Empresarios se comprometen a difundir avances del IVSS y del INCES

Noticias Noticias

FOTO2

Representantes del sector empresarial se reunieron con el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, para conocer la nueva metodología que está aplicando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y los proyectos que adelanta el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Según el Ministerio, en el marco de las mesas de trabajo que está impulsando esta cartera, de manera conjunta con empresarios de Fedeindustria, Covencaucho, Supracal, y Tubos Conelg propusieron coadyuvar a difundir los avances que han venido experimentando tanto el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) como el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Vera, señaló la necesidad de control y de evaluar aquellas situaciones que serán atendidas por su cartera ministerial  en materia laboral, con reportes cada 15 días.

Por su parte, los empresarios conocieron la nueva metodología que aplica el IVSS con el fin de procesar los reposos de los trabajadores. En tal sentido, el Presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, señaló que en la actualidad, dados los avances que ha experimentado este procedimiento, “es difícil falsificar un reposo”.

Explicó que la planilla 14-73 es segura porque  contiene tres formularios con colores diferentes: una le queda al trabajador, otra al jefe inmediato y una tercera planilla a Recursos Humanos. Agregó que ahora, en virtud de la automatización de este proceso, el reporte llega a las instancias involucradas, vía electrónica. En este sentido, Vera informó que en la actualidad, existen 29 centros automatizados, precisamente los que emiten mayor cantidad de reposos.

Médicos sin discrecionalidad para emitir reposos

En relación con las enfermedades, el Ministerio de Trabajo señaló  que ahora las patologías están “parametrizadas” en un baremo, de manera tal que no debe quedar duda alguna sobre el número de días que aplica en cada caso, pues ya las mismas están estandarizadas. El médico, en tal sentido, no puede manipular el número de días que debe otorgar a un paciente, ya que el sistema lo arroja de forma inmediata.

Otro punto destacado por Rotondaro es que de esta forma se elimina la discrecionalidad por parte del médico que daba un número indeterminado de días, independiente de  la patología.

Por su parte, Orlando Camacho, de Fedeindustria, señaló que hay avances en el IVSS y sugirió llevar este tipo de explicaciones a las Empresas. Julián Viera, de la misma institución, señaló lo importante que resulta difundir  estos avances en materia de reposos, ya que este tema suele afectar el desempeño en una empresa, al tiempo que Jenny Guédez (de Covencaucho), puso a la orden instalaciones de la empresa que lidera para que se visibilice esta nueva forma de procesar los reposos.

Por su parte, Angel Wilkelman se refirió a los proyectos que adelanta el INCES en los que se aborda  la “formación y autoformación de la clase obrera” y que están insistiendo,  en la capacitación  de formadores con conocimientos para preparar a técnicos en diversas áreas, especialmente en aquellas que son demandadas en la actualidad. Agregó que dentro de las prioridades están impulsar el motor alimentos y el motor industrial, materias en las que están trabajando duramente, bajo la visión de “formar produciendo y producir formando”.

 

Fuente: El Universal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 5