¿Qué es la movilidad inteligente?

Noticias Noticias

 

La movilidad inteligente es una nueva y revolucionaria manera de pensar en cómo nos movemos; más limpia, segura y más eficiente. Dicho de otro modo, Neckermann llama a esto la nueva visión (nota en inglés): “Cero emisiones, cero accidentes, cero impacto”.

El concepto de movilidad inteligente incluye una amplia gama de modos de transporte: monopatines eléctricos, bicicletas (eléctricas, regulares, plegables), autobuses, trenes ligeros, trenes subterráneos, tranvías, taxis, vehículos autónomos, caminar… la lista sigue. Además, los usuarios tienen la opción de ser propietarios o compartir.

Desde el 2012 al 2013, el mercado global de vehículos compartidos creció (nota en inglés) un 50 %, con un total de 3,5 millones de miembros. En el 2020, se espera que alcance los 26 millones. Los mercados de arriendo, de vehículos compartidos y de alquiler están convergiendo y creciendo, mientras que el uso de vehículos privados disminuye.

Publicidad

Principios fundamentales de la movilidad inteligente

El concepto va más allá de formas alternativas de transporte. La movilidad inteligente se basa en los siguientes principios:1, 2, 3

Flexibilidad: El hecho de que haya varios modos de transporte permite que los viajeros elijan cuál funciona mejor en una situación dada.

Eficiencia: El viajero llega a su destino con interrupciones mínimas y en el menor tiempo posible.

Integración: Todo el recorrido está planeado de puerta a puerta, sin importar qué modo de transporte se utilice.

Tecnología limpia: El transporte está dejando de lado a los vehículos que contaminan para cambiar a vehículos cero emisión.

Seguridad: Las fatalidades y lesiones se redujeron drásticamente.

Otros dos aspectos de la movilidad inteligente son la accesibilidad y el beneficio social, lo que significa que debe ser asequible para todos y ayudar a proporcionar una mejor calidad de vida.1

La movilidad inteligente de por sí ya puede cosechar las recompensas. Sin embargo, también se puede integrar en las ciudades inteligentes. Veremos ejemplos de las dos en la siguiente sección.

 

¿Cómo se conecta la movilidad inteligente a una ciudad inteligente?

Las ciudades pueden responder a estos cambios e integrarlos en su planificación. Columbus, Ohio, por ejemplo, comenzó a recopilar datos de tráfico para identificar y abordar temas de seguridad antes de que se conviertan en problemas, tales como la identificación de puntos de colisión en las calles de la ciudad y la detección de posibles problemas de señalización. Esta ciudad está en camino de convertirse en la primera ciudad inteligente de Estados Unidos gracias a una subvención del Departamento de Transporte de EE. UU. y el análisis de estos datos será la base de todos los proyectos de la ciudad para convertirse en una ciudad inteligente.

Publicidad

En resumen, una ciudad inteligente no responde a cuestiones de congestión mediante la construcción de más carreteras, sino que busca otras opciones. Las opciones populares incluyen animar a la gente a que camine más, se movilice en bicicleta y utilice el transporte público. Algunas opciones más innovadoras incluyen tanto redes de sensores (nota en inglés), que ayudan a los viajeros a evitar las calles congestionadas, como los datos agregados, que pueden proporcionarle información valiosa a las ciudades (nota en inglés).

 

¿Cómo se ve la movilidad inteligente en el mundo real?

No hay una solución única para una ciudad inteligente: los ejemplos reales varían desde un distrito en Corea del Sur que fue construido desde el principio para ser una ciudad inteligente hasta las viejas ciudades y pueblos de Europa que no tienen espacio para construir y que han implementado diversas soluciones para reducir el número de vehículos en las calles.

 

 

Bicicletas en Barcelona

Se calculó que había unos 500 servicios de bicicletas compartidas (nota en inglés) en el mundo en el 2013 y el 20 % de ellos está en España. Las ciudades con los sistemas más grandes de bicicletas compartidas en el país eran Barcelona, con 6000 bicicletas, y Valencia y Sevilla, con 2000 cada una. (París tiene el sistema más grande de bicicletas compartidas en Europa con 23 000 unidades).

