Fermín Conde: Si los empleadores no responden colapsará el Sistema Nacional de Cajas de Ahorros

InfoCarabobo Noticias

En nombre de los profesores de la Universidad de Carabobo, el presidente del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación, Fermín Conde, advirtió que de no haber respuesta por parte de los empleadores en cuanto a los pagos pendientes “en los próximos días se producirá un inminente colapso del Sistema Nacional de Cajas de Ahorro”.

Afirmó que la deuda de la Universidad de Carabobo con la caja de ahorros de los profesores ya sobrepasa el millón de dólares y esto ha generado una compleja y difícil situación para que los Consejos de Administración desarrollen sus actividades.

Publicidad

“Esto es producto del impago por parte del empleador, no solo del aporte patronal de septiembre 2021 y de personal de marzo 2022, sino también de las retenciones correspondientes a los descuentos por diversos créditos otorgados al asociado, como por ejemplo, financiamiento a la póliza de HCM y planes funerarios, montepío, préstamos personales y vales de caja , entre otros”, detalló.

Conde dijo que esta problemática contraviene el artículo 66 de normativa que rige el sistema que establece que los aportes y retenciones deben entregarse al transcurrir un máximo de cinco días después de la cancelación de los sueldos y salarios. Estimó que “la deuda a las cajas de ahorros del país, asciende a más de cien millones de dólares y en el caso particular de la Universidad de Carabobo, el endeudamiento con esta caja de ahorros asciende a la suma de un millón de dólares ($1.000.000,00)”.

En este sentido, el presidente de Ipapedi reiteró la recomendación al Ejecutivo Nacional de disponer de una fracción de los recursos destinados mensualmente a estabilizar el sistema cambiario para la cancelación de este pasivo laboral. Apuntó que de materializarse la propuesta redundaría en la habilitación crediticia para un importante número de venezolanos afiliados a las mismas quienes se convertirían en propietarios del capital.

Propuso además como alternativa a la gestión clásica, la colocación de estos recursos, como ahorros dirigidos a la inversión a través de la participación en el Mercado de Valores, lo cual a su vez generaría, crecimiento empresarial, empleo y bienestar social con poca incidencia en el índice de precios al consumidor.

El profesor Fermín Conde reiteró su llamado a resolver en lo inmediato tan grave situación, que no solo afecta a los docentes sino que castiga al resto de trabajadores y trabajadoras del país.

 

Información 

Rafael Canchica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3