Medios de comunicación social tradicionales y redes sociales: Lo digital gana la batalla con amplio margen

Deportes y entretenimiento Noticias

Hablar de medios tradicionales y redes sociales, es hablar de la evolución de estar informado, Para una empresa del siglo pasado, (nos referimos al siglo XX, que no hace tanto) comunicar era: definir unos objetivos, elaborar unas estrategias, confeccionar los mensajes y difundirlos principalmente de dos maneras: en los medios de comunicación a través de lo que hoy llamamos “la publicidad tradicional”.

Se intentaría que dicha publicidad impactara directamente en los públicos objetivos (o stakeholders), ¿Cómo? se compraban espacios físicos en puntos susceptibles de ser vistos por un público discriminado (carteles, vallas, anuncios, televisión, radio, merchandising, patrocinio, etc.), y en estos puntos se difundirían los mensajes de la forma más directa posible.

Esta vía sigue explotándose en las agencias de comunicación, siendo muy importante en el impacto que puede llegar tener los mensajes enviados y sigue entre las principales preocupaciones de los directores de marketing y comunicación.

Pero la expansión de internet y la difusión masiva de la comunicación corporativa que ofrece este nuevo medio, han supuesto un cambio en las estrategias de comunicación de todas las empresas.

Teniendo que incorporarse rápidamente herramientas como el emailing, banners, social media, mobile y otros medios digitales que, a día de hoy, son imprescindibles para cualquier estrategia de comunicación.

 

Diferencias entre los medios de comunicación social versus los tradicionales

Medios de comunicación social

Conversación de dos vías

Sistema abierto

Transparente

Marketing uno-a-uno

Acerca de ti

Contenido generado por la marca y por el usuario

Contenido auténtico

Métrico: Compromiso

Actores: Usuarios / Influenciadores

Decisiones de la comunidad

Comunicación no estructurada

Creación en tiempo real

Estrategia ascendente

Lenguaje informal

Participación activa

Deep Analytics

Pagado, poseído, ganado

Medios de comunicación tradicionales

Conversación unidireccional

Sistema cerrado

Opaco

Marketing masivo

Sobre mi

Contenido profesional

Contenido pulido

Métrico: Alcance / frecuencia

Actores / Celebridades

La toma de decisiones económicas

Comunicación controlada

Pre-producido / programado

Estrategia de arriba hacia abajo

Lenguaje formal

Participación pasiva

Análisis deficiente

Pagado

¿Cómo se diferencian los medios tradicionales entre las redes sociales?

Cómo los medios sociales proporcionan valor

Si piensas en ello, es bastante obvio que haya grandes diferencias entre los medios tradicionales y las redes sociales, como lo pudiste observar en la tabla anterior.

Los medios tradicionales, proporcionan valor a través de programas de televisión y radio, revistas y oportunidades de ganar premios. A cambio de este contenido u otro valor, se le permite a los anunciantes a interrumpir sus día informándose sobre los productos de los anunciantes.

La diferencia entre los medios tradicionales y las redes sociales, es que las plataformas sociales como Facebook, Twitter, YouTube, etc. son gratuitas.

Por lo tanto, los anunciantes no pueden esperar que interrumpan a los seguidores con mensajes comerciales. ¡Lo que les queremos decir es que frente a ellos, los usuarios de medios digitales prefieren no ver comerciales!

Por lo tanto, la clave para hacer que los medios de comunicación social funcionen es proporcionar algún otro tipo de valor, ya sea de entretenimiento, información, soporte u otros tipos de recompensas, a cambio de escuchar un mensaje comercial.

Y, la relación no puede ser 1: 1. Tendrá que proporcionar aproximadamente el 90% de valor a 10% de mensaje comercial. Un buen ejemplo es como la cantante estadounidense Taylor Swift, comparte recortes de sus álbumes antes de que estén disponibles en las tiendas, así como información privilegiada sobre su música y las bandas para ofrecerle a sus seguidores avances de lo nuevo que está por lanzar al mercado.

Cómo el valor de los medios sociales han cambiado

Desde el 2012, realmente el cambio no ha sido únicamente en las redes sociales, realmente el movimiento se ha observado y vivido es hacia todos los medios digitales.

Este cambio, en lugar de limitarse a reflejar la semántica, celebra la integración de estrategias digitales incluyendo blogs, medios sociales y marketing por correo electrónico como un compromiso más fuerte para impulsar el retorno de la inversión, captación de leads, seguimiento de movimiento a través de un sitio web entre muchas otras.

En los años transcurridos las plataformas sociales, como Facebook, han invertido un esfuerzo significativo en monetizar su plataforma para que los usuarios vean más anuncios.

A los usuarios todavía no les gusta, de ahí el crecimiento de plataformas sin anuncios como Snapchat, que creció rápidamente, especialmente entre los usuarios más jóvenes.

La noción de los medios pagados, versus ganados, frente a los de propiedad llamó la atención de los marketeros. En el pasado, los marketeros se centraron en los medios de comunicación de propiedad de las redes sociales.

Ahora, deben integrarse a través de los medios de propiedad, los medios de pago (anuncios de Facebook, Adwords, Banner Ads) y los medios obtenidos (comportamiento compartido que amplifica el mensaje de la marca).

