Juan Guaidó navega aguas de fracaso con pérdidas de apoyo por José Gregorio Nieves

Noticias Noticias
Archivo IE

El presunto “Presidente Interino de Venezuela”, Juan Guaidó, va en caída libre en el pasar de los días, el líder opositor se ha venido quedando sin el apoyo necesario, desde los actores políticos del país, como Henrique Capriles, Ramos Allup, Stalin González, María Corina Machado, sólo por nombrar algunos.

Además a estos nombres se le ha sumado indirectamente Julio Borges, que desde Colombia expresó a través de Twitter, que Guaidó tenía que dar cuenta de los activos venezolanos que se han manejado, el cual, hay mucha polémica detrás porque no hay una información clara. Sin embargo medios como el Washington Post, han involucrado a miembros del “Gobierno Interino” en actos de corrupción en Estados Unidos.

Mientras que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez fue increpado por el Parlamento de su país, debido a el convenio de la deuda de PetroParaguay-PDVSA, de más de 300 millones de dólares, se negoció con Guaidó, el cual, el mandatario dijo que fue el equipo del líder opositor que lo convencieron en hacer el convenio de pago.

Publicidad

Pero las polémicas no terminan allí, porque luego de que Citgo terminará, en manos de la empresa canadiense Crystallex, por una corte de EEUU, el ex diputado ha aplaudido la sentencia y resaltó que el fallo hacia la empresa canadiense era un triunfo porque de esa manera Nicolás Maduro, no iba tener dominio de los activos, por lo que generó repercusiones en contra de Guaidó, porque de esa manera Venezuela perdía la empresa quedando en manos de la OFAC, para lograr recuperar.

Comunidad Internacional empieza a desligarse

Si bien Juan Guaidó cometió constante errores según han dicho varios economista y analistas políticos, una parte de la sociedad civil en Venezuela, ha mantenido su esperanza en el ex diputado.

Después de su juramentacion de la “Continuidad Administrativa” el pasado 5 de enero, varios gobierno del mundo han tratado con mucha cautela la situación de Guaidó y prefieron algunos no emitir ninguna postura.

Pero poco a poco se ha venido quedando sin apoyo, Josep Borrell, el encargado de negocios, de la Unión Europea, expresó que no reconocían a Guaidó, como “presidente interino”, y lo iban a denominar un “Interlocutor Privilegiado” al igual que los miembros de su equipo, pero también añadió que no reconocían la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre, que preside Jorge Rodríguez.

Alemania también se ha sumado a la postura de la UE, el portavoz del ministerio de relaciones Exteriores Christofer Burger, comunicó que por recomendación del Consejo de Estado de la UE, se unían al reconocimiento del líder opositor como “Interlocutor Privilegiado”.

Publicidad

Burger resaltó que la política con Venezuela había cambiado, es decir, evolucionado.

La postura realizada por el gobierno alemán fue celebrada por el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el diputado alemán, Andrej Hunko, quien reveló que “el Gobierno Federal había instado a que se mantuviera el reconocimiento, que era contrario al derecho internacional, pero afortunadamente fracasó”.

El parlamentario expresó que la UE ha aprendido de los errores cometidos con respecto a Venezuela, y tienen que mediar para lograr una salida política.

“Es de esperar que la UE aprenda de los errores de los dos últimos años. En lugar de escalar, tiene que mediar en Venezuela y dirigir toda la energía hacia una solución política. Esto también debe incluir poner fin a las sanciones, que son políticamente ineficaces y socialmente devastadoras”, sostuvo el parlamentario europeo a través de su cuenta Twitter

Pero estas posturas no sólo fue tomada por la UE y Alemania, sino también el Gobierno de la República Dominicana, que al principio reconocía a Juan Guaidó como “Presidente Interino”.

Sin embargo el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, considera que el tiempo de Guaidó culminó el pasado 5 de enero, cuando terminó también su mandato como presidente de la Asamblea Nacional.

Álvarez detalló que “eso sería sentar un precedente funesto hacia el futuro”, debido que sería no reconocer el derecho internacional e ir en contra de las normas Establecidas internacionalmente.

De igual forma el canciller dominicano, habló sobre el diálogo y la importancia de llegar a una negociación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, debido que hoy por hoy son los que tienen el poder dentro del país.

Asimismo la Unión Europea ha reiterado en los últimos meses que la salida tiene que ser por la vía electoral y han llamado a una negociación entre ambas parte, aunado que el líder opositor Henrique Capriles Radonski, ha llamado a dialogar para pedir garantías con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, dentro de la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre, se ha creado una comisión especial para el diálogo, presidida por el presidente del Parlament, Jorge Rodríguez y el diputado opositor jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, Luis Eduardo Martínez.

Pero aún existe incertidumbre dentro y fuera de Venezuela sobre la situación política que afecta también el tema económico.

Fuentes: Panam Post, TeleSur, Caraota Digital

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =