COVID-19 Reino Unido: Boris Johnson en cuidados intensivos

Gente en Movimiento Noticias

El primer ministro británico, Boris Johnson, de 55 años, contrajo Covid-19 hace once días y fue ingresado en el hospital londinense de St Thomas el domingo.Johnson que desde que inició la pandemia COVID-19 tomó una estrategia diferente para lidiar con la compleja situación, se limitó a sugerir algunas acciones específicas para alentar el sentido de responsabilidad entre los británicos, en particular de aquellos que considera más vulnerables: los mayores de 70 años o ciudadanos con problemas de salud crónicos.

En ese sentido, el Primer Ministro evitó hasta que pudo imponer medidas drásticas como cierre de colegios, universidades, restaurantes o la prohibición de eventos.

Pero se vio obligado, en el breve plazo de un par de semanas, a dar un giro de 180º a su estrategia en la lucha contra el virus. Lo que comenzó con un discurso optimista y tranquilizador, en el que la única exigencia constante a los ciudadanos era que se “lavaran las manos el tiempo que dura cantar dos veces el Cumpleaños feliz” ha derivado en un llamamiento de urgencia a la ciudadanía para evitar el colapso anunciado del Servicio Nacional de Salud.

Johnson quiso resistirse hasta el final a imponer medidas excesivamente autoritarias para el carácter y el mensaje de un político con fama de libertario y poco amigo de las imposiciones.Las autoridades sanitarias británicas pidieron a más de un millón de personas que se encontraban en riesgo de necesitar hospitalización —si llegaban a infectarse con el coronavirus— que se quedaran encerradas en sus casas durante al menos 12 semanas.

Los casos de contagios de covid-19 ibán aumentando rápidamente en Reino Unido, lo que parecía indicar que el virus estaba circulando en la comunidad y transmitiéndose de persona a persona.El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés)  envió cartas o mensajes de texto a las personas que se encuentran en mayor riesgo para recomendarles que no salgan de sus casas durante 12 semanas.Johnson advirtió que “muchas personas van a perder a sus seres queridos, y que lo busca su gobierno es retrasar el pico o aplanarlo para evitar colapsar el sistema de salud público”.

Luego de anunciar los últimos días que en esta instancia todos debían permanecer en sus hogares, Johnson reconoció este viernes que presentó síntomas y dio positivo en el test de la enfermedad.

El líder del Partido Conservador: En cuidados intensivos

Este 06 de abril, el primer ministro escribió en su red social Twitter “Anoche, siguiendo el consejo de mi médico, fui al hospital para algunas pruebas de rutina, ya que todavía estoy experimentando síntomas de coronavirus. Estoy de buen humor y me mantengo en contacto con mi equipo, mientras trabajamos juntos para combatir este virus y mantener a todos a salvo”.El primer ministro británico, Boris Johnson, fue puesto este lunes en cuidados intensivos después de que empeoraran los síntomas del covid-19 que padece.  “A lo largo de la tarde, la situación del primer ministro ha empeorado y, por consejo de su equipo médico, fue pasado a la unidad de cuidados intensivos”,señala un comunicado del gobierno.

 

Johnson solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que asuma de forma interina la jefatura del gobierno británico.

Raab le dijo a la BBC que efectivamente va a reemplazar al primer ministro “cuando sea necesario para impulsar los planes del gobierno para derrotar al coronavirus”.

El primer ministro británico Boris Johnson pasó la noche del domingo hospitalizado donde se le han realizado pruebas más específicas, para determinar por qué continúa con fiebre y tos pese a haber permanecido 10 días en confinamiento.

La noticia del ingreso de Johnson a un hospital se produjo minutos después de que se emitiera un histórico discurso de la Reina Isabel II, en el que pidió a los británicos a permanecer unidos, aludiendo incluso a los tiempos de la Segunda Guerra mundial y la canción Los días mejores volverán.

La monarca expresó su agradecimiento a quienes hacen frente a esta emergencia como el personal del servicio nacional de Salud, y a quienes se están quedando en casa porque con ello ayudan a proteger a los vulnerables y evitan causar el dolor que sienten quienes pierden a sus seres queridos, agregó la reina.

Con información de BBC, DW

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

86 − 81 =