La violencia contra niñas y adolescentes predominó durante el mes de junio en Carabobo

InfoCarabobo Noticias

A raíz de los hechos de violencia registrados por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo) durante el monitoreo de prensa en el mes de junio, la coordinadora regional, Giannina Fusco, manifestó su preocupación por los cinco casos perpetrados contra niñas y adolescentes que fueron contabilizados.

Una de las víctimas corresponde a un neonaticidio. De acuerdo a los expertos, el neonaticidio o asesinato de un bebé dentro de las primeras 24 horas de vida, es la forma más común de filicidio, es decir de la muerte de un hijo en manos de sus progenitores. En este caso, el cuerpo sin vida de una recién nacida, quien aún mantenía el cordón umbilical, fue encontrado por un ciudadano en un tanque de agua insalubre en el sector de Guigue del municipio Carlos Arvelo. La información suministrada por las autoridades detalla que la presunta homicida fue la madre de 24 años de edad quien tenía 38 semanas de gestación y dio a luz en su casa. Luego del nacimiento la joven envolvió la bebé en una toalla, la introdujo en una bolsa plástica para posteriormente abandonarla en el reservorio de agua. Fusco señaló que entre los factores que inciden en los casos de filicidio se encuentran: los hijos no deseados, ausencias de figura paterna y las dificultades económicas.

Publicidad

El segundo caso reportado obedece al rapto de una niña de dos meses que una pareja de presuntos delincuentes arrebató de los brazos de su madre cuando ésta transitaba en una calle del municipio Los Guayos. Tres días después funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas lograron rescatar a la niña y aprehender a los responsables.

Los otros tres casos conocidos a través de la prensa regional fueron víctimas de abuso sexual. En el sector El Socorro del municipio Valencia, un hombre de 40 años de edad cometió actos lascivos contra una niña de dos años y abusó sexualmente de su sobrina adolescente. En otro hecho en el municipio Juan José Mora un hombre de 29 años presuntamente abusó sexualmente de una joven 16 años menor que él.

Además de los delitos de violencia contra niñas y una adolescente mencionada, se registraron ocho muertes violentas en Carabobo en el mes de junio. Se contabilizó el asesinato de cuatro hombres, la muerte de dos presuntos delincuentes durante enfrentamientos con efectivos de la Policía de Carabobo y dos femicidios; el cadáver de una mujer de 44 años reportada como desaparecida que fue encontrado en una canal en el sector Flor Amarillo del municipio Valencia y otra dama quien fue asesinada por su expareja en el municipio Guacara. Los femicidios han ocurrido de manera consecuente en cada mes de 2022.

Fusco reiteró que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia por lo que, a su juicio, las autoridades regionales deben promover y garantizar la educación en todos los niveles, así como programas educativos destinados a la formación ciudadana y Derechos Humanos.

 

Información

Lcdo. Rafael Canchica

Comunicaciones OVV Carabobo

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =