Marruecos aprueba medidas urgentes para mitigar la escasez de agua

Noticias Noticias

El Gobierno de Marruecos aprobó un paquete de medidas urgentes para hacer frente a la escasez de recursos hídricos en el país ante la sequía que sufre en los últimos años y para garantizar un suministro continuo de agua potable, como nutrir a las principales ciudades con agua de embalses más lejanos y hacer prospecciones para buscar pozos.

En la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno, el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, dijo hoy que la situación “no es normal” y añadió que el Ejecutivo está haciendo un seguimiento continuo de la situación hídrica del país, a la cual da “máxima importancia”.

“El Gobierno ha implementado una serie de medidas para evitar que haya perturbaciones y rupturas de agua potable”, señaló el ministro, que añadió que la prioridad del Ejecutivo ahora es garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos.

Publicidad

Entre las medidas urgentes figura el suministro de agua de las ciudades donde hay escasez recurriendo a presas de otras regiones. Es el caso de Casablanca (capital económica de Marruecos), cuyo suministro de agua se garantizará por el embalse de Sidi Mohamed Ben Abdalá, que está en la región de Rabat.

Se recurrirá también a los embalses de Masira y Moulay Youssef para apoyar el suministro de agua potable a Marrakech, capital del turismo en el país.

Entre otras medidas se realizarán pozos exploratorios, concretamente en las ciudades orientales de Uchda y Guercif donde hay una escasez aguda de agua, indicó el ministro, que añadió que el Ministerio de Interior mandó una circular a los walis (gobernadores) de las diferentes regiones del país para garantizar un uso racional del agua en distintas actividades.

A medio plazo, Baitas indicó que el Gobierno está en vías de creación de varias unidades desalanizadoras en el país, y apuntó que algunas están en fase exploratoria (como la de El Aaiún) y otra en Sidi Ifni que estará operativa en un año.

Publicidad

Según los datos del Gobierno, las precipitaciones en el país desde septiembre hasta la actualidad se situaron en 11.5 y 325 milímetros, lo cual supone un déficit de un 50 % a nivel nacional. Mientras, la tasa de llenado de las diferentes presas del país hasta el pasado 6 de julio se ha situado en un 30,2 % frente al 46 % en el mismo período el año pasado.

La presa de Al Masira, la segunda mayor del país, está a un 5 % de sus capacidades, según alertó recientemente la Dirección del Agua.

 

Información EFEverde

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 1