Venezuela y Sudáfrica crearán alianzas para impulsar el Arco Minero del Orinoco

Noticias Noticias

 

Venezuela y la República de Sudáfrica emprenderán próximamente un proyecto diamantífero, así lo sostuvo este lunes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, en el marco del primer encuentro entre el país africano en aras de impulsar la minería en el país.

En febrero del año 2016  fue activado el proyecto Arco Minero del Orinoco por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el contexto del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), como una alternativa para avanzar en la diversificación económica.

Desde entonces se ha generado, según el Ejecutivo, un proceso de organización de la pequeña minería que ha permitido la entrega de poco más de una tonelada de oro al Banco Central de Venezuela y se ha despertado el interés de otros países por invertir en el área.

Las posibles áreas de inversión entre ambas naciones fueron evaluadas en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) con la participación de funcionarios venezolanos y de Sudáfrica,  además de un grupo de expertos de la última nación.

Destacó Arreaza que han venido al país varías delegaciones sudafricanas para explorar la zona de Guanimo  “donde queremos desarrollar el diamante, ellos  tienen las mejores tecnologías, amplia experiencia y procesos de cuidado ambiental”, dijo.

Reveló que los funcionarios sudafricanos también tienen  propuestas con minería marina y  en ríos, además participan empresas  que desarrollaron la tecnología.

Aclaró que el Estado venezolano mantendrá la mayoría soberana de las acciones de empresas mixtas o alianzas estratégicas que se conformen mientras que, “el desarrollo aguas abajo irá a la inversión social, al fondo de misiones de grandes misiones a la vida de los venezolanos “.

Por otra parte, el ministro aseveró que la República de Sudáfrica ha sido de gran apoyo para que Venezuela se reincorporara al proceso Kimberley, que certifica la pureza de los diamantes no solo mineral sino en el sentido de que no existan conflictos asociados a su explotación.

Por su parte, el presidente del BCV, Ricardo Sanguino señaló el desarrollo de la actividad minera como una prioridad del Estado venezolano. “El motor minero debe consolidarse y progresivamente ir sustituyendo el modelo rentista”, añadió

Mientras que el  director del BCV y presidente de la Corporación Venezolana de Minería, José Khan destacó que con esta alianza “no se trata de extraer la materia prima solamente, sino de transformarla, de darle valor agregado y hacer que el país crezca”.

Además, el  viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfray Oliphant, indicó que su país cuenta con más de 1.700 minas y canteras operativas. “Tenemos la experiencia y queremos compartir nuestros conocimientos con ustedes para garantizar que en el mediano plazo puedan consolidar el sector minero”, agregó, según reseñó una nota de prensa emanada del BCV.

Oliphant, además, insistió en la necesidad de promover leyes específicas que garanticen, antes que cualquier ganancia económica, la seguridad y la salud de los trabajadores de las minas, a la vez que se preserve el ambiente durante los procesos de exploración y explotación.

“Hugo Chávez vio la potencialidad del Arco Minero del Orinoco, de esas riquezas, que estamos en proceso de certificación y cuantificación de sus reservas, la cuales pueden ser tal vez, el segundo motor más importante de la economía venezolana”, sostuvo Arreaza.

 

Fuente: El Universal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 44 = 45