Alerta con los feminicidios en Venezuela

Noticias Noticias

Más de 97 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y mayo de este año2022, lo que da un promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 37 horas, según el más reciente reporte de la ONG Utopix difundido este lunes.

 

“En cinco meses del año 2022, ya se contabilizan un total de 97 feminicidios a nivel nacional entre enero y mayo. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, señaló la organización en su página web.

Publicidad

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas

¿Cuáles fueron los estados con más casos de feminicidios?

Las edades de las víctimas, detalla el reporte, oscilaban mayoritariamente entre los 16 y los 55 años, mientras que los estados con mayor incidencia fueron Miranda (norte), Bolívar (sur), Zulia (oeste) y Caracas.

Publicidad

Además, la ONG contabilizó seis casos frustrados en el país y ocho feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador y Perú.

Desde el año 2020, siempre según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

 

La Justicia venezolana condenó a cinco feminicidas en junio y detuvo a otros tres sospechosos, según el reporte de casos que difunde el Ministerio Público (Fiscalía) en su página web.

 

La ola de violencia machista que se está viviendo en Latinoamérica ha llegado hasta Venezuela, donde la organización Utopix ha reportado, al menos, 41 feminicidios en los dos primeros meses de 2022. Estas cifras sitúan a la región con un promedio de un asesinato de una mujer cada 35 horas.

Publicidad

La ONG ha asegurado, a través de su página oficial que «desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres».

 

Entre 36 y 40 años

En enero, se documentaron 23 casos y en febrero 18, de los cuales cuatro se registraron en el estado Miranda, tres en Carabobo, dos en cada una las regiones de Lara, Bolívar y Caracas, y uno en Delta Amacuro, La Guaira, Anzoátegui, Guárico y Táchira.

 

La ONG ha detallado que la mayoría de las víctimas de feminicidios tenían entre 36 y 40 años, con un pico entre los 31-35 años y 46-50 años.

Publicidad

De los 18 feminicidios registrados en febrero, ocho han sido con armas blancas, cuatro casos por asfixia mecánica, dos con armas de fuego, un caso por ahogamiento y un asesinato a golpes. Sin embargo, no se conoce la causa de la muerte de los dos casos restantes.

 

La organización ha indicado que, de los 18 casos, en cinco abandonaron el cuerpo de las víctimas en vías públicas. En cuatro casos, las víctimas sufrieron torturas; en tres, estaban denunciadas como desaparecidas; y en otros tres casos, las mujeres sufrieron abuso sexual.

 

Impunidad

Por otra parte, Utopix ha señalado que, de un total de 19 feminicidas, cuatro están presos, tres fugados y tres se suicidaron, mientras que de los nueve restantes no hay información.

Publicidad

«Frente a esta realidad, debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», ha resaltado la organización.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho durante el Congreso Venezolano de las Mujeres 2022 que una de las principales tareas de la mujer es la de «gestar».

 

«Sin la mujer, sencillamente no existiera la sociedad, el mujerero de la revolución. La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida: la tarea de parir, de gestar; la tarea de forjar, formar, criar; construir valores. Todas las mujeres tienen, en su inocencia profunda, un sentido innato para proteger y amar a la humanidad», ha afirmado el mandatario, sin hacer referencia a los feminicidios que se han denunciado en el país en los últimos años.

 

Aumento feminicidios

Según Utopix, durante el año 2020 los feminicidios se incrementaron de manera alarmante al asesinato de una mujer cada 34 horas, en comparación con 2016, cuando ocurría un feminicidio cada 72 horas.

 

En el año 2021, la media fue de un feminicidio cada 36 horas.

 

A mediados de este mes, la ONG de Venezuela Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) ha presentado su informe «Violencia Contra las Venezolanas», en el cual registraron 1.821 muertes violentas de mujeres, entre 2017 y 2021, de los cuales el 53 % correspondieron a feminicidios.

 

Información

Diario.com – efeminista.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 5 =