Alcaldía aborda a niños en situación de calle

Noticias Opinión

niños

La alcaldía de Valencia puso en marcha una jornada de abordaje de niños y adolescentes en situación de calle, para garantizar los derechos de quienes se encuentren en esa condición, la cual se mantendrá de manera permanente en distintas zonas de la ciudad.

El presidente del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Luis Vivas, informó que hasta ahora se han registrado 22 casos de intervención, para lo cual se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Valencia y demás cuerpos de seguridad.

Se trata de menores de edad que se encuentran en semáforos o en otras zonas, vendiendo flores, golosinas o simplemente trabajando en otras tareas en la calle.

“La idea es sumar y unir esfuerzos para combatir el grave problema. Ningún niño debe estar en la calle en situación de riesgo, deben tener derecho a la educación y a la protección”.

Vivas explicó que los  niños y adolescentes abordados, son trasladados a la sede  principal del organismo que él preside, ubicada en la urbanización La Isabelica. Una vez allí, un equipo integrado por consejeros, psicólogos, médicos y enfermeras, asisten a los infantes a través de un procedimiento que consta de una ficha técnica para determinar su entorno. Es decir si son infantes con adultos en situación de calle, con dependencia económica en la calle, o situación de calle por completo.

El presidente del CMDNNA indicó que una vez que se completa el llenado de la ficha, los niños reciben un refrigerio, aseo personal, atención médica y psicológica y posterior a ello el personal procede  a determinar su condición final. Bien sea la localización de los padres, quienes una vez ubicados, reciben charlas,  o se dicta la medida del traslado a una casa abrigo o familia sustituta.

Subrayó que este despliegue es importante para combatir la situación de niños pidiendo dinero en semáforos y locales, cuidando bolsas de alimentos a  las afueras de los supermercados u otras situaciones de riesgo.

Vivas hizo un llamado a la colectividad a denunciar  casos de abusos en los niños, así como también expresó que aquellas familias que no cuenten con los recursos económicos para la manutención de sus hijos pueden acudir a la sede del CMDNNA para la orientación respectiva.

El número de teléfono del Consejo de Protección es 0424-4350822, el cual está disponible las 24 horas del día para denuncias e información general.

Fuente: El Carabobeño.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 + = 95