Entre debates y desafíos conozca que le dijeron a Maduro en la CELAC

Gente en Movimiento Noticias

 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, tuvo fuerte debate en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe   (CELAC) que se está llevando acabo en México, el mandatario no fue reconocido por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.

La inesperada aparición de último minuto en la Ciudad de México del presidente venezolano  en una cumbre regional desencadenó un enfrentamiento con líderes aliados de Estados Unidos y revivió la división ideológica entre los gobiernos de América Latina.

El presidente de Paraguay, Abdo Benítez, abrió su discurso en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o CELAC, reiterando que no considera legítimo el gobierno del líder venezolano.

“Mi presencia en esta cumbre de ninguna manera representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio en la postura de mi gobierno y creo que lo más caballeroso es decírtelo a la cara”, aseveró Abdo Benítez.

Paraguay rompió relaciones con Caracas tras reconocer al opositor Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de la otrora potencia petrolera, sumida en una grave crisis que ha empujado a emigrar a millones de venezolanos.

Además Lacalle Pou, criticó la falta de democracia que existe en Venezuela y los aparatos represores que se utilizan para detener dirigentes políticos, y que participar en la cumbre no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena”.

Sin embargo Maduro respondió a las acusaciones que fueron emitidas por ambos mandatarios, en el que los invitó a debatir sobre la libertad y democracia de América Latina.

“Le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina. Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar”, respondió Maduro.

De igual forma el presidente de Venezuela, invitó a la región a atestiguar los comicios para gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

Este organismo está integrada  por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros gobernantes de izquierda como un contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 15 = 21