Foro Penal desmiente a “Chúo” Torrealba sobre liberación de presos políticos

Noticias Noticias
Abogado Gonzalo Himiob Santomé, representante del Foro Penal Venezolano
Abogado Gonzalo Himiob Santomé, representante del Foro Penal Venezolano

El abogado Gonzalo Himiob Santomé, representante del Foro Penal Venezolano, aclaró al el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, sobre la liberación de 28 presos políticos que hiciera el Estado, para así abrir la puerta al diálogo entre la oposición y el Gobierno.

“Decir que 28 detenidos en protestas recientes tienen medidas cautelares no es igual a decir que ’28 presos políticos fueron liberados’”, manifestó.

Asimismo, manifestó que se han producido avances, “de 37 personas que están en esa condición, unas 28 personas han sido liberadas, si bien con algunas restricciones que también queremos que sean eliminadas”, dijo.

Si para Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, la liberación de 28 presos políticos -aunque “con algunas restricciones-“, es un avance. No lo es así para la ONG Foro Penal Venezolano, quien en un carta pública dirigida a Torrealba, le dice que dicha liberación es la de personas detenidas durante diversas manifestaciones, lo que “no quiere decir que se haya producido la liberación del mismo número de presos políticos, ni que contra estas personas liberadas haya cesado la persecución penal”.

Comunicado Oficial:

Ante las recientes declaraciones de Jesús “Chúo” Torrealba, en representación de la MUD, según las cuales se habría producido la “liberación de 28 presos políticos” desde la llegada del ex Jefe de Estado Español José Luís Rodríguez Zapatero para actuar como mediador en el diálogo entre los factores políticos del gobierno de Venezuela y de la oposición, el Foro Penal Venezolano destaca lo siguiente:

PRIMERO: El hecho de que, desde el 19 de mayo de 2016 hasta esta fecha, a 28 personas detenidas durante diversas manifestaciones recientes se les haya concedido la libertad bajo diferentes medidas cautelares, no quiere decir que se haya producido la liberación del mismo número de presos políticos ni que contra estas personas liberadas haya cesado la persecución penal. Nada indica, además, que dichas medidas hayan tenido que ver o estén relacionadas con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el país. Recordemos que ser juzgado en libertad no es una concesión política ni de gracia, es un derecho consagrado para todos los ciudadanos en el Art. 44 de nuestra Carta Magna.

SEGUNDO: El número de ciudadanos privados de su libertad por motivos políticos, sea porque ya han sido injustamente condenadas, o porque de manera arbitraria se las mantiene procesadas en esa condición, continúa siendo de 90 personas. Algunas de ellas, como ocurre con el caso de al menos 7 personas detenidas en el SEBIN o con los casos de Daniel Morales y José Gregorio Hernández, ya deberían estar en libertad, dado que, respectivamente, así ha sido decretado por un tribunal o así ha sido solicitado por la Fiscalía, pero sin embargo se mantienen privadas de su libertad.

TERCERO: Siempre hemos apoyado y apoyaremos el diálogo como mecanismo civilizado para la solución de los conflictos de cualquier índole. Ahora bien, nos sorprenden las declaraciones del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, cuando se refiere a la liberación de 28 presos políticos que no han ocurrido. Esperamos que se trate de una confusión. Tanto el Foro Penal Venezolano, como otras ONG nacionales, llevamos el registro preciso del número y condición de los presos políticos ya que los asistimos diariamente, en el caso del FPV, a nivel nacional. Estamos a la orden para hacer las aclaratorias que sean necesarias

CUARTO: Ningún diálogo productivo puede desarrollarse desconociendo la realidad de la situación de los presos y perseguidos políticos. Son inaceptables los equívocos en este delicado tema donde no solo se mantiene a tantas personas detenidas de manera arbitraria, sino además algunas son sometidas a torturas o a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Más vale cosechar éxitos reales, y actuar con la verdad por delante, que manipular o tergiversar la información para hacer creer a la población en general que se han logrado éxitos, sin que eso haya ocurrido.

QUINTO: Por último, exigimos a la MUD y al gobierno que enseñen la lista de los supuestos liberados, y a todos los factores involucrados en el diálogo que, como punto medular y de principal jerarquía, en el tema de los presos y perseguidos políticos nos escuche, al Foro Penal y a las demás ONG de Derechos Humanos que constantemente asisten gratuitamente a los detenidos por motivos políticos, así como a los miles de procesados y exiliados por motivos políticos.

Fuente: Infoenlace con información de Efecto Cocuyo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 2 =