La curación del cáncer pasa por diferentes terapias

Noticias Noticias

Las terapias curativas para tratar el cáncer buscan erradicar las células que favorecen su crecimiento, división y diseminación en el cuerpo. Aunque existen varios tratamientos, su aplicación dependerá del tipo y grado de malignidad del tumor que afecta al paciente. En su mayoría se combina la cirugía con quimioterapia o con radioterapia, o con ambas, y en los casos más avanzados se emplean los cuidados paliativos.

Publicidad

Así lo explicó, el oncólogo Juan Celis, miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), quien aclaró que la quimioterapia consiste en la utilización de medicamentos diseñados para interferir con la proliferación genética en el tumor cancerígeno. Añadió que el procedimiento se administra por vía oral o intravenosa, de ese modo se matan las células cancerosas con más precisión.

 

Por otro lado, indicó que los efectos secundarios dependen del paciente, su peso, talla y si utiliza o no tratamientos complementarios para disminuir estos efectos.

 

El doctor Celis expuso que la radioterapia, por el contrario, es un tratamiento de aplicación local que emplea el uso de rayos de alta energía (similares a los rayos X) -con un factor tóxico mínimo- con el objetivo de erradicar las células malignas de un tumor. Este tipo de tratamiento suele ser largo y más complejo de planificar.

 

Sin embargo, resaltó que, “cuando hablamos del tratamiento del cáncer esto implica siempre la acción de un equipo interdisciplinario, en primer lugar, los médicos, que siempre van a estar en el timón de la lucha contra el padecimiento, y son: el cirujano oncólogo: cirugía; el oncólogo médico: quimioterapia o inmunoterapia; y el radioterapeuta: radioterapia”.

 

Destacó el especialista que, “a este grupo que dirige la terapia debe sumarse el psicólogo, el nutricionista, el médico del dolor, el medico paliativo, la enfermera oncológica y la farmacéutica oncológica, con los cuidados paliativos se busca mejorar los síntomas, efectos secundarios de los tratamientos, problemas psicológicos, sociales y espirituales que padecen las personas con estadios avanzados del cáncer”.

 

El especialista aseveró que, “cuando el paciente es diagnosticado de manera tardía, e incluso con metástasis, el apoyo se basa en la medicina paliativa, en la SAV contamos con este tipo de médicos y anestesiólogos del dolor que se encargan de colocar fármacos, para que la persona con este padecimiento tenga síntomas menos graves, una mejor calidad de vida y mayor satisfacción con el tratamiento”.

 

Resaltó que, para garantizar un adecuado apoyo al enfermo y sus familiares, los profesionales que imparten este tipo de servicios se dedican exclusivamente al cuidado de personas con la enfermedad crónica, avanzada y terminal.

 

Tratamientos innovadores

El oncólogo Celis refirió que, en alianza con la SAV, en el Instituto de Especialidades Médicas del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), del cual también forma parte, desarrollan varios proyectos en las áreas de quimioterapia, radioterapia e imagenología.

 

Señaló que, mediante convenios internacionales con institutos europeos y estadounidenses, se realizan pruebas de perfil molecular y tratamientos moleculares en la Unidad de Quimioterapia e Inmunoterapia, Terapia Dirigida y Terapia Molecular, “los pacientes oncológicos son atendidos con equipos de tecnología de punta, que permiten minimizar márgenes de error, a la par disponen de los más calificados especialistas para aplicar quimioterapia, radioterapia, medicina del dolor y medicina paliativa”.

 

Por su parte, la SAV busca disminuir la cantidad de nuevos casos de cáncer a través de un diagnóstico temprano que minimice el índice de mortalidad de los venezolanos, a través de campañas preventivas e inmunización.

 

Parte de estos estudios de prevención secundaria se realizan en las jornadas de Unidades de Clínicas Móviles (UCM) y en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC). Como paciente se puede asistir a una pesquisa de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y vías digestivas, además de despistaje de hepatitis B y C, para la prevención de cirrosis hepática y hepatocarcinoma.

 

Información Mirielis Morillo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − 36 =