 

 

Barcelona tiene cerca de 1,6 millones de habitantes (nota en inglés). Se estima que su sistema de bicicletas compartidas, Viu Bicing (nota en inglés), evita (nota en inglés) una fallecimiento y un gasto de 2,5€ millones cada año. Los usuarios de este sistema pagan solo 47€ al año, en el supuesto de que no incurran en cargos por pagos tardíos. Los usuarios pasan una tarjeta de plástico con banda magnética por un lector de Viu Bicing en una estación de bicicletas para tomar una prestada. Si la bicicleta es devuelta dentro de 30 minutos en otra estación, el usuario no paga nada más. El sistema trabaja en asociación con la ciudad y hay estaciones de bicicletas en todas partes, por lo que es fácil para los usuarios encontrar una.

El transporte público rápido (MRT) sin conductores de Singapur

El número creciente de residentes (más de 5,6 millones de personas [nota en inglés]) y la cantidad de vehículos (casi 1 millón [nota en inglés] de vehículos de motor), han hecho que la Autoridad de transporte terrestre (nota en inglés) (LTA, del inglés Land Transportation Authority) y la Sociedad de transporte inteligente de Singapur (ITSS, del inglés Intelligent Transportation Society Singapore) se reúnan para crear un sistema de transporte inteligente para mejorar los viajes de las personas.

El plan estratégico de movilidad inteligente de Singapur para el 2030 es un ejemplo de un plan inteligente que se centra principalmente en el transporte. El proyecto pretende ser informativo, interactivo y de asistencia, y utilizará movilidad sostenible. La LTA y la ITSS han esbozado tres estrategias clave para lograr sus metas:

  1. Implementar innovadoras soluciones de movilidad inteligente y sostenible.
  2. Desarrollar y adoptar estándares de sistemas inteligentes de transporte.
  3. Establecer asociaciones cercanas y en conjunto

 

Los Países Bajos y su gran cantidad de datos

Los Países Bajos siempre han estado a la vanguardia por ser un país en el que se puede andar en bicicleta. Las postales de Ámsterdam, por ejemplo, frecuentemente muestran filas y montones de bicicletas como prueba de ello. Pero los Países Bajos hacen mucho más que solo construir ciclovías (nota en inglés).

Ámsterdam tiene una población de unos 800 000 habitantes. Hace más de 10 años, se embarcó en un proyecto basado en datos para analizar la información que había recopilado sobre sus habitantes. Los líderes del proyecto llevaron a cabo un análisis y, finalmente, integraron los datos de los 32 departamentos de la ciudad, que tenían, entre todos, 12 000 bases de datos llenas de información.

Lo que surgió fue una lista de 100 proyectos experimentales. Uno de ellos, por ejemplo, exploraba cambiar el sistema de camiones de basura separados para recoger la basura y los artículos reciclables a un solo camión que recogiera todo. Esto redujo el número de camiones de basura en la calle y, dado que muchas calles de Ámsterdam son estrechas, fue un beneficio bien recibido.

Sin embargo, Ámsterdam no fue la única ciudad que realizó mejoras a su sistema de transporte. Woensdrecht, una pequeña ciudad con 22 000 habitantes, mejoró su ciclovía de 9,6 km a Bergen op Zoom, una localidad vecina, con la instalación de luces LED que se encienden automáticamente solo cuando pasa una bicicleta o un automóvil. Aunque la instalación de estas luces significó una inversión considerable, estas utilizan menos electricidad que las incandescentes y duran más. Además, se pueden equipar con cámaras y micrófonos, receptores de Wi-Fi con red en malla, futuros puntos con transmisión de 5G y sensores de la calidad del aire.

