Keny Rumbos: El tema del gas doméstico es grave

InfoCarabobo Noticias

“Los venezolanos tenemos años padeciendo «problemas graves» en el suministro de gas doméstico; basta observar las innumerables protestas que se han realizado en las diferentes ciudades del país, dada la larga espera para la entrega de las bombonas y la «distribución desigual de cilindros de gas doméstico”, sentenció el dirigente político carabobeño Keny Rumbos.

El Secretario General de Avanzada Progresista en nuestra entidad Carabobeña, Keny Rumbos, recordó que en un trabajo especial de HumVenezuela -plataforma independiente de la sociedad civil venezolana que proporciona información relevante sobre la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC)- publicado en marzo de 2021, se refirió que la producción de gas en Venezuela disminuyó considerablemente desde 2016, de casi 8.000 millones de pies cúbicos por día hoy poco más de 4.500 millones, «con cero reinyección y un mercado local de casi 2.000 millones de pies cúbicos». “Esa realidad se ha agudizado en este año 2023”, sentenció el dirigente regional de Avanzada Progresista.

“La producción de gas propano, el que se distribuye en bombonas, está ligada a la producción petrolera: «Si decae la producción de petróleo, también baja la de propano», así de simple. Desde el año 2021, se estimaba que al menos cuatro millones de familias estaban obligadas a cocinar con leña, con el consecuente aumento del riesgo de enfermedades pulmonares por la exposición al humo.  En el presente,  en muchas zonas del país esta situación se mantiene debido a la poca distribución y elevado costo de los cilindros de gas”, aseveró Keny Rumbos.

“Hacemos un llamado público a las autoridades nacionales y regionales, encargados de la produccion y distribución del gas doméstico, a qué ajusten la operatividad y enfoque necesario para resolver este grave problema del gas doméstico. Ni la distribución de bombonas, ni gas a granel, están llegando a los diferentes municipios para cubrir las necesidades de las familias; realmente la situación es cada día más grave, porque muchos solventan con cocinas u hornillas eléctricas, pero los continuos cortes de energía hacen que esto ya no sea una solución”, puntualizó Keny Rumbos.

Equipo de Prensa de Agenda Carabobo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2