Dosis de Bienestar: ¿Qué es el síndrome de post-Covid ?

Dosis de Bienestar Noticias
La Covid-19 ha causado fuerte impacto en la sociedad, incluso más de los inesperados, sin embargo en algunos casos los síntomas persisten luego de pasar la enfermedad, los especialista lo denominan síndrome Post Covid-19 también conocido como Covid prolongado. Se define por la persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después de padecer el virus, permanecen más de 12 semanas inclusive hay teorías  que no definen un tiempo  preciso y esos signos o síntomas no se explican por un diagnóstico alternativo, según explico el doctor Noel Cordero, especialista en salud pública
El síndrome postcovid se ha detectado en pacientes leves o graves y con independencia de la gravedad de los síntomas en la fase aguda. Un 10-65% de los supervivientes que padeció la enfermedad leve-moderada presenta síntomas de síndrome post-Covid, durante 12 semanas o más. Según estos pacientes comentan tener 14 síntomas luego de seis meses.
“Los síntomas más frecuentes son fatiga, disnea, alteración de la atención, de la concentración, de la memoria y del sueño, ansiedad y depresión. Se desconocen los mecanismos biológicos que subyacen, aunque una respuesta inmunitaria e inflamatoria anómala o excesiva puede tener un papel importante. La mayoría de los pacientes en condición postcovid permenacen con síntomas inclusive cuando ya hay presencia de anticuerpos”, detalló Cordero.
De igual forma  recalcó la importancia de no automedicarse, debido a que lo “peor” de la enfermedad ya ha pasado,  y la recomendación es vistar a los especialista, para que hagan los exámenes necesarios.
“La enfermedad de coronavirus es una condición que no solamente afecta a los pulmones, si no de acuerdo a su fisiopatología afecta al sistema inmune, hematológico, hepático entre otros, por eso es que la enfermedad debe ser manejada por equipo medico multidisciplinario, es importante recalcar que no hay un medico especialista en covid, pero si hay médicos de enfermedades sistémicas y preparados para esto”, comentó Cordero.especialista en salud pública
Asimismo expresó que lo mejor para no sufrir del post-Covid, es mantener los cuidados de bioseguridad, para no contagiarse.
Texto y Foto:
José Gregorio Nieves
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =