Venezuela, se recuperó por: Santiago Rodríguez

Noticias Opinión

Ciertamente, hay crecimiento del PIB, pero sin desarrollo económico.

 

Se viene dando un leve rebote del PIB, pasando del sótano 72 al sótano 70, pero la economía venezolana sigue siendo liliputiense.

 

El tamaño de la economía de Venezuela era en los últimos días de Chávez, de 320 mil millones de dólares y este año que termina será de 52 mil millones de dólares.

 

Por eso, el tal crecimiento y la recuperación económica cacareada no es más que una al no ser significativo.

 

Consideramos que hay desarrollo cuando todos los sectores productivos crecen armoniosamente y de manera sostenible alcanzando grados de y bienestar.

 

Debo señalar tal como no significativo, por cuanto el 52% del PIB, lo aporta es el sector terciario de la economía, (comercio y servicios), que es el sector que menos valor agregado le da a la economía.

El sector primario (agricultura) y el sector secundario (agroindustria, y construcción) están paralizados y son ellos los quienes generan empleos de forma masiva.

 

La de , bodegones, supermercados, discotecas, , casinos, generan  o la  sensación de  que no es general,  ni mucho menos real.

 

Consideramos que junto al agregado daño económico de las importaciones masivas que golpean de cambio por la exigencia de dólares para poder importar; hay otros indicadores económicos que al de año son necesarios graficar fielmente la realidad del cacareado crecimiento económico. Ejm:  en 221%, desempleo en 42%, extrema en 72% y la devaluación en más de 400%.

 

A esto se suma la pérdida de cualitativo, LA CONFIANZA, que es uno de los activos más importantes para la economía.

 

Sin confianza en, en las instituciones públicas y sin paz social, no hay ni habrá y mucho menos crecimiento económico posible.

Saludos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 3 = 15