Lunes de deliberaciones para un veredicto unánime: Chapo Guzmán culpable o no ?

Gente en Movimiento Noticias
Lunes de deliberaciones para un veredicto unánime: Chapo Guzmán culpable o no ? (Foto: Twitter)

 

Testigos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán dijeron a las autoridades que el narcotraficante mantuvo relaciones sexuales con jovencitas a las que llamaba “vitaminas” que le daban “vida”, según documentos judiciales revelados la noche del viernes.

La acusación se produce mientras un jurado federal se dispone a iniciar este lunes sus deliberaciones en el juicio de alto perfil de Guzmán en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn.

Segun reseña The New York Times , los fiscales del juicio a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera pasaron más de diez semanas presentando al narcotraficante como un criminal despreciable. Según los fiscales, el Chapo traficó toneladas de droga, sobornó prácticamente a cualquiera con autoridad en México y una vez ordenó a sus secuaces que incineraran los cadáveres de dos de sus enemigos en una hoguera.

Sin embargo, el viernes por la noche, dos días antes de la fecha en que los miembros del jurado tenían programado comenzar sus deliberaciones, los fiscales revelaron documentos secretos que relatan una serie de alegatos aún más impactantes en contra de Guzmán. Los más perturbadores fueron acusaciones de que el capo alguna vez violó a una de sus amantes y de que con frecuencia abusaba sexualmente de mujeres tan jóvenes que a veces tenían tan solo 13 años de edad, y que en ocasiones recurría a drogarlas con bebidas a las que les ponía “sustancias en polvo”.

Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán, dijo que su cliente niega las acusaciones “extremadamente obscenas” que “carecen de corroboración y se consideraron demasiado perjudiciales y poco confiables para ser admitidas en el juicio”, destaca CNN en español.

“Es desafortunado que el material haya sido divulgado públicamente justo antes de que el jurado comenzara las deliberaciones”, dijo Balarezo en un comunicado, declinando hacer más comentarios.

El juez de distrito de Estados Unidos Brian Cogan ordenó la publicación de los documentos a petición de The New York Times y Vice News.

Los documentos habían sido considerados confidenciales porque los fiscales habían convencido al tribunal de que las acusaciones eran “irrelevantes” a los cargos de conspiración para producir, importar y distribuir drogas que Guzmán tiene en su contra.

El testigo que cooperó, que vivía con Guzmán, dijo a los investigadores que una persona asociada a El Chapo conocida como “Commadre Maria” enviaba regularmente fotos de niñas de 13 años al acusado, según los documentos.

Por alrededor de USD $ 5.000, la menor elegida por Guzmán era llevada a uno de los ranchos de El Chapo en su estado natal de Sinaloa.

El testigo dijo a los investigadores que Guzmán llamaba a “las más jóvenes sus ‘vitaminas’ porque creía que la actividad sexual con jovencitas le daba ‘vida’”, según el documento.  Tenía relaciones sexuales con menores de edad sin drogarlas.

El documento dice que otros testigos del gobierno corroboraron las acusaciones.

Y qué es lo relevante de estos alegatos contra alguien tan despreciable ?

Guzmán, de 61 años, enfrenta 10 cargos federales, incluyendo participación en una iniciativa criminal continua, conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego. Se ha declarado inocente.

Podría ser sentenciado a cadena perpetua si se le declara culpable bajo la acusación principal de participación en una iniciativa criminal continua.

Este lunes se inician las deliberaciones del jurado que debe emitir un veredicto unánime que declare culpable o no culpable a Guzmán. En el juicio que se inició en noviembre de 2018,  líder del cártel de Sinaloa es acusado de10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero, violencia y asesinatos en el marco de operar una industria criminal internacional de manera continua.

Según reseña reportaje de la BBC, el proceso en contra de “El Chapo” empezó el martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidiría el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organización de tráfico de drogas de México y el mundo.

Como líder del cartel de Sinaloa, a Guzmán se lo acusa de haber introducido cientos de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a EE.UU., obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares que lo llevaron a ser considerado una de las personas más ricas del planeta.

Y también se le vincula con la muerte de decenas de personas en enfrentamientos con otras organizaciones criminales y las fuerzas del orden en México y Estados Unidos.

Guzmán es además el único hombre que puede presumir de haber logrado fugarse en dos ocasiones (2001, 2014) de una prisión federal de máxima seguridad en México.

Pero, de todos los delitos que se le atribuyen, ¿en cuáles se están concentrando los fiscales en Estados Unidos para tratar de encarcelar de por vida a quien hoy por hoy es el narcotraficante más conocido del mundo?

“El Chapo” Guzmán, hoy de 61 años, fue enviado de México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Pero el gobierno de México concedió la entrega judicial del narcotraficante bajo la condición de que no reciba la pena de muerte, como dicta el tratado sobre extradiciones entre ambos países.

La justicia estadounidense lo procesa por las afectaciones que ocurrieron en ese país, el principal destino de las drogas traficadas por el cartel de Sinaloa.

Pero en México la Procuraduría General de la República y el sistema de justicia mexicanoaún tienen sus propios casos contra Guzmán Loera.

Y, bajo el acuerdo bilateral de extradiciones, México conserva el derecho de procesarlo una vez que haya sido juzgado en Estados Unidos.

En teoría, una vez que cumpla su sentencia en territorio estadounidense, el capo podría ser devuelto a México para ser juzgado.

Sin embargo, lo más probable es probable que Joaquín Guzmán viva hasta sus últimos días en una prisión de Estados Unidos.

 

Un poco de historia en imágenes

 

 

Con información de BBC Mundo, NYTimes, Univision Noticias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 40