La movida Tecnológica : ¿La 5G podrá cumplir con la promesa de un mundo mejor?

La Movida Noticias Tecnologia

La llegada de la tecnología 5G supondrá un cambio radical en la forma de interactuar en internet y además proporcionará nuevas herramientas en disímiles campos de la vida cotidiana, que se verán favorecidos con la velocidad de conexión. ¿Pero serán todo beneficios con la llegada de la quinta generación?

 

Como han ratificado muchos expertos, con la 5G se podrá navegar 10 veces más rápido que con la fibra óptica actual, pues habrá un incremento de la frecuencia alrededor de 3,5 GHz, lo que podría llegar a decenas de GHz. Se habla de una navegación de hasta a 10 Gbps (gigabytes por segundo). Esto posibilitará por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

 

 

Cuándo llega el 5G y por qué nos va a cambiar la vida

Pero no solo se trata de teléfonos y velocidad para YouTube, con la llegada de la 5G tendremos muchos más dispositivos conectados al mismo tiempo: los electrodomésticos de las casas, el mobiliario urbano, los coches, etc. El famoso internet de las cosas será una realidad. También mejorará el tiempo de respuesta de la red, la conocida como latencia, que se reducirá hasta límites imperceptibles, permitiendo conectarse en tiempo real, sin ningún tipo de retraso.

 

Los primeros pasos

El 18 de noviembre  la corporación Nokia informó que la velocidad más alta del mundo, de 8 Gbps en la red comercial 5G, se registró por el operador móvil Elisa en Finlandia.

 

“Nokia, Elisa y Qualcomm Technologies, Inc. [fabricante de chips] anunciaron que han logrado las velocidades 5G más rápidas del mundo en la red comercial en Finlandia, al proporcionar 8 Gbps por primera vez para el servicio de dos dispositivos 5G conectados simultáneamente”, dice la nota.

Se aclara que el récord se marcó gracias al uso de la tecnología Nokia 5G mmWave y los dispositivos de prueba para smartphones Qualcomm Technologies en la red comercial 5G Elisa. Finlandia es uno de los líderes mundiales en la implementación de tecnología 5G.

 

Novedades

Una de las novedades de la 5G será el número de conexiones, pues con la 4G se puede hablar de unas 2.000 conexiones por kilómetro cuadrado y con la 5G la especificación es de un millón. Esto vendrá acompañado de la internet de las cosas, que posibilitará que objetos cotidianos como neveras, lavadores y automóviles puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Toda esta sumatoria facilitará el control de los equipos y permitirá desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos, o que los conductores y operadores de medios de transporte público puedan obtener información actualizada sobre las mejores rutas y el tráfico, entre otros usos.

 

5G en España: se agudiza la carrera de las principales telefónicas por las ciudades

Pero no se resumirá a eso, según destacó el experto en telecomunicaciones Jorge Webb al diario mexicano Vanguardia, una de las grandes ventajas llegará a la telemedicina. “Con las velocidades de conexión y baja latencia ya se puede lograr que un doctor haga una operación remota con robótica y una conexión casi virtual. Esto podría ser de ayuda para la comunidades de bajos recursos que tienen que moverse 20 horas para llegar al primer hospital”. Aunque aclaró que democratizar la tecnología es parte del reto, pues la “5G no puede llegar por satélite, tiene que ir por fibra óptica”.

Para Webb, la “5G se puede traducir en beneficios en la agricultura con drones que estén monitoreando los plantíos, que revisen en tiempo real la temperatura de las cosechas, los pesticidas, el agua, la humedad, las plagas, el viento. Toda esta información es invaluable para la agricultura y dar paso a la competitividad. Sobre todo en el T-MEC, en el que Estados Unidos y Canadá ya tienen implementado una agricultura digital que se está convirtiendo en un estándar”.

 

 ¿Puede realmente la nueva tecnología causar cáncer, deterioros cognitivos, ataques cardíacos, alteraciones del ADN y problemas de fertilidad?

 

​Pero como vemos, muchos de estos aportes de la 5G ya están en explotación en diversos países y han experimentado un crecimiento explosivo, sobre todo tras la pandemia del COVID-19. “Las personas ya pueden ver cómo la tecnología 5G es útil para su vida diaria en general. El desarrollo de una integración profunda entre la 5G y otros sectores revela también sus beneficios económicos y sociales potenciales”, destacaron desde el comité organizador de la Convención Mundial 5G 2020, que tendrá lugar en la ciudad china de Guangdong del 26 al 28 de noviembre.

 

Expasión de la 5G

Los líderes en la nueva tecnología son Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes, Finlandia, el Reino Unido, España, Italia, Alemania, Japón, Irlanda, China, Suecia, EEUU y Canadá, entre otros.

 

EEUU contra China: ¿Quién está ganando la guerra por el 5G?

Pero no todo es miel con la llegada de la quinta generación, pues EEUU sancionó a la empresa china Huawei —por sus presuntas conexiones con la inteligencia china—, y presiona a otros países para que no compren las tecnologías 5G de esta empresa, una de las más avanzadas del planeta. Muchos aseguran que se trata de un tema puramente comercial, pero que sin dudas ha dejado secuelas, como el veto británico a la continuidad de Huawei en la red de comunicaciones 5G. Una medida que han implementado también otros países europeos.

“Si EEUU, Europa y otros países se niegan a utilizar equipos de Huawei, su industria de 5G se retrasará varios años”, declaró a Sputnik el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui y añadió que incluso si renuncian a los equipos de Huawei no podrán eludir la tecnología patentada de esta empresa china.

El embajador chino subrayó que Huawei es el líder global en el desarrollo de las redes 5G, y presta servicios de telecomunicaciones a más de 170 naciones.

 

Lo cierto es que China avanza a grandes pasos y según estadísticas, a fines de septiembre de 2020, había más de 690.000 estaciones base 5G en todo el país, lo que pone la tecnología 5G a disposición de casi todas las ciudades. Mientras que el número de terminales 5G ya supera los 160 millones.

 

6G: la revolución tecnológica ininterrumpida de China

De acuerdo con la agencia calificadora de riesgo financiero Fitch Ratings, China mantendrá su liderazgo en las tecnologías 5G y pronostica que el gigante asiático invertirá unos 25.000 millones de dólares en las redes 5G este año.

Lo cierto es que las redes 5G beneficiarán a toda la humanidad y empoderarán nuestras vidas e industrias, destacan los organizadores de la Convención Mundial 5G 2020.

 

Varios especialistas apuntan también que la tecnología 5G no es más dañina que sus predecesoras y también son falsas todas las noticias que la relacionan con la propagación del coronavirus o sus efectos cancerígenos.

 

Por tanto, con los estudios científicos disponibles, y de acuerdo a cientos de expertos, al parecer la 5G traerá más provecho que problemas.

 

Información de Mundo.sputniknews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *