EEUU, México y Canadá acordarán ambicioso pacto medioambiental

Noticias

FOTO CUATRO

EFE

Estados Unidos, México y Canadá firmarán un acuerdo medioambiental durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebrará este miércoles en Ottawa y que comprometerá a los tres países a reducir sus emisiones de metano un 40-45 % para 2025.

La cumbre, la primera que los tres líderes norteamericanos celebran desde 2014 y la primera en casi una década que tiene lugar en Canadá, se centrará en competitividad económica, energía y cambio climático; cooperación regional y global, y seguridad y defensa.

Estados Unidos y Canadá ya se habían comprometido a esa reducción, pero el acuerdo vinculará por primera vez a México, informaron este lunes funcionarios de la Casa Blanca durante una conferencia telefónica con medios de comunicación.

Los acuerdos que los tres líderes norteamericanos, Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, firmarán durante la cumbre de Ottawa “profundizarán la cooperación en materia de cambio climático y energía limpia entre los países a niveles históricos”, añadieron los funcionarios.

Estados Unidos, México y Canadá se comprometerán, por ejemplo, a que para 2025 el 50 % de la energía eléctrica que se consuma en Norteamérica proceda de fuentes limpias.

La Casa Blanca reconoció que estos acuerdos se han producido gracias a la sintonía que existe entre los Gobiernos de los tres países por primera vez en años.

“Nos encontramos en un momento de alineamiento en políticas, objetivos y el enfoque en energía limpia entre nuestros tres países es másfuerte de lo que ha sido en décadas”, declaró Brian Deese, el principal asesor sobre cambio climático del presidente Barack Obama.

Mark Feierstein, director para asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., también señaló que los tres líderes pasarán un tiempo significante de la cumbre tratando sobre temas comerciales y que el “brexit” por supuesto estará en la agenda.

“Hay muchas expectativas, dadas las especialmente fuertes relaciones que existen ahora entre los tres países. El poder de Norteamérica será evidente cuando escuchemos el miércoles a los líderes y anuncien los variados acuerdos que hemos pactado”, afirmó Feierstein.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1