“Un profesor universitario de Latinoamérica gana en un día lo que un docente venezolano recibe en un año”

Noticias Noticias

El integrante de la Comisión de Ajuste Salarial de la Universidad de Carabobo, Fermín Conde, considera urgente abordar la precariedad en la que viven los profesores y trabajadores universitarios que, a su juicio, no logran cubrir las necesidades vitales con los ingresos mensuales que reciben.

“Los docentes universitarios venezolanos reciben sueldos indignos en comparación con los recibidos actualmente por sus pares en América Latina, cuya remuneración diaria en algunos casos equivale al sueldo básico anual de un profesor en este país”, sentenció.

El representante gremial señaló que la situación límite que enfrenta el país requiere la atención inmediata de los rectores de las universidades nacionales y del ministro Cesar Trompiz,  a quienes exige que se concrete la reunión del Consejo Nacional de Universidades que fue acordada el pasado mes de junio para discutir y aprobar los ajustes salariales del sector.

“Aunque esta petición pueda generar incomodidad o molestia al ministro Trompiz, él como hombre de Estado, debería entender lo justo y lo razonable de esta petición, inherente a la responsabilidad de su cargo. Hay que atender a los profesores para evitar el colapso de la educación y, en consecuencia, de la nación”, agregó.

Conde explicó que esta sesión serviría no solo para corregir el sueldo de los docentes, sino además para revisar las distorsiones que se han producido como consecuencia de la asignación de primas en algunas universidades, las cuales han generado diferencias significativas en las escalas de remuneración de las distintas categorías.

“Eso hace que un profesor con menos de cinco años de antigüedad perciba una remuneración superior a un colega con máximo escalafón, dedicación y cincuenta años de servicio. Hay que extender los beneficios salariales (bonos y primas) existentes en otras universidades, para evitar diferencias salariales importantes que oscilan entre 20% y 30% del sueldo integral de los profesores de una casa de estudio a otra”, detalló.

Para el profesor universitario, estos cambios darían respuesta al clamor de los docentes y reivindicarían la labor educativa con criterios de retribución salarial acordes con la misión de la educación, como factor condicionante de cualquier transformación que requiera el país.

 

Con informacion de:ricardograffe@gmail.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 69 = 77