IBI Consultores:”Compleja operación criminal” de lavado de dinero en Venezuela socava Estado de Derecho y democracia

Noticias Noticias
IBI Consultores:”Compleja operación criminal” de lavado de dinero en Venezuela socava Estado de Derecho y democracia Foto:@VOANoticias

 

 

Un informe realizado por IBI Consultores y presentado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) este jueves indicó que bajo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro se ha desarrollado “una estructura única” de lavado de dinero como parte de una “compleja operación criminal” que socava el Estado de Derecho y la democracia.

Los investigadores dijeron que en dicha estructura criminal intervienen entidades del Estado, empresas ilícitas y grupos delictivos organizados que han mostrado “ser resistentes y adaptables”.

El estudio concluye que “para combatir esta red” es preciso “la integración de autoridades y capacidades en Estados Unidos” y la actuación en alianza “con socios de confianza como Colombia”.

El CSIS fue fundado en 1962 como una organización bipartidista sin fines de lucro, y desde entonces investiga políticas y busca proporcionar ideas y soluciones para ayudar a decisores a tomar medidas en aras de un mundo mejor.

El informe, basado en cinco años de investigaciones de campo, lo presenta Douglas Farah, presidente de IBI Consultores e investigador principal en la Universidad de Defensa Nacional.

La convocatoria del evento destacó que el informe “detalla la amplitud del imperio global de lavado de dinero que Maduro y sus aliados han desarrollado a lo largo de su régimen”.

La investigación “arroja nueva luz sobre las estructuras de lavado de dinero bolivariano-venezolanas y cómo están conectadas, la cantidad de dinero que mueven, la diversidad geográfica y la red criminal”..

Además de Farah, participaron Celina Realuyo, profesora en el Centro William J. Perry para Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad de Defensa Nacional; José Cárdenas, exsecretario adjunto interino de la Oficina para América Latina y el Caribe, de USAID y director de Visión Américas, y Caryn Hollis, exsubsecretaria adjunta de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales.

El gobierno en disputa de Maduro, a traves del embajador ante la ONU, Samuel Moncada, ha criticado en el pasado el papel de CSIS.

 

Información completa aquí vía VOA 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 61 = 63