Recolección de 20% de firmas podría realizarse a finales de octubre según CNE

Noticias Noticias

CAR01. CARACAS (VENEZUELA) 22/6/2015.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE),Tibisay Lucena, ofrece declaraciones a la prensa hoy, lunes 22 de junio del 2015, en Caracas (Venezuela). La funcionaria anunció hoy que las elecciones parlamentarias en el país se celebrarán el próximo 6 de diciembre, la campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y concluirá la noche del 3 diciembre, señaló Lucena en una declaración a los periodistas en la que no se admitieron preguntas. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció ante el país para explicar las etapas y procedimientos de la realización del referéndum revocatorio presidencial solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al respecto, la rectora principal Tibisay Lucena, informó que la recolección del 20% de las firmas puede realizarse a finales del mes de octubre, según el padrón electoral.

En compañía de las rectoras y el rector de la junta electoral, Lucena hizo un compendio de las solicitudes a revocatorios que se han realizado en Venezuela desde el año 2002, con el objetivo de mostrar los lapsos que ha requerido el ente electoral para preparar el campo de tal solicitud constitucional.

Por tal motivo, dijo que hay dos binomios obligatorios y fundamentales que deben respetarse a cabalidad para poder llevar a cabo todo el proceso que compete el revocatorio, los principios legales y principios técnicos, por lo que dijo que es necesario que el trabajo de preparación, producción y estudios para la ultima faceta del proceso finalice 90 días después de haberse recolectado el 20% de rúbricas.

La máxima autoridad del poder electoral, enfatizó que a través de los procesos realizados en los años 2004 y 2007, no haya la experiencia en su totalidad para hacer un referéndum nacional de mayor impacto,  sin embargo, se estudiarán los mecanismos que garanticen la participación democrática y protagónica del pueblo.

Para finalizar la ponencia, dijo que “el poder electoral no acepta presiones de nadie, nuestro deber esta con la garantía de los derechos constitucionales de toda Venezuela. Tienen un recurso más leal, que es continuar cumpliendo con la voluntad del pueblo respetando la constitución”.

Fuente: Infoenlace

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =