La crisis de Estados Unidos por Rafael Rodríguez Olmos

Noticias Opinión

Llevo dos meses analizando los aconteceres en Estados Unidos. Sé mucho de ese país, de su historia y de su comportamiento a lo largo de 150 años. Es obligatorio estudiarlo porque le impuso una conducta, una economía, una forma de ser y una política a buena parte del orbe. Desde James Monroe quien en 1823 en un discurso ante el Congreso dijo: “América para los americanos”; hasta “Speak softly and carry a big stick, you will go far”, dicho Theodore Roosevelt en 1901, se construyó el sirvientazgo latinoamericano, en 120 años de desgracia para este maltrecho pueblo de la región.

Y nadie más sometido que el pueblo estadounidense, cuando, en nombre del desarrollo mataron a todos los nativos de ese país, que a la llegada de los europeos en 1635, se calculó en unos 3 millones; pero que en 1835, apenas quedaban 300 mil. La supremacía blanca se quedó con los esclavos en las plantas algodoneras del sur y de allí nació la población negra, que fue utilizada para ir a la Segunda Guerra Mundial y a morir por los blancos, pero que nunca tuvo un reconocimiento. Hoy los matan como conejos en las calles de ese vasto país de supremacía blanca, que tiene 330 millones de habitantes, con 15% de negros y 13% de latinos.

Hoy, la crisis de esa nación, lo está sumiendo en un foso del que es casi seguro que no podrá salir. Por eso creo que la próxima gran insurrección popular en el mundo, ocurrirá allí, cuando los ciudadanos, ya cansados de todo, se echen a la calle.

Podría hacer análisis y meter las variables, tanto políticas como económicas, pero prefiero remitirme a los aconteceres de todos los días que se están viviendo. Son informaciones que aparecen en los medios de comunicación.

1 .- El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha informado que la semana pasada se registraron 6.648.000 nuevas solicitudes de paro en el país norteamericano en medio de la pandemia del covid-19, lo que supone una subida récord en un período de siete días en la historia del país.  El organismo indica que las personas que solicitaron la prestación por desempleo la semana anterior fueron 3.341.000, lo que significa que se han duplicado. Asimismo, detalla que en las dos últimas semanas un total de 10 millones de estadounidenses han pedido el paro.

2 .- Se ha originado una importante ola inflacionaria, donde los precios de la energía y los alimentos se están incrementando de manera acelerada. Y debido a este problema global, los consumidores experimentan un alto grado de incertidumbre económica.

3.- En Estados Unidos finaliza el programa de almuerzos escolares gratuitos que fue introducido durante la pandemia. Aunque el Congreso aprobó a última hora una extensión para seguir ofreciendo comida sin costo, la medida resulta temporal y solo una cantidad reducida de alumnos pueden aprovecharla. Ahora, millones de familias viven con la ansiedad de afrontar gastos adicionales en tiempos cuando la inflación récord ha aumentado drásticamente el coste de la vida.

4.- La escasez de fórmulas para bebés —un producto clave para aquellos que no pueden alimentarse con leche materna— sigue alcanzando niveles alarmantes en EE.UU., en medio de la creciente inflación que se ha registrado en el país en el primer trimestre de este año. Según un estudio de Datasembly,  la fórmula más vendida estaba agotada en más de 40 % de las 11.000 tiendas estadounidenses.

Energía

5.- El presidente Joe Biden declaró que las medidas restrictivas impuestas a Rusia es lo mejor para su país. Lo dice ante las críticas crecientes por el aumento de los precios de la gasolina en EE.UU. y para desviar la situación culpando a las empresas petroleras, mientras amplios grupos sociales responsabilizan de la crisis a la política de sanciones que aplica Washington. Mientras tanto, los expertos advierten que son los ciudadanos los que pagan toda la carga.

6.- Dos principales asociaciones comerciales de la industria del petróleo y del gas natural de EE.UU. respondieron a las acusaciones de Joe Biden, quien dijo que obtenían enormes ganancias en “tiempos de guerra” y culpó a su homólogo ruso Vladímir Putin de la escalada de los precios de la energía y del “dolor financiero” que sufre Estados Unidos. El Instituto Estadounidense del Petróleo y la asociación Fabricantes estadounidenses de combustibles y petroquímicos en una carta dirigida a Biden, dijeron que las condiciones del mercado son “complejas y requieren un análisis más detallado”, agregando que “la situación actual no se materializó de la noche a la mañana y no se resolverá rápidamente“.

7.- El precio medio del combustible en las gasolineras de EE.UU. ha superado por primera vez los 6 dólares el galón [1,32 dólares el litro], según cálculos de la compañía tecnológica GasBuddy. “Técnicamente es un nuevo récord”, destaca la revista Fortune.

Policías “matanegros”

8.- Si el Gobierno de EE.UU. quiere erradicar el terrorismo racial en el país, debería empezar por sus propias fuerzas militares, donde ha crecido considerablemente el número de supremacistas blancos y neonazis, advierte el periodista de investigación Matt Kennard.

9.- Cámara corporal muestra a un policía en EE.UU. matar a tiros a un afroamericano recién despertado a gritos en un confuso allanamiento

10.- Investigan a tres policías de EE.UU. por permitir que su perro muerda a un hombre negro durante su detención

11.- El juez Matthew D’Emic anuló la condena por asesinato a un hombre llamado Gerard Domond, que pasó 29 años en la cárcel, tras demostrarse que es inocente durante una audiencia celebrada en la Corte Suprema de Brooklyn (EE.UU.), informan medios locales.

12.- Policías matan a tiros a un afroamericano al que trataban de detener por infringir las normas de tráfico en bicicleta.

13.- Acusan de homicidio involuntario a un policía en EE.UU. por matar a un hombre negro desarmado de un disparo en la cabeza.

 Y la guinda de la copa del helado

14.- “Los resultados de la autopsia revelaron que Jayland Walker, de 25 años, tenía más de 60 impactos de bala, por la espalda”.

Estos son los más recientes, porque de lo contario habría que nombrar los cientos de hechos que a diario vive ese país. A eso se debe sumar los cientos de miles de carpas esparcidas en las aceras a lo largo de algunas ciudades, donde viven ciudadanos que no tienen vivienda, ni qué comer, pasto de las drogas y de la delincuencia; la alta tasa de desempleo, la brutal deuda externa que ya es impagable hasta para el propio Estados Unidos.

Es decir, es un país que se va hundiendo en la más profunda de las decadencias. Dentro de poco, ofertarán en venta las ciudades, como hace poco hicieron con Detroit que la estuvieron vendiendo y nadie la quiso comprar.

Allí tienen, jabón pa´que laven.

Caminito de hormigas…

La factura del mes pasado de Cantv fue de 4 dólares, pero acabo de pagar 14 dólares por la nueva. Es decir, de 30 bolívares, pasé a pagar 80 bolívares. Cómo es eso. Quién lo decidió. Y díganme si eso no es un paquete neoliberal por parte de Cantv.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 − = 43