Tanquero Forest llega a Venezuela cargado con 270.000 barriles de combustible

El análisis de lo actual... Noticias

El primero de un grupo de tres tanqueros que transporta combustible iraní para ayudar a Venezuela a aliviar su crisis de gasolina ingresó el lunes en aguas del país sudamericano, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

El petrolero Forest, de bandera iraní y cargado con unos 270.000 barriles de combustible, ingresó a la zona económica exclusiva de Venezuela alrededor de las 8:05 hora local (12:05 GMT) sin ningún inconveniente, de acuerdo con los datos.

Dos tanqueros iraníes que siguen la misma ruta, el Faxon y el Fortune, están cruzando el Océano Atlántico con fechas estimadas de llegada a principios de octubre.

Se espera que las tres embarcaciones entreguen un total de 820.000 barriles de gasolina y otros combustibles a Venezuela, donde las filas de conductores que esperan gasolina frente a las estaciones de servicio se han alargado en las últimas semanas ante la falta de producción nacional.

El no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo el lunes en su cuenta de Twitter que se registraban nuevas protestas pacíficas por la escasez de gasolina en el estado Nueva Esparta tras las casi 35 contabilizadas el sábado en varias zonas del país.

Aunque ambos países están sometidos a duras sanciones estadounidenses, Washington no se ha movido para interceptar los buques iraníes, que realizaron una entrega previa de combustible a Venezuela entre mayo y junio.

Yahya Rahim-Safavi, ex comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo a periodistas el domingo: “le dimos gasolina a Venezuela y conseguimos lingotes de oro, y trajimos el oro a Irán en avión para que no le pasara nada”, en referencia al anterior intercambio de combustible por oro.

Ni la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ni el ministerio de Petróleo respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Estados Unidos se incautó en julio de un cargamento de combustible iraní con destino a Venezuela a través de un caso de decomiso civil.

Los dos países miembros de la OPEP han fortalecido el comercio bilateral este año mediante el intercambio de crudo, combustible, alimentos y equipos para refinerías, entre otros bienes.

En una negociación separada, se espera que un supertanquero iraní zarpe esta semana del puerto venezolano de Jose, para exportar 1,9 millones de barriles de crudo pesado para la compañía petrolera nacional de Irán, según una fuente y programas de carga de PDVSA.

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por su sigla en inglés) no respondió a las preguntas sobre el comercio con Venezuela.

Con información de VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *