Reunión Petro y Maduro:Promover inversiones y más compromisos

Noticias Noticias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron conversaciones bilaterales especiales el sábado 7 de enero en Caracas, la capital de Venezuela.

Esta es la segunda reunión entre los dos líderes en dos meses. La primera será el 1 de noviembre de 2022. Además, la COP 27, la cumbre climática de la ONU, celebró una reunión adicional en el penúltimo mes del año pasado.

Un compromiso
Paz, inversión, integración fronteriza e infraestructura fueron los ejes del encuentro del 7 de enero en el Palacio de Miraflores en Caracas. Tras las conversaciones, los mandatarios de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que “Venezuela, como garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, apoyará al gobierno de Colombia para lograr el objetivo de mantener un cese al fuego bilateral y un nivel de paz.”

Publicidad

En cuanto a las inversiones, se habló de avances en la conclusión de las negociaciones de un acuerdo de promoción de inversiones y protección mutua, que incentivaría las inversiones directas, fomentando así la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado, el desarrollo productivo y el desarrollo. Sostenibilidad en Colombia y Venezuela.

“Se informó de avances en la apertura del puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, lo que se ha traducido en mejores condiciones de vida para los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas fronterizas. Asimismo, se instruirá a las autoridades locales y regionales de control fronterizo para que culminen el proceso de apertura de todos los pasos fronterizos para el movimiento internacional de mercancías y pasajeros utilizando servicios públicos y vehículos privados”, agregó.

Además, se reveló que los representantes de los dos gobiernos se reunirán el 27 de enero para revisar los Alcances del Acuerdo No. 28, que regula el comercio bilateral en acceso a mercados y temas sanitarios y fitosanitarios, y el Acuerdo Marco de Complementación Económica. (Ver: ¿La economía venezolana muestra signos de recuperación?).

Otra área que impulsarán los dos países “será la de acuerdos bilaterales complementarios en agricultura, industria y servicios, así como el desarrollo de infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible en las zonas fronterizas”. Petro y Maduro
Petro y Maduro.

Específicamente en materia de infraestructura, se informa que “se revisarán proyectos bilaterales en conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos; se establecerá un comité técnico para establecer y desarrollar proyectos de conectividad entre la región del Caribe y el Pacífico de Colombia”. (Ver: Desafíos que quedan en la frontera de Venezuela tras la reapertura).

“Hacemos hincapié en las buenas relaciones y la comunicación a largo plazo entre nuestros dos países para lograr objetivos comunes”, dijeron los presidentes Petro y Maduro.

 

Información Staff – Portafolio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 74 = 83