Nuestros Jóvenes… Nuestro presente por Iván López Caudeiron

Noticias Opinión

Varios sicólogos y sociólogos de Latinoamérica, con muchos estudios, han estado aseverando que la juventud actual, en el mundo entero, tiene valores diferentes a la generación de sus padres. Sostienen además que su condicionamiento por toda la tecnología que han disfrutado en su formación, no les va apermitirseguir el proceso de adaptación e integración generacional a que la humanidad ha estado acostumbrada,sino que van a mantener en su edad adulta, incluso en el ejercicio del político y económico, cuando les toque, las actitudes básicas que tienen hoy, a saber, de rebeldía continua. De eso ahondaremos hoy, de Nuestros Jóvenes… Nuestro PRESENTE.

Números y Encuestas

Todo esto está por verse. En todo caso, es una hipótesis muy interesante y muy importante, y desde otros continentes como Europa o Asia, miran con atención lo que pueda pasar con nuestra juventud en Latinoamérica. Explorando más sobre este apasionante tema de los jóvenes en nuestras tierras americanas. Revisando números de encuestas en diferentes países sobre un mismo tema de la encuestadora internacional DATUM internacional, encuentro una interesante pregunta: ¿Cómo está el mundo, consideras adecuado traer hijos al mundo? Y sorpresivamente el 73 % indica que no es “conveniente”. Sí, lo leyó bien, 73 % considera que no es OPORTUNO traer hijos a este mundo actual. ¿Tiene un gran futuro nuestro planeta? 31 %, sólo el 31 % considera que si hay futuro promisorio para nuestra amada tierra.

La única explicación que yo personalmente encuentro a estas muestras numéricas sobre 2 determinantes preguntas, la centro en una impresión sombría que tienen nuestros jóvenes sobre la crisis mundial del planeta tierra y sus expectativas de vida. Sin dudas, actualmente se pasa por una especie de “nublado generacional” donde se impone el cuestionamiento a todo, por encimas de realidades evidentes. Por ejemplo, eso de no querer traer niños al mundo, parece una decisión muy anti-humana, que por encima de una dificultad económica o social en general, el aspecto humanitario y natural de traer niños al mundo, siempre se ha impuesto. En este caso, los números dicen lo contrario. ¿Esto es pasajero? Solo la aplicación de nuevas encuestas y sobre todo de algunos válidos y necesarios análisis que llevan a ciertas acciones que estimulen una respuesta diferente, solo eso, hará cambiar de opinión.

El interés de los JÓVENES

El otro día, en una actividad académica donde tuve una exposición sobre el accionar político en Venezuela, tuve la oportunidad de compartir con varios jóvenes de edad variada, entre los 20 y 25 años, mayormente. La agenda en estos días es ajustada, pero deje de lado todas las otras cosas por hacer para poder esbozar mi exposición y sobre todo, de compartir con nuestros jóvenes carabobeños la experiencia de escucharlos e interactuar con ellos. Siempre he consideradoque nada es tan importante ni nada debe ocupar tanto la atención de quien quiera comprender el mundo actual, que escuchar a la llamada “generación de relevo”.

Me sorprendí desde el inicio porque la mayoría de los jóvenes allí presentes, mostraron un interés que no esperaba, por la acción política y su significación en el país. La discusión fue fructífera, con densidad incluso.

Como en lo que he dicho podría quedar, para algún lector excesivamente suspicaz, alguna ambigüedad, quiero aclarar que no se trata de que lo descrito fuera especialmente notable por ser yo una persona pública y que en otros escritos he mencionado lo apático que generalmente son nuestros jóvenes; no, al contrario, se trata que estos jóvenes, les interesaba el tema, sin dudas, les apasionaba la conversa y la discusión sobre un tópico que pareciera el menos atractivo para encantar, como lo es la política de nuestros días. Fue sorpresivo, pero estimulante para mejores escenarios que podrán venir a futuro con la política y el rol protagónico de los jóvenes en esa área.

Cercanía con esta juventud

No sé si con lo he dicho he podido comunicarles a ustedes la sensación de absoluta identificación, de empatía y cercanía frente a una juventud que entiende lo importante es que su rol en la política en los tiempos por venir. Es válido la aclaratoria, que es obvio que ni todos los jóvenes que estaban en la reunión tenían esa actitud; siempre hay sus excepciones. Sin embargo, tampoco se puede afirmar que esos desinteresados en ese taller de formación no pueden llegar a interesarse, el hecho mismo de su presencia allá, muestra un interés mínimo en el tema.

Otras de las cosas que valen la pena comentar, fue la presencia de algunos jóvenes con ideas izquierdistas, pero una izquierda sólida con forma y esquema a la izquierda francesa u otro país oriental. Dos se atrevieron a tomar la palabra y decir sus verdades y punto de mira al respecto. A mi manera de ver las cosas, tanto el capitalismo como el socialismo cuando son gobiernos son opresivos más temprano que tarde. Todos los sistemas políticos son alienantes. Tal vez por eso el comportamiento de algunos jóvenes cuando les toca manifestar su rebeldía ante el mundo, ante la sociedad en la están incursos.

Los adultos debemos preguntarnos, si hay interés en algunos jóvenes, porque en otros hay un divorcio total con las esperanzas de un mundo mejor. ¿Está enfermo el mundo? ¿Hay un ánimo incipiente en la juventud venezolana y latinoamericana en general, capaz de influenciar y pensar que el futuro será mejor?

Son 2 preguntas que más allá de sus respuestas, origina el espacio real de lo que importa en relación de los jóvenes y el mundo. Se resume en una frase: Nuestros Jóvenes… Nuestro PRESENTE.

Iván López Caudeiron – Presidente de A.C. AlianzaVecinalSanDiego | Twitter/Instagram: @IvanLopezSD – YouTube/Facebook: Iván López SD.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3