Urge ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis

Dosis de Bienestar Noticias

“Ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B, sigue siendo una de las principales medidas para alcanzar la reducción de los nuevos casos de hepatitis”.

Así lo expresó la doctora Carla Díaz, gastroenterólogo-endoscopista, especialista en el estudio del intestino delgado (videocápsula-enteroscopia por balones) del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de julio, en reconocimiento de la importancia que las Hepatitis Virales tienen para la Salud Pública.

Publicidad

“El Día Mundial de las Hepatitis tiene como objetivo incentivar la concienciación sobre las hepatitis virales y sus consecuencias. La intención de la OMS de eliminar estas patologías como un riesgo de Salud Pública hacia el año 2030, puede ser alcanzado si los países lograran establecer campañas de educación y dotación de los recursos, para facilitar la accesibilidad a las pruebas de laboratorio para la detección, ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B y facilitar la disponibilidad de los tratamientos de la hepatitis B y C”, dijo.

Explicó que las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan hepatopatías agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B (HBV) y C (HCV).

“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas, de acuerdo a los datos más recientes, cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23.000 muertes. Y las estimaciones más recientes de la OMS, es que en toda la región de las Américas se producen cada año 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84.000 muertes”.

Poco diagnóstico

Otro dato que reveló la doctora Díaz, es que solo en 18 % de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas 3 % recibe tratamiento. “En el caso de la hepatitis C crónica, solo en 22 % de las personas la infección llega a detectarse; de ellas, 18 % reciben tratamiento”.

Destacó que, en Venezuela, solo se disponen de casuísticas publicadas por hepatólogos (15 % HCV y 7 % HBV como causas de enfermedad hepática), y 24 % HCV y 7 % HBV como etiologías subyacentes de cirrosis.

Con respecto al tratamiento, citó que dos drogas son las actualmente indicadas en el manejo de la infección por HBV, entecavir y tenofovir. “Ambas producen supresión sostenida de la replicación viral (indetectabilidad de la viremia del HBV), pero sin lograr la erradicación viral.  Por lo que, la terapia antiviral contra el HBV debe ser mantenida a largo plazo (o de por vida”).

En el caso de la HCV, señaló, actualmente se utilizan drogas donde se combinan dos o tres medicamentos en una sola tableta: sofosbuvir + velpatasvir, sofosbuvir + velpatasvir + voxilaprevir (reservado para fallas a tratamiento), grazoprevir + elbasvir, asociándose a altos porcentajes de curación (superiores al 96 %) posterior a ciclos de tratamiento de 12 semanas.

Es importante, enfatizó, que el tratamiento adecuado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de complicaciones potencialmente mortales como son la cirrosis y el cáncer de hígado.

En GMSP, perteneciente al grupo internacional Keralty, cuenta con servicios de alta calidad en imagenología, anatomía patológica y un laboratorio actualizado con tecnología de punta, lo que facilita un chequeo detallado de la condición de salud del paciente.

“Con el GMSP hacemos fusión y potenciación de las estructuras, servicios y del conocimiento científico gastroenterologico-endoscopico, bajo estándares internacionales de atención médica y endoscópica por y para los pacientes”, comentó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 − 70 =