 

Los medios sociales son TODO acerca de la comunidad

Las redes sociales reemplazan cada vez más a las comunidades más tradicionales, y esto es lo que atrae a miles de millones de personas a las redes sociales y las convence de dedicar un tiempo significativo a participar en las redes sociales.

El truco del éxito en el marketing de medios sociales es la capacidad de unir diversas comunidades y aprovechar su poder.

Por lo tanto, en lugar de interrumpir la conversación, es unirse a la conversación. Le recomendamos que se convierta en una parte integral de la comunidad, alguien que todo el mundo reconoce y da la bienvenida porque comparte cosas divertidas e interesantes con ellos.

Guy Kawasaki es un maestro de esto y emplea a un personal para encontrar y compartir interesantes imágenes, videos y noticias en Alltop y cosas realmente interesantes se publica como «Holy Kaw».

Utilizar la comunidad. Los estudios y la experiencia demuestran que las personas se involucran más cuando son parte de algo.

Por lo tanto, pida a la comunidad que aporte contenido como un video genial o sugerencias para una marca. Por ejemplo,construya una comunidad de marcas en Facebook, llamada Social Media Marketing Tribe .

Cualquier persona puede unirse y compartir consejos interesantes que encuentran, que formulen preguntas, obtienen apoyo para los proyectos que estén trabajando, etc

Marketing uno-a-uno

Mientras que la mayoría de la publicidad (medios tradicionales) está diseñada para el consumo de masas, los medios de comunicación social implica el marketing uno-a-uno.

Eso significa que el mensaje debe aparecer dirigido a usuarios individuales. Por lo tanto, los marketeros necesitan entender su mercado objetivo por cada red social por separada, para que los mensajes sean adaptados a cada seguidor de cada red social.

Mientras que usted puede tener un amplio mercado objetivo, los de Facebook pueden ser totalmente diferentes que los de YouTube y la adaptación de su enfoque en cada red es clave para su éxito.

Marketing en tiempo real

Un aspecto clave hoy en día es el papel del marketing en tiempo real en los medios digitales. Cuando se trabaja con una gran agencia de publicidad, pueden pasar meses preparando una campaña, elaborando un mensaje, filmando imágenes, editando imágenes, planificando cuidadosamente la inversión en los medios de comunicación, etc. Pero si el enfoque es en los medios digitales, no hay tiempo para eso en el cambiante panorama digital de hoy, donde usted tendrá que producir contenido fresco sobre una base consistente, varias veces al año.

 

Y, esa cambia cómo una campaña se junta. Ya no tienes un departamento de arte, un departamento de música y departamento de post-producción. Necesitas gente que aporte múltiples habilidades a la campaña. Eso significa que los marketeros de contenido necesitan no sólo habilidades de escritura, sino la capacidad de crear imágenes (editar imágenes existentes o crear imágenes utilizando Photoshop, Canva u otras herramientas, y necesitan un poco de HTML / CSS para que puedan ver el contenido impresionante en línea).

El video es de la misma manera. Crear una serie de vídeos sin el beneficio de guionistas, storyboard y edición. No hay tiempo para eso. En su lugar, necesita personas que pueden crear vídeos con un presupuesto ajustado y subirlos a YouTube, lo que podría requerir algo de HTML / CSS.

Analítica

Probablemente el mayor cambio es el énfasis en el análisis, que refleja una diferencia importante entre los medios tradicionales y las redes sociales.

Con los medios de comunicación tradicionales, se conoce casi nada sobre el éxito de una campaña porque las herramientas para el seguimiento del rendimiento, con la excepción de los medios directos, son inferenciales. Con los medios digitales, el marketero se inunda con datos. Ahora, el desafío es dar sentido a todo.

Estas son sólo algunas de las métricas disponibles:

  • métricas de vanidad como alcance, frecuencia, gustos, acciones, etc.
  • (edad, sexo), geográfica (móvil, país, ciudad), y, lo que es más importante, la psicografía (personalidad, estilo de vida, grupos)
  • profundos conocimientos sobre el éxito como las tasas de conversión, el tamaño medio de la orden, la lealtad (que podemos segregar por fuente, datos demográficos, etc.)
  • análisis de fuentes profundas como fuente de visitas, fuente de conversiones, movimiento a través del sitio web, etc.
  • Análisis de competidores en mucho más profundidad

Los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) manejan en general una fórmula básica dentro del proceso de comunicación: el emisor (medio) se encarga de enviar o transmitir la información al receptor (lector, radioescucha o televidente) y el feedback es difícil de cuantificar, medir y gestionar.

La comunicación digital o New-media se desarrolla en un mundo interconectado por internet, que se encuentra formado por ciudadanos digitales que se denominan “usuarios”. Esta interconexión de los usuarios (receptores) transforma de manera sustancial la forma en cómo se desarrolla este proceso de emisión de mensajes, debido a que adhiere como valor agregado la interacción. Que quiere decir esto que, con los nuevos medios de comunicación, no solo se consigue transmitir un mensaje o idea, sino que también se consigue interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.

Los cambios de los paradigmas de la comunicación, generados por el profundo cambio que ha supuesto Internet en el proceso de información que utiliza el consumidor, pueden resumirse