Hacer que la democracia funcione por Iván López Caudeiron

Noticias Opinión

¿Por qué algunos gobiernos democráticos tienen éxito mientras otros fracasan? Esta pregunta, aunque vieja, mantiene vigencia. A medida que nos adentramos en el siglo 21, van menguando los grandes debates ideológicos entre los demócratas y sus adversarios. Ya no existen tantas diferencias entre los liberales y conservadores. Todo se acerca. Irónicamente, la ascendencia filosófica de la democracia liberal va acompañada por un creciente descontento frente a las operaciones prácticas de su cotidianidad. Los ciudadanos no perciben grandes hechos positivos en gobiernos de ese corte. Y la distancia en reconocimiento por prácticas socialistas, no está tan lejos de esos gobiernos. Desde Moscú hasta el este de Buenos Aires, y desde Ciudad de México hasta el Cairo, va arraigándose el desespero frente a las instituciones públicas. A medida de que las instituciones democráticas se mueven en estos años 20 del siglo 21, nuestra experiencia nacional de autogobierno pareciera vacilar. Medio mundo lejos, las otrora naciones comunistas de Europa se encuentran con que tienen que construir, de la nada, sistemas de gobierno democráticos. Los hombres y mujeres de todas partes buscan soluciones a los problemas que comparten: aire más puro, empleos más estables, ciudades más seguras. Son pocos los que creen que se puede vivir sin gobierno, y mucho menos todavía los que confían en que sabemos lo que hace que un gobierno funcione bien.

El NUEVO institucionalismo

Las instituciones han sido, desde la antigüedad, un interés permanente para las ciencias políticas, pero sólo recientemente los teóricos han atacado con renovado vigor y creatividad las interrogantes institucionales, en el nombre del “nuevo institucionalismo”.

Los nuevos institucionalistas difieren entre sí en muchos puntos, tanto teóricos como metodológicos. No obstante, están de acuerdo en dos puntos fundamentales: 1) Las instituciones configuran LA POLÍTICA. Las normas y procedimientos de operación estándar que conforman a las instituciones, dejan su huella en los resultados políticos mediante la estructuración del comportamiento político. Los resultados no son simplemente reducibles a la interacción de bola de billar entre personas, como tampoco a la intersección de amplias fuerzas sociales. Las instituciones influyen en los resultados porque ellas configuran las identidades, el poder y las estrategias de los actores. 2) Las instituciones son configuradas por la historia. Independientemente de los factores que puedan afectar su forma, las instituciones tienen inercia y “robustez”. Son la encarnación de los caminos históricos y de puntos cruciales. La historia importa porque “depende de un curso”: lo que viene primero (aun cuando fuera en cierto sentido accidental) condiciona lo que viene después.

TRAZAR el camino

Es probable que la historia avance aún con más lentitud donde haya poca reciprocidad entre sus ciudadanos y los gobiernos, en el sentido constructivo de hacer que la democracia funcione; sin embargo, mucho más, es una peligrosa ilusión, creer que un país puede ser cambiado desde afuera, a pesar de la existente estructura política, social y económica. Hay que TRAZAR el camino. No cabe duda que hará falta un largo tiempo para poder llevar a cabo una revolución política y cultural de esa magnitud. Y aunque no nos parece que el camino tomado hasta ahora, y con los resultados que ha producido, se hayan quedado cortos en sus intenciones y logros.

Formar CAPITAL SOCIAL no será fácil, pero es la clave para hacer que la democracia funcione. De eso hablaremos en próximas entregas.

Post Scritump: Apostamos al futuro. Venezuela tiene todo para ser un país con mucha prosperidad. Por ello nos enfocamos en la construcción de nuevos espacios locales, que logren empujar a las regiones, y por ende al país. El deber nos llama. Desde ya construiremos mejores espacios políticos para lograr victorias futuras con ideas y liderazgos municipales que merecen y serán protagonistas de esa nueva Venezuela que puja por salir. Haremos que pase!!! El FUTURO es nuestro!!!

IG-TW: @IvanLopezSD –  IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Articulista de la Patilla.Com e InfoEnlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 7