OMS: Más de 500.000 contagios de coronavirus en el mundo

Noticias Noticias

Europa no reacciona con unidad frente a los contagios por coronavirus que en todo el planeta han superado ya la barrera del medio millón y también las 20.000 muertes, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La parte más positiva es que ya son más de 100.000 pacientes, uno de cada cinco, los que han sido dados de alta tras superar la enfermedad, resaltó Tedros.

Italia sigue siendo el país con el mayor número de víctimas mortales, 9.134 tras sumar 969 muertes hasta este viernes, un aumento récord esta pandemia.

Los casos positivos ascienden en estos momentos en Italia a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que apunta a que se contiene los contagios, según los datos ofrecidos ayer por Protección Civil.

El Consejo Europeo, un “desastre total”

A la vista del resultado de la cumbre celebrada este jueves por videoconferencia, los países de la Unión Europea (UE) han demostrado su incapacidad para actuar con contundencia, coordinación y solidaridad frente a la crisis económica del coronavirus.

Mientras que Italia y España se encuentran en una situación límite, y en el conjunto de la UE las economías están en caída libre y miles de personas engrosan las listas del paro, el club comunitario aparece dividido entre los Estados del Norte, partidarios de la austeridad y hasta el momento menos afectados por el brote del COVID-19, y los del Sur, que abogan por compartir los costes de la crisis y emitir deuda de forma conjunta en la eurozona mediante los llamados coronabonos.

Desde el centro de estudios Bruegel, el investigador Grégory Claeys no duda en calificar el resultado del encuentro de “desastre total” y lamenta que los líderes estuvieran reunidos tanto tiempo para pactar un texto “realmente endeble e impreciso” que traslada al Eurogrupo la responsabilidad de buscar medidas “sin dar orientación alguna”.

Los dirigentes no dieron luz verde a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- conceda préstamos frente al coronavirus, pese a que el Eurogrupo de esta semana había considerado que existía “un amplio respaldo” para esa opción.

Con todo, el punto en el que las posiciones de los Estados se encuentran más alejadas es el de los coronabonos.

Esta herramienta, similar a los “eurobonos” que se plantearon y descartaron como solución a la crisis financiera en 2011, es rechazada por Alemania, Holanda o Austria por suponer la mutualización de la deuda y sus riesgos entre los socios comunitarios.

Por el contrario, nueve países -España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo- reclaman estas emisiones argumentando que esta crisis ha sido provocada por una causa externa y afecta a todos los países, lo que no fue el caso en 2008.

El presidente de la Eurocámara y la “miopia”

El presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata italiano David Sassoli, criticó “la estrechez de miras y el egoísmo de algunos Gobiernos” y volvió a defender los coronabonos.

En entrevista con el Canal 24 horas de TVE, Sassoli reprochó la “miopía” mostrada por algunos Estados de la UE a la hora de hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus y mostró su esperanza de que “abran los ojos” de aquí a dos semanas, plazo que se ha dado la UE para alcanzar un instrumento económico común.

Por su parte, el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en alusión a las graves diferencias entre Norte y Sur que llevaron al fracaso del Consejo Europeo extraordinario, avisa: “O la Unión Europea hace lo que tiene que hacer, o acabará”.

Por eso, insistió, son “repugnantes” planteamientos como el expuesto por el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo del jueves investigar a países, como España, por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años.

En rueda de prensa, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró hoy que “ya está claro” que la economía mundial ha entrado “en una recesión, igual o peor que la de 2009”, por la pandemia del coronavirus.

contagios coronavirus europaEFE/Narrativa

Estados Unidos supera la barrera de los 100.000 positivos

Estados Unidos superó anoche la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro, mientras que el presidente Donald Trump estampó su firma en el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, por valor de más de 2 billones de dólares, para contener el impacto económico.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU se ha puesto a la cabeza de contagios con 101.657 infectados; seguido de Italia, con 86.498; y China, con 81.897.

Respecto al número de fallecidos, según esa fuente, al menos 1.581 personas han perdido la vida en el país norteamericano por el coronavirus.

El estado de Nueva York concentra más del 40 % de los contagios documentados en EE.UU., con 44.970; seguido de su vecino, Nueva Jersey, con 8.825; y California, que acumula 4.569.

En cuanto a las cifras de mortalidad dentro de EE.UU., el estado de Nueva York está a la cabeza de decesos con 527; por delante de Washington, con 157; y Nueva Jersey, con 108.

En el conjunto de América, anoche había más de 115.000 casos confirmados de coronavirus y, 1.700 fallecimientos, de los que el 90 % se registra en Estados Unidos, y le sigue Canadá con 4.043 casos y 39 muertes.

Latinoamérica rebasó los 10.000 casos, alcanzando cerca de 11.200 en toda la región, donde el más afectado sigue siendo Brasil, con 3.417 contagios y 92 muertes, seguido de Ecuador y Chile, que reportan centenares de nuevos infectados diariamente.

China anuncia que los pacientes graves bajan de mil

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy que el número de pacientes en estado grave o crítico como consecuencia de la contracción del coronavirus SARS-CoV-2 es de 921, situándose por primera vez desde enero por debajo de la barrera de los mil.

De éstos 921, 882 se encuentran en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei y cuna del brote que ya ha dejado 2.538 muertos en la cidad, tras anotarse los tres últimos decesos certificados en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del viernes) también se registraron 54 nuevos contagios, misma cifra que en la víspera, todos ellos de los llamados “importados”. Es decir, de viajeros procedentes del extranjero.

Fuente: Efesalud

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − 16 =