Venezuela y su lucha por la educación

Noticias Noticias

La educación venezolana se ha sumergido en el deterioro, lo que ha generado preocupación por parte de los maestros, la falta de oportunidades para estudiar en las zonas más vulnerables del país, se han vuelto mucho peor, debido que, la pandemia de la Covid-19 a causado dificultades tecnológicas en muchos casos.

Algunos maestros detallan que en las escuelas públicas, muchos de los alumnos les falta por lo menos una comida, lo que les impide un mejor aprendizaje, además se le suman que muchos no tienen la tecnología suficiente, conexión wifi u otras comodidades para desarrollarse mejor y comprender las clases.

Por otro lado algunos padres han decido no inscribir a sus hijos en los colegios, porque consideran que es una pérdida de tiempo, porque no creen que puedan prepararse bien, a si lo expresó Anthony Alvarado para infoenlace

“No creo que sea lo más ideal llevar a mis hijos al colegio, con la actual crisis no aprenderán nada y será dinero y tiempo perdido, nosotros preferimos que vaya a tareas dirigidas”.

Las tareas dirigidas, también han crecido, este modelo de educación de tipo casero para muchos padres les parece la mejor la opción, debido que, son un número reducido de estudiantes en distintas edades, sin embargo es un riesgo por ser presenciales.

Según informe de Memoria Educativa Venezolana, en promedio, más de 140.000 alumnos anualmente perdieron la matrícula en las escuelas oficiales en los últimos 12 años. La merma de la matrícula escolar se evidencia en los más de 1.500.000 estudiantes que han desertado entre los años escolares 2004-2005 y 2016-2017, solo en el sistema público. Es decir, en promedio, más de 140.000 alumnos inscritos no terminaron el periodo escolar en los periodos considerados, contabilizándose un total de 1.693.823 estudiantes.

Además el informe resalta una contracción de -1% , esta cifra se ha mantenido en descenso desde 2007. Lo que denota una gran deserción escolar un asunto a nivel estructural en el sistema educativo nacional, pues, además de que no se han creado nuevas opciones para el desarrollo educativo, el entorno, estructura y políticas de la educación no permiten la consecución académica.

Para corroborar lo publicado por el informe MEV mencionado anteriormente, Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes (septiembre 10, 2019), señaló: “En un 78% se encuentra la deserción escolar en Venezuela, según cifras de un informe técnico presentado desde el estado Táchira por FundaRedes que se encargó de realizar una encuesta en más de tres mil instituciones educativas del país”. Explicó además, que de los estudiantes que aún quedan matriculados, al menos 66% no asisten regularmente a las aulas, situación que sumada a 75% de abandono de los puestos de trabajo, evidencian un escenario histórico de crisis en el sistema educativo venezolano.

Salario del educador

El salario del educador ha sido una constante controversia, ya desde hace tiempo atrás se ha detectado un mal pago para los encargado de formar a los venezolanos del futuro, pero en los últimos cinco año se ha empeorado.

Foto: Caraota Digital

Según la Constitución venezolana, establece en el artículo 91: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.”

Sin embargo el educador gana alrededor de 1 dólar, un sueldo que viene detrimento, por lo cual muchos profesores han decidido emigrar o emprender en otra aria laboral.

Para que un educador pueda comprar la canasta básica familiar se necesitan más de 160 salarios mínimos, según estudios del Centro de Documentación y Analisis Social (Cendas).

Por otra lado el Estado venezolano, ha culpado a la sanciones y la “Guerra Económica” como factor para que el salario se haya disminuido, no sólo en el sistema educativo, sino en todo el sistema público laboral del país.

Foto: Caraota Digital

En una entrevista otorgada a la televisora del Estado Venezolana de Televisión, Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, explicó que el salario de los maestros se ha visto fuertemente disminuido a consecuencia del efecto combinado de “la guerra económica”, el bloqueo criminal, las sanciones unilaterales y el daño que le hizo la Asamblea Nacional» al auspiciar el ataque a la moneda

Istúriz reconoció que la dura situación económica actual no afecta exclusivamente a los docentes que, junto a los trabajadores sanitarios, representan las nóminas más numerosas dentro de la administración pública, sino a todos los trabajadores y si bien el Ejecutivo ha tratado de compensarla a través de bonos, estos no son suficientes para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo recalcó que el Presidente Nicolás Maduro, trabaja para lograr una mejora y tener un salario más estable y Qué, la nueva Asamblea Nacional, puede ayudar para la mejora del salario del venezolano en general. Todo esto en vísperas del día de maestro, una celebración que casi pasa por desapercibido en Venezuela por la situación actual y la falta de valor al educador Venezolano.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4