Industria química y petroquímica reporta caída en el primer trimestre del año

Noticias Noticias

 

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), informó, que en el primer trimestre del 2023 ha habido una caída en la producción y ventas que coincide con el cierre del año 2022.

Informó que la más reciente encuesta hecha a los agremiados de Asoquim, arrojó que la industria opera “muy por debajo” de lo que se requiere para trabajar de una “manera sana”.

Precisó que la capacidad usada de las empresas encuestadas está por debajo del 40 %, por lo que expusieron algunas consideraciones al Gobierno nacional para lograr levantar la industria.

“La propuesta que nosotros le hemos hecho al ejecutivo nacional es que la industria necesita tres cosas principales, la primera es la apertura del financiamiento para el capital de trabajo, las empresas hoy en día están trabajando prácticamente con recursos propios, son muy pocos los préstamos bancarios y el financiamiento que existe. Lo segundo es un freno a la importación de productos que están llegando sin pagar IVA o aranceles por convenios con otros países por ejemplo Turquía”.

De igual forma comentó, que la tercera medida que se debe tomar en cuenta es la revisión de los tributos, específicamente El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

“Hoy en día la caja tributaria de las empresas está siendo muy elevada, aquí no solo hablamos de impuestos sobre la renta, también del IGTF del débito bancario, así como los impuestos estadales, por esa razón, hemos denotado un aumento en los tributos que se pagan, eso coloca a la empresa en una situación de mucha precariedad financiera y es muy poco la capacidad de hacerle frente a inversiones”, destacó Wallis.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − = 29