De Chávez a Maduro el saldo es una Venezuela quebrada por: Juan Antonio Avellaneda

Noticias Noticias
De Chávez a Maduro el saldo es una Venezuela quebrada por: Juan Antonio Avellaneda Foto.:diariodejuarez

 

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales. Ese fue el inicio del modelo del Socialismo del Siglo XXI, bautizado así por el mismo mandatario. Este 2018, a 20 años de la victoria electoral, es la fecha que pasará a la historia como la peor de la historia económica moderna de Venezuela.

Es el año que arroja resultados que demuestran el fracaso del modelo chavista. Por ejemplo:

3 millones de venezolanos han emigrado al exterior, según las Naciones Unidas, y esta cifra que para otros organismos especializados se queda corta, confirma que Venezuela pasó de país receptor de inmigrantes con sueños a paísexportador de gente. Hoy gracias al chavismo casi 15% de la población vive fuera del territorio nacional.

En 1998 Venezuela era la cuarta economía de Latinoamérica solo superada por los gigantes Brasil, México y Argentina. Hoy es la octava superada también por Colombia, Chile, Perú y Ecuador, y teniendo muy cerca los noveno y décimo lugares deRepública Dominicana y Guatamela. En 1998, el PIB de Venezuela era del tamaño de toda CentroAmérica sin México. Hoy apenas supera a Guatemala.

-Consecuencia de lo anterior, las remesas familiares son ahora una fuente de ingreso de divisas para el país.

-En 1998, la producción petrolera era de 3,2 millones de barriles diarios, hoy según S&P Platts, se ubica en 1.170.000 millones de barriles. PDVSA entregó a la OPEP la cifra de 1.464.000 barriles a finales de noviembre. En todo caso, Venezuela dejó de producir unos 2.000.000 millones de barriles de petróleo diario en comparación con 1998.

– Esta destrucción de la producción petrolera se ve reflejada quizás en la cifra más dramática que deja plasmado este 2018: la disminución del tamaño de la economía. En este renglón hay que basarse en estimaciones de organismos como el FMI, Banco Mundial,ONU etc. dado que el silencio de data económica por parte del Gobierno hace difícil una percepción real de la situación. Se estima que el PIB se ubique hoy entre 90.000 y 96.000 millones de dólares mientras que en 1998 se ubicaba en 100.000 millones y en 2012 en 250.000 millones.

-En 1998 Venezuela era la cuarta economía de Latinoamérica solo superada por los gigantes Brasil, México y Argentina. Hoy es la octava superada también por Colombia, Chile, Perú y Ecuador, y teniendo muy cerca los noveno y décimo lugares de República Dominicana y Guatamela. En 1998, el PIB de Venezuela era del tamaño de toda CentroAmérica sin México. Hoy apenas supera a Guatemala.

-El colapso económico arroja que el país sufra una hiperinflación que alcanza el 1.000.000% anual, según el FMI.

En materia cambiaria ese 6 de diciembre de 1998 el tipo de cambio estaba en 525 bolívares por dólar y hoy, calculando en al misma moneda (dado que ha habido dos reconversiones), el tipo de cambio es de 64.700.000.000 bolìvares.

-La revista The Econonmist este fin de semana publica que Venezuela es el país mas endeudado del mundo. En 1998 la deuda externa apenas tocaban los 30.000 millones de dólares y hoy pasa de los 120.000 millones, y con una economía que vale entre 90 y 96.000 millones de dólares. La conclusión es evidente: el país esta quebrado técnicamente. Además terminamos el año con un default en toda la deuda externa y demandas judiciales de acreedores.

-2018 también cierra como el año en el que queda documentada la que quizá sea la corrupción más grande en la historia contemporánea mundial. En casos judiciales abiertos en Miami, Houston, Madrid y Andorra ya se tienen pruebas de pago de comisiones que superan los 5.000 millones de dólares.

No cabe duda que estos 20 años han significado un retroceso económico y por ende social en nuestro país. Las cifras lo demuestran: 2018 pasa como el año en el cual queda todo plasmado.

 

 Con informacion de Konzapata

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 49 = 59