Los cánceres de cuerpo uterino son la sexta causa de muerte oncológica femenina

Dosis de Bienestar Noticias

Los cánceres que pueden afectar al cuerpo uterino son patologías que afectan principalmente a mujeres en etapa posmenopáusica, y es más probable que ocurra en aquellas que son obesas, hipertensas o diabéticas.

Según los datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), los cánceres que afectan al cuerpo uterino son la sexta causa de muerte oncológica femenina en el país, y se calcula que su tasa de mortalidad se ubicó en 372 personas al concluir 2023, mientras que su incidencia cerró el período en 1.633 casos.

El ginecólogo de la SAV, doctor Carlos Olazo, explicó que “el cuerpo uterino puede padecer distintas clases de enfermedades oncológicas, como los adenocarcinomas y sarcomas, y de ellos el más frecuente es el leiomiosarcoma. Pero, el cáncer endometrial es la más común de todas estas patologías, puesto que se presenta en más del 90% de los casos que afectan a dicho órgano”.

Explicó que, “en la etapa posmenopáusica el endometrio empieza a disminuir su tamaño e intenta desaparecer, pero puede ocurrir que vuelva a crecer -por efectos hormonales y razones que todavía se desconocen- y que se malignice produciendo el cáncer endometrial, frecuente dentro de este grupo oncológico, siendo una lesión grave que suele ser difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales y que cuando no se detecta a tiempo” se hace más complicado su tratamiento y su cura.

Refirió que, aunque el cáncer de endometrio es asintomático en sus primeras etapas, es el sangramiento el primer signo de alarma de la enfermedad, por eso “si este síntoma se genera en una paciente posmenopáusica, debe considerarse como primera opción que el mismo se debe a un cáncer de endometrio hasta que se demuestre lo contrario”.

Falta de interés

El doctor Olazo afirmó que existen médicos que no consideran como la primera opción que el sangramiento en una paciente posmenopáusica se deba a un cáncer endometrial, por lo que no le dan la importancia debida a dicha situación.

Recalcó que esto se debe a la falta de experticia y también de interés en realizar adecuadamente los exámenes de pesquisa, para cuidar la salud de la mujer, lo que contribuye con el aumento de la incidencia por esta patología.

Destacó que, para prevenir la enfermedad las mujeres deben realizarse una ecografía ginecológica anualmente, sobre todo las pacientes posmenopáusicas, con profesionales que brinden una atención de calidad.

Mencionó que, en caso de padecer cualquier tipo de cáncer de cuerpo uterino, entre ellos el de endometrio, estos pueden tratarse quirúrgicamente, si se diagnostican en etapas iniciales (estadio I), pero a partir del estadio II, no necesariamente se trata de forma quirúrgica, sino que se deben colocar tratamientos adyuvantes (quimioterapia y radioterapia).

Comentó que en el cuerpo uterino también pueden aparecer otros tipos de afecciones que pueden ser benignas, como los miomas, adenomas y pólipos endometriales, que son los más frecuentes.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 28