La Transparencia debe ser Ley

Noticias

e488a93d-9688-4907-9fbf-57bd7f1ad47b

Caracas  16 de marzo de 2016.- Deborah Van Berkell, directora ejecutiva de Sinergia, señaló esta tarde que la transparencia en Venezuela debe ser ley porque es una herramienta para salir de la opacidad y la oscuridad en que nos encontramos en este momento.

En el foro organizado por Transparencia Venezuela, PoAcceso, Sinergia y en el que participaron diputados de la Asamblea Nacional que integran la comisión mixta que estudia el Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a Información Pública, Deborah Van Berkell  condenó  que la administración pública se haya encargado de ejercer sus funciones desde el secreto. “Cada funcionario decide qué informa y qué no”, sostuvo.

La Presidente de Sinergia aseveró que la Ley de Transparencia es una oportunidad para que la sociedad civil, que tiene más de 10 años trabajando en impulsar este proyecto de ley,  pueda contribuir por un cambio en el país. “Este cambio va de la mano con un cambio de la cultura de la relación del ciudadano con la gestión pública y una oportunidad para romper  con la impunidad que tienen muchos funcionarios para hacer lo que les parece pensando que, al no conocerse la información, están protegidos  de la responsabilidad que tienen ante el manejo de recursos públicos”.

“Tenemos que hacer cumplir ese derecho que tenemos y exigirle a nuestros funcionarios que se deben a los ciudadanos”.

Por su parte, Mercedes de Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, señaló que este proyecto de ley es un sueño de la sociedad civil desde hace más de 14 años.

“Hace diez años empezamos a trabajar en un proyecto de ley que nos diera la garantía  de saber cómo se maneja la administración pública, que es un derecho de que cada uno de los venezolanos, y que se rompa esa práctica de la opacidad que se ha ido legalizando”, puntualizó.

De Freitas  detalló que desde 1999 hasta ahora se han creado más de 65 normas que limitan el derecho a la información. “A esto se le suman   las decisiones TSJ que ha apoyado la opacidad. Todos los casos llevados a TSJ por organizaciones como Transparencia Venezuela, el TSJ respondía negativamente protegiendo la opacidad del órgano”, aseveró.

“La información es nuestra. Es propiedad de los venezolanos y por eso no tenemos que ir a rogarla. La Ley de Transparencia viene a romper con ese hábito y va a cambiar la manera en que se relaciona el ciudadano con el poder. El Estado debe entender que tiene que rendir cuentas y que cada uno de los abusos que incurra se va a conocer y a va a tener consecuencias”, dijo.

La diputada por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, secretaria de la comisión mixta que estudia el  Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, detalló que la ley fue aprobada hace una semana en primera discusión y ahora se encuentra en el debate de la nomenclatura de “orgánica”, ya que desarrolla el derecho a la información que es un principio constitucional.

“Luego del debate,  continuaremos con la instalación formal de la comisión  integrada por representantes de las comisiones de Finanzas, Medios y Contraloría.   A partir de ahí, la ley pasa a consulta pública”, concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 − = 26