ONU: Reconoce los derechos a un medio ambiente sano

Gente en Movimiento Noticias

161 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra

ONU: Derecho a un medio ambiente sano. SEO/BirdLife celebra que la Asamblea de Naciones Unidas haya escuchado la voz de la sociedad civil. Y por fin, reconozca el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como derecho humano universal. Se trata de un paso decisivo para reforzar la protección del medio ambiente y la salud de los seres humanos en todo el planeta, incluyendo a la ciudadanía española.

Publicidad

La resolución ha contado con un masivo apoyo de la asamblea, ya que ha sido respaldada por 168 de países, entre ellos España, que ha actuado como coproponente de la misma. Solo ha contado con ocho abstenciones: Rusia, China, Camboya, Etiopía, Bielorrusia, Irán, Kirguistán y Siria.

 

74 años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional reconoce el derecho al medio ambiente como uno más de los derechos inherentes al ser humano. La resolución tiene, desde su aprobación, un impacto real porque acelerará el reconocimiento de este derecho en los países que todavía no lo han hecho y reforzará su aplicación en aquellos países que. Como España, sí lo incluyen en sus constituciones. De facto, que el derecho al medio ambiente sea un derecho universal obstaculizará normas, decisiones empresariales y judiciales contrarias al medio ambiente y a la salud de las personas.

Publicidad

 

Un esfuerzo de la sociedad civil

Valoramos muy positivamente el apoyo que tanto el gobierno de España como la Unión Europea han brindado en favor de la aprobación de esta la resolución. Una apuesta que la ONG ha trabajado de manera decisiva, junto con miles de organizaciones, a través de la campaña #1Planet1Rigth que hizo pública el Día de la Tierra de 2020. En plena pandemia, con una carta al Secretario General, Antonio Guterres, solicitando que Naciones Unidas diera el paso firme. Para declarar un medio ambiente sano como un derecho humano fundamental.

Publicidad

Situación de emergencia ecológica

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife considera el día de hoy “un día histórico que culmina el trabajo de años reclamando el reconocimiento de este derecho. Y desde este momento, trabajaremos para que su cumplimiento sea efectivo y no se quede en una declaración de intenciones. Desde ya, nuestras sociedades cuentan con una nueva herramienta para asegurar leyes, políticas, acciones y decisiones empresariales que pongan freno. A la situación de emergencia ecológica que atravesamos y que estamos viendo, claramente, estos días con el impacto de las olas de calor en nuestro país”.

Publicidad

Una vez aprobada la resolución, animamos a la comunidad internacional a actuar con determinación y solidaridad y a poner sobre la mesa todos los recursos posibles para proteger, cumplir y hacer cumplir el derecho humano a un medio ambiente sano. Esta resolución debe servir para que los estados adopten políticas, aumenten la cooperación internacional, refuercen la creación de capacidad y sigan compartiendo buenas prácticas. Con el fin de intensificar los esfuerzos para garantizar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible para todos.

 

Además, trabajaremos para que bajo el impulso de este reconocimiento como derecho universal por parte de Naciones Unidas sirva para un desarrollo pleno del mismo en España. Según Juan Carlos Atienza, responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, ”ahora toca analizar si el artículo 45 de la Constitución Española cubre plenamente lo aprobado en esta resolución. Y sobre todo, asegurar que este derecho se disfrute plenamente en España”. ONU: Derecho a un medio ambiente sano.

 

Información de www.ecoticias.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × 1 =