Scarano:“Trabajadores de Hidrocentro y Planta Alejo Zuloaga trabajan en condiciones deplorables”

Noticias

descarga

Para el exalcalde del municipio San Diego, Vicencio “Enzo” Scarano, el problema de la escasez del agua en Carabobo, posee múltiples factores incidentes que van desde las condiciones deplorables en las que se trabaja en la Hidrológica del Centro, la pésima situación en la que se encuentra la planta Alejo Zuloaga, hasta la indiferencia por parte del Gobierno nacional.

Scarano mencionó que las condiciones laborales del personal de Hidrocentro, son realmente deplorables. “Hay que darle un premio a todos esos trabajadores e ingenieros que están haciendo milagros para poder enviarnos la poca agua que nos mandan y en las condiciones como nos llega. Hay que ser muy serio cuando uno hace las denuncias porque yo creo que aquí, antes de tratar el problema que tenemos, debemos aportar también soluciones, que es lo más importante”.

Sostiene que durante su visita a la planta Alejo Zuloaga, la gerente los atendió de la mejor forma y les explicó toda la situación por la que atraviesan actualmente. “Es una planta que está totalmente deteriorada, abandonada, por falta de recursos o falta de mantenimiento; no es por falta de voluntad humana del personal porque ellos incluso tuvieron que improvisar con una pala y un tobo para sacar el lodo, porque no tienen las herramientas, es decir, están haciendo el trabajo como sea”.

Para Scarano, esos trabajadores no tienen un tanque, tubo o sistema de agua diferente al del resto de la población que vaya directo a sus familias, de manera que “tienen el mismo interés de que el agua sea potable”.

Destacó que dicha planta está totalmente abandonada por parte del Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente, asegurando que a la fecha, no le han invertido los recursos necesarios para modernizarla y mantener los tanques de almacenamiento de agua tratada. “El gran responsable de todo lo que está sucediendo es el Ministerio de Ambiente, porque ellos son los que deben resguardar nuestros embalses de los que se surte el agua, para luego trasladarla a las plantas de tratamiento, que sería en este caso a la Alejo Zuloaga, para que luego de allí sea optimizada, potabilizada y posteriormente enviada a las redes de distribución”.

Recordó que el Gobierno nacional desvió al río Cabriales para enviar esta agua contaminada al embalse Pao Cachinche y a La Mariposa.

Para acabar de definitivamente con el problema del agua, Scarano también considera primordial la descentralización. “Los recursos tienen que manejarse desde Carabobo, las alcaldías debieran pagar y cobrar el agua, porque finalmente termina siendo el alcalde quien repara las tuberías, compra los repuestos, las bombas, alquila camiones cisterna, porque aún y cuando no es su competencia, tiene que resolverle el problema a la población”.

Prosiguió “aquí no podemos resolver todo el tiempo con pañitos de agua caliente, inventar cada vez que hay emergencia que surge precisamente porque no hay una planificación de construcción, mantenimiento y ampliación de los sistemas”.

Finalmente, el exalcalde manifestó que no solo la población está cansada sino también los gobernantes, quienes tampoco obtienen soluciones por parte del Gobierno nacional. “No hay agua y entonces compramos un cisterna, no hay luz y compramos una planta eléctrica, entonces aquí nosotros resolvemos la gran problemática causada por el Gobierno. Uno se cansa de reclamar, pero termina resolviendo los problemas y lamentablemente, acostumbrándose. Ante esto el llamado es a que no nos acostumbremos, ocupémonos para que juntos podamos salir de la crisis”.

NDP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =