¿ Qué busca la UE con sus sanciones a funcionarios de Maduro y opositores?

Noticias Noticias

 

Este lunes 19 funcionarios venezolanos fueron sancionados por el Consejo de la Unión Europea, a pesar del último informe de la relatora de las Naciones Unidas, Alena Douhan, el cual enmarcaba que las medidas tomadas por Estados Unidos, la UE y Canadá, habían afectado a la crisis de Venezuela.

Remigio Ceballos, comandante del CEOFAND, Omar José Prieto, gobernador del estado Zulia, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional; José Dionisio Brito
Rodríguez y José Bernabé Gutiérrez Parra. Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE. Según informó el portal web La Patilla.

Publicidad

La medida fue aplicada por el Consejo de la UE, debido a que estos funcionarios tomaron “decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho” del país sudamericano.

En diciembre de 2020, la UE, había expresado su negativa ante las elecciones de la Asamblea Nacional, realizada el 6 de ese mismo mes, debido que, según el organismo diplomático, no tenía las condiciones mínimas y existía la posibilidad de “fraude”

Josep Borrell, alto diplomático de la UE. también ha mantenido la línea de que la salida debe ser por la vía pacífica y electoral, bajo el marco de la democracia, pero piden condiciones para los dirigente opositores,

En la declaración se subrayaba que, ante la falta de respeto por el pluralismo político y la desacreditación y persecución de los dirigentes de la oposición, la Unión no podía reconocer este proceso electoral como un proceso integrador, transparente y digno de crédito, ni considerar sus resultados representativos de la voluntad del pueblo venezolano.

 

Estas medidas se han ejecutado, luego de varias sesiones del Consejo en donde se debatió la situación de Venezuela, como el Estado de Derecho, las violaciones de derechos humanos y el estado actual de la democracia, el documento expresa que las medidas han sido aplicadas a los funcionarios y no al pueblo de Venezuela.

Sancionados dos diputados opositores

Bernabé Gutiérrez y José Brito, ambos diputados de la Asamblea Nacional, han sido incluidos en la lista correspondiente que ofreció la Unión Europea, este lunes 22 de febrero.

Gutiérrez, actualmente es el secretario general nacional de Acción Democrática, después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, contra la tolda blanca, que anteriormente tenía al líder opositor Henry Ramos Allup, lo que generó fracturas dentro del partido.

Por otro lado Brito, ha sido un crítico constante de la administración de Juan Guaidó, al frente de la AN y del presunto “Gobierno Interino”, por lo que es el presidente de la comisión especial, que investiga los crímenes contra Venezuela, del antiguo Parlamento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × 1 =