¿Qué necesita una ciudad para ser inteligente?

Noticias Noticias

Una ciudad que se piensa a sí misma para construir soluciones que mejoren la vida de sus habitantes y cumplir sus expectativas para desarrollar sus proyectos de vida, una ciudad que brinda oportunidades de movilidad, sostenibilidad y acceso a información, una ciudad inteligente (Smart city), que piensa y se piensa, para evolucionar y responder a la realidad de un mundo que demanda respuestas y busca alternativas.

¿Qué necesita una ciudad para ser inteligente?

 

La tecnología es uno de los factores que dota de inteligencia las cosas que nos rodean, por ejemplo, se optimiza la climatización en los edificios, se controla la eficiencia energética, se reduce la generación de residuos, se controla el funcionamiento de los electrodomésticos o se gestionan los asuntos administrativos tan fácil como enviar un correo electrónico o un mensaje de texto. Estas son algunas características de una ciudad inteligente, pero más que la tecnología en sí misma, es la acción de posibilitar la conexión entre el crecimiento de la infraestructura y las necesidades de sus habitantes creando procesos transparentes que generan credibilidad y confianza.

 

Como resultado, los ciudadanos tienen mayores oportunidades de desarrollo, y se involucran cada vez más con su ciudad aprovechando la comunicación en doble vía.

 

Top 5 de ciudades inteligentes

 

Según el ranking de Smart City Governments 2018-2019, se establecen las primeras 50 ciudades inteligentes y sus respectivos puntajes. Es importante destacar que este estudio se construyó con base en dimensiones de alcance, escala e integración. La primera dimensión identifica si la ciudad inteligente se centra en proyectos específicos o en múltiples esfuerzos desde diferentes frentes. La segunda valora el tamaño de los proyectos, teniendo en cuenta el aspecto geográfico, población participante y presupuesto. Y la tercera, el aporte de los proyectos y su análisis para generar soluciones a la ciudad.

Publicidad

 

Con la intención de ofrecer una guía sobre la evolución y las promesas futuras de las ciudades mejor posicionadas del planeta, Juniper Research elaboró un detallado informe denominado “Ciudades Inteligentes: Tecnologías Clave, Impacto Ambiental y Previsiones del Mercado 2022-2026”, que decantó en el ranking de ciudades inteligentes. El mismo permite comprender la importancia del desarrollo tecnológico en la construcción de Smart Cities.

 

Dentro de las seleccionadas, Shanghai  (China) encabeza el ranking; Seúl (Corea del Sur) lo sigue; Barcelona  (España) completa el podio, mientras que Pekín (China) y Nueva York (Estados Unidos) se suman al Top 5 de ciudades inteligentes del mundo.

 

Más de 50 ciudades fueron calificadas por la consultoría, que además presentó diversas previsiones de mercado para posibles inversores analizando  un dimensionamiento detallado del mercado en iluminación inteligente, gestión de tráfico inteligente, implementación de redes inteligentes y MaaS (Movilidad como servicio).

 

Para elaborar este ranking, desde Juniper Research tuvieron en cuenta diversos aspectos pertinentes a la hora de calificar a una ciudad como inteligente, dentro de los cuales se valoran el transporte y la movilidad, la infraestructura de la ciudad, la administración de la energía y su forma de producirla, su conectividad y su gestión y desarrollo tecnológico.

 

Todas estas ciudades se han destacado, en mayor o menor medida, por sus medidas en torno a la gestión de los recursos, pero también en lo referido  a la participación ciudadana. De hecho, Barcelona, ha sido reconocida por la intención de que sus habitantes voten sobre qué temáticas específicas de la ciudad creen necesario considerar.

 

El premio máximo

Dentro de este ranking, la ciudad china de Shangai fue destacada como la más inteligente de las analizadas por su Nube Ciudadana, nombre con el que se conoció el proyecto de rascacielos ecológico y sustentable que se ubicará en la ciudad, permitiendo la gestión de eficiente de los servicios que utiliza, asi como la gestión de energía.

 

Cabe destacar que se trata de un edificio de casi 700 metros de altura y buscarán que funcione como una metrópolis en el aire. Se trata de diversos espacios y zonas que estarán conectadas a una misma construcción que estará dividida en espacios reducidos. El denominador común que tendrán estos espacios será un parque verde de la ciudad, que tiene como objetivo promover estilos de vida más saludables y sustentables.

 

De esta manera, el sistema de Nube Ciudadana, que ha sido premiado y reconocido en el mundo, incluye un plan de recolección de agua de lluvia y energía solar, mediante el cual se administra la gestión de los recursos de la construcción. Además tendrá un sistema de filtración de aire y espacios de huertas comunitarias para conectar a los ciudadanos con una experiencia de alimentación saludable.

Publicidad

Otros aspectos tenidos en cuenta y su influencia en el mercado

Dentro de las cuestiones reconocidas por los especialistas de Juniper Research, además de la gestión de los servicios han destacado la gestión de los datos de las distintas ciudades. “Los gobiernos están dispuestos a democratizar los datos que poseen y ofrecer transparencia a sus ciudadanos, involucrarlos más en la toma de decisiones y, en general, empoderarlos para que se ayuden a sí mismos en su vida cotidiana”, explicó Mike Bainbridge, uno de los investigadores.

 

En este sentido, la utilización de estos datos ha permitido implementar el uso de la tecnología para ayudar a las autoridades locales a “reducir el impacto ambiental y el uso de la energía”, explicaron en el informe, entendiendo a las ciudades inteligentes como las que están a merced de sus ciudadanos y de la mejora de la calidad de vida de los mismos.

 

Por esta razón, desde Juniper Research creen que, además de ser un gran motor de cambio, las ciudades inteligentes son una gran oportunidad para los inversores, ya que según avisaron las iniciativas de ciudades inteligentes generarán casi US$ 70.000 millones en gastos anuales en 2026, casi el doble respecto a los US$ 35.000 millones del año  2021. Una gran parte de esta inversión se centrará en iniciativas de redes inteligentes, que permitirán ahorrar más de 1.000 TWh de electricidad en 2026, lo que equivale a más de 5 años de consumo de energía de una capital mundial promedio.

 

Aunque aún se encuentran en etapas incipientes, la gestión y creación de ciudades inteligentes significan una gran parte del mercado, una tendencia que seguirá en aumento durante la próxima década, con ciudades que, cada vez más, se interesan por el desarrollo tecnológico para impulsar y promover políticas sustentables en sus territorios.

 

De esta manera no solamente se podrá invertir en la gestión de paneles eléctricos o de cemento inteligente que absorba el agua y permita almacenarla para riego, sino que también habrá inversiones en torno a la movilidad, la generación de combustibles alternativos y hasta en drones voladores.

Según el estudio “Ciudades Inteligentes: Tecnologías Clave, Impacto Ambiental y Previsiones del Mercado 2022-2026” realizado por Juniper Research, Shangai, Barcelona, Pekín, Seúl y Nueva York lideran el ranking.

 

 

Con indormacion de:

utopiaurbana.city

acimedellin

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 63