Publicidad

Distrito de negocios de Songdo en Incheon, Corea del Sur

Corea del Sur tiene una cualidad única, y es que, a diferencia de muchos países del mundo, tiene terreno disponible para construir ciudades desde cero. Sin el impedimento de infraestructuras y edificios antiguos, el país puede crear lo que deseen sus autoridades planificadoras, que es el caso del distrito de negocios de Songdo en Incheon, una ciudad con alrededor de 3 millones de personas que se encuentra aproximadamente una hora al oeste de Seúl.

 

Songdo fue construido en 607 hectáreas de tierras ganadas al mar Amarillo para albergar alrededor de 300 000 personas y atraer a empresas y escuelas internacionales. La ciudad tiene objetivos ambiciosos: ser respetuosos con el medioambiente (más de 100 edificios cuentan con certificación LEED [nota en inglés]), apto para bicicletas y libre de automóviles (nota en inglés).

El distrito está conectado a través de su sistema de tren subterráneo con los sistemas de transporte de Seúl e Incheon. Los autobuses también están en uso y los desarrolladores prometen tener una parada a 12 minutos de cada barrio. Además, se está construyendo una extensa red de ciclovías y las estaciones de carga para vehículos eléctricos ya están en uso.

 

Esta ciudad inteligente, sin embargo, es más que solo movilidad inteligente:

 

Los tubos neumáticos recogen y manejan los residuos de manera subterránea, lo cual elimina los camiones de la basura en las calles.

Los televisores en las residencias están conectados para que los residentes puedan acceder a la administración municipal.

Las luces y la calefacción de las residencia se pueden controlar desde un panel central en la casa o apartamento o desde un teléfono inteligente.

Un único centro de control en el distrito monitorea 300 cámaras de seguridad interactivas que cuentan con sistemas de llamada de emergencia.

Aún en proceso y quizás adelantada a su tiempo, Songdo espera marcar las pautas y convertirse en un centro de innovación e investigación. Sin embargo, la gente se ha demorado en mudarse a la ciudad; su población no ha alcanzado los niveles esperados. Esto es una advertencia para los planificadores y programadores: aunque una ciudad sea inteligente, también debe comprender y satisfacer las necesidades de los residentes.

¿Qué son los sistemas inteligentes de transporte?

 

Los sistemas inteligentes de transporte tienen como objetivo primordial aumentar la seguridad y la eficiencia de la movilidad terrestre. Consiste en soluciones tecnológicas que permiten conectar diferentes tipos de vehículos a internet, obteniendo datos de los mismos y contribuyendo así a problemas como la congestión del tráfico, el alto consumo de combustible o las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos.

 

Un ejemplo de sistema inteligente de transporte sería el cobro electrónico de peajes, o también las notificaciones que recibe el conductor de un vehículo que le mantienen informado sobre el estado de la carretera.

 

La movilidad inteligente promete una comodidad verdadera: utilizar el modo de transporte que mejor se adapte a cada persona, lo cual garantiza una mejor salud y permite ahorrar dinero. Las opciones para implementar la movilidad inteligente son tan variadas como los sabores de helado, lo cual les da espacio a los municipios para encontrar soluciones personalizadas para sus residentes.

Con la predicción de que la población mundial (nota en inglés) alcanzaría los 8,5 mil millones en el 2030, 9,7 mil millones en el 2050 y 11,2 mil millones en el 2100, la necesidad de encontrar una mejor solución para el transporte se vuelve cada vez más apremiante. Aquí es donde entra en juego la movilidad inteligente.

Con información de:

1. Seimens AG. (2015). Smart Mobility – A tool to achieve sustainable cities. [En línea] Disponible en: http://www.vt.bgu.tum.de/fileadmin/w00bnf/www/VKA/2014_15/150212_Smart_Mobility_v5_TUM.pdf
2. Frost & Sullivan. (s.f.). Future of Mobility. [En línea] Disponible en: https://ww2.frost.com/research/visionary-innovation/future-mobility
3. Gobierno de Singapur. (24 de septiembre del 2014). Smart Mobility 2030. [En línea] Disponible en: https://www.lta.gov.sg/content/ltaweb/en/roads-and-motoring/managing-traffic-and-congestion/intelligent-transport-systems/SmartMobility2030.html

https://www.geotab.com/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =