Pareceres: De nuestra escritura al rol que asumimos por Iván López Caudeiron

Noticias Opinión

Llegó el Jueves. Se hace tarde la entrega semanal de mi columna en este portal de noticias. Muchos temas pasan por mi cabeza a la hora de escribir mi artículo de la semana. Particularmente, al discutir con una amiga cercana sobre nuestro estilo en la escritura y una sana discusión con dos profesionales de la comunicación en Carabobo, se abre el espacio oportuno para tocar dos temas que nutrieron el aprendizaje, al analizar el accionar de dos de las cosas, que creo, mejor hago en la vida: escribir y conducir programas de radios. El escrito de hoy es polémico, pero directo y bien intencionado. Aquí va, De nuestra escritura al rol que ASUMIMOS.

Escribir con franqueza

Escribir exige franqueza. Hay quienes al soltar las letras, acostumbran a disimular, plantear escenarios con medias tintas. Andan en términos de escrituras, en un permanente “Símil” e “Hipérbaton”. Nuestro estilo cuando usamos las palabras para expresarnos, es directo y sin vacilaciones. Claro que hay momentos en los que hay que ser algo “edulcorado” para TRANSMITIR algunas impresiones, más cuando se tocan temas polémicos y difíciles de tratar; pero son casos muy puntuales. En líneas generales, siempre precisamos nuestros puntos de vistas. Esto nos ha traído en más de una oportunidad el calificativo de “Contracorriente” o “pelito de tuna”. Eso, poco nos ha incomodado.

R5Ser así, trae no pocos sinsabores, no pocas enemistades, algunas de ellas perfectamente justificadas, porque a nadie le gusta que le digan verdades “desagradables”. Pero también me ha valido excelentes amigos y muchas satisfacciones. Hay mucha gente que no perdona haberles dicho tal o cual cosa, por las redes o en la radio; pero hay muchas más que me manifiestan aprecio “por atreverme” siempre.

Debo ser sincero, más allá de toda duda, que soy paciente, pero me chocan una gran cantidad de cosas que mucha gente sensata aprende a aguantar desde que descubre que en la vida, de otra manera, uno se la pasa dándose cabezazos contra las paredes. Confieso que muchas veces no sé llevar “llevar la corriente”. Como a todo el mundo, cuando oigo a alguien decir una cosa que me choca, a mí también se me ocurre pensar: “¿Qué importa? el mundo no va a cambiar porque yo me meta”. Pero lo malo es que se ocurre, después que ya me he entrometido en lo que no me importa. Así me ocurre cuando tomo las letras para expresarme, y todo por escribir con franqueza.

El Rol que asumimos con ORGULLO

En la radio, el ejercicio como locutor que hemos asumido desde el año 2008, nos ha traído muchas satisfacciones. Comenzamos con un magazine que iniciaba la tarde carabobeña pero que llegaba a 4 estados con la potencia que otorga la amplitud modulada (AM), que nos permitió la gerencia deproducción de la recordada Valencia 1220 AM del Circuito Nacional Radio Venezuela. Allí compartimos experiencias con hombres de radio como Ramón Santana, Nelson Bejarano, Otto Alejandro Moreno y el popular Mario Sánchez. Luego seguimos conduciendo programas en Lago 91.5 Fm, Contemporánea 94.5 Fm, Contacto 104.5 Fm y la muy nombrada Radio América 890 Am. Cada aprendizaje, cada conversa e interacción con los locutores y productores de allí, o con los mismos directores durante todos estos años: Gonzalo Matie, Ildemaro Primera, Ita Monasterio, Fernando Silva,  y otros, me trajeron la sapiencia necesaria para hoy, con mucho orgullo asumir con claridad de rol, lo que es ser VOZ ANCLA en un programa de radio. Más allá de mi certificado de locución y productor nacional independiente (PNI), el secreto de un buen programa radial es la esquematización y buena producción del espacio que esté saliendo al aire. Un programa radial bien producido en ideas, estilo y formatos de difusión adecuados en su salida al aire, es un espacio que tendrá el éxito debido, y sobre todo, la sintonía necesaria para mantenerse en el aire durante mucho tiempo.

Ahora bien, ¿puede un locutor de radio con un PNI, y algo más de 12 años de experiencia meterse en el “aparentemente” exclusivo espacio de la entrevista radial, que algunos sostienen solo le es permitido a los profesionales de la comunicación social, entiéndase periodistas? Lo primero que debo comentar, es que la entrevista es un género periodístico en líneas generales. Ciertamente entrevistar, cuando se ejecuta en forma informativa, con detalles en la noticia y opinión específica sobre temas determinados, es un arte que un periodistalo asume de manera perfecta. Sin embargo, la entrevista radial, perdón, usaré el termino más exacto, la CONVERSA RADIAL, ese espacio donde la información fluye entre dos personas frente al micrófono, sin la formalidad en la precisión de la información como un hecho noticioso o de opinión determinada sobre un tema específico, no es un género periodístico, al contrario, representa un campo abierto para el sano “dibujo libre”, para el entretenimiento y trabajo creativo que pueda disfrutar los radioescuchas.

El intento de algunos en filtrar el espectro laboral de los periodistas, colocando la CONVERSA radial como un asunto EXLUSIVAMENTE de los periodistas, lejos de ayudar al ejercicio legal de sus profesionales, enloda la necesaria transparencia y soltura natural en el asunto más vital del rol de quienes tenemos la posibilidad de hablar frente a un micrófono, y unos radioescuchas que nos siguen, que es COMUNICAR. Esa es la esencia de todo lo que se haga en los medios de comunicación social, y en eso, toda persona siempre tiene algo que decir, por tanto, no debe haber cercos o barreras rígidas sobre el asunto de hablar frente a un micrófono, siempre y cuando se haga con profesionalismo, una buena producción y sobre todo, con la responsabilidad del rol asumido al salir aire. Así de sencillo.

Post Scritump: Me conozco tus calles, tu gente, tus oportunidades, tus necesidades; pero sobre todo conozco mis ganas de hacerte crecer aún más. Te quiero convertir en #SanDiegoLaNuevaCiudad y sé que como yo, son muchos los que desean trabajar para ti. Llegará tu momento. Por lo pronto, debemos romper la barrera del conformismo, y atrevernos a PROPONER, debatir ideas y propuestas, y juntos, generar los espacios de cambios que añora nuestro municipio, para que sea más productivo, próspero y con mayor calidad de vida. #ElFuturoEsNuestro #AvanzarEsNuestraMejorOpción.

Iván López / Twitter – Instagram: @IvanLopezSD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =