ser tratados por personal altamente capacitado y de comprobada experticia”.

 

Información

Jorely Corona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *