Ecología y Medio Ambiente: ¿Cuál es su papel en nuestras vidas?

Noticias Noticias

“Se habla mucho de la ecología y de los problemas del Medio Ambiente, pero es importante saber qué papel juegan exactamente en nuestro día a día estos conceptos, cómo nos afectan y de qué forma el estudio de los mismos nos ayudan a preservar y a recuperar la salud de nuestro planeta.”

¿Qué es la ecología?

La ecología es el estudio de las relaciones existentes entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos, con su ambiente físico; se trata de comprender las conexiones fundamentales que vinculan a las plantas, los animales y a su vez al mundo que les rodea.

La Ecología también proporciona información vital sobre los beneficios de los ecosistemas y cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de manera que las generaciones futuras puedan gozar de un Medio Ambiente saludable.

Publicidad

Los ecólogos estudian estas relaciones entre los organismos y hábitats en todos los niveles: desde de las bacterias microscópicas que habitan en un charco, a las complejas interacciones que se dan entre los miles de plantas y animales que se encuentran en un desierto, un atolón o una selva.

¿Y el Medio Ambiente?

Hablamos de Medio Ambiente cuando nos referimos al medio que rodea a un ser vivo o una comunidad de plantas o animales y con el cual existe una interacción. El estudio de la salud del mismo es fundamental para conservar el equilibrio de los sistemas.

El papel de la ecología en nuestras vidas

Las muchas especialidades dentro de la ecología nos proporcionan información que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y que puede ayudar a mejorar nuestro Medio Ambiente, la gestión de nuestros recursos naturales y la protección de la salud humana. Los siguientes ejemplos ilustran sólo algunas de las formas en las que el conocimiento ecológico ha influido positivamente en nuestras vidas.

Mejoras en nuestro entorno

En la década de 1960 la investigación ecológica identificó dos de las principales causas de la mala calidad del agua en lagos y corrientes: la presencia fósforo y nitrógeno que se encuentran en grandes cantidades en los detergentes para ropa, los pesticidas y los fertilizantes.

Provistos de esta información, los ciudadanos fueron capaces de tomar las medidas necesarias para ayudar a restablecer los lagos y arroyos de sus comunidades, muchos de los cuales fueron recuperados para la pesca y la natación.

Algunas especies llamadas “invasoras” (plantas, animales, microbios y hongos no originarios de una zona determinada) ponen en peligro nuestros bosques, tierras de cultivo, lagos y otros ecosistemas. Las especies introducidas (accidentalmente o exprofeso) interactúan con las plantas y los animales autóctonos y a menudo dañan el Medio Ambiente en el proceso.

Los ecologistas han descubierto que los pantanos y humedales son un filtro natural de toxinas y otras impurezas del agua. Mediante el uso de sistemas de filtración naturales, tenemos la opción de construir un menor número de nuevas plantas de tratamiento de aguas, con sus consiguientes efectos medioambientales.

Biomédica

Los ecologistas han descubierto que muchas plantas y animales producen sustancias químicas que los protegen de depredadores y enfermedades. Algunos de estos mismos productos químicos han sido cosechados o sintetizados por los científicos y se usan para tratar enfermedades humanas.

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana potencialmente grave que se transmite a los humanos mediante ciertas garrapatas. Los estudios ecológicos han encontrado que las personas tienen más probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme cuando abundan las bellotas, ya que los ratones y ciervos que portan estas garrapatas, se alimentan de estos frutos.

Soluciones forestales

Los estudios ecológicos han demostrado que el fuego juega un papel clave en el mantenimiento de unos ecosistemas forestales sanos en ciertos tipos de bosques. Este conocimiento ha animado a realizar más investigaciones para encontrar maneras de utilizar fuegos controlados con el fin de prevenir los incendios forestales, tan impredecibles y costosos.

Soluciones agrícolas

Se han descubierto técnicas que utilizan los enemigos naturales de las plagas y de los depredadores para el control de daños a los cultivos. El control biológico alivia daños a los cultivos por insectos, ahorra dinero y disminuye los problemas asociados con los pesticidas y la contaminación del Medio Ambiente.

Esta es una de las técnicas preferidas por los agricultores que se decantan por los cultivos orgánicos y de corte ecológico, con el fin de asegurar a sus consumidores no solo la salud de la planta de la que proceden, sino un sabor inigualable y la certeza de no haber contribuido a la polución ambiental en ninguna de las fases de la producción.

Soluciones de pesca

La investigación ecológica ha demostrado que muchos estuarios son criaderos naturales de determinadas poblaciones de peces que viven en aguas costeras, una razón importante para proteger estas áreas.

La investigación ecológica también ha identificado los obstáculos, como las presas o los embalses, que muchas veces impiden a los peces regresar a sus áreas de reproducción natural. Esta información se ha utilizado para ayudar diseñar este tipo de estructuras a futuro, para que los peces no encuentren vedado el paso y puedan seguir con sus ritmos y elecciones a la hora de la reproducción.

Informació de www.ecoticias.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 − 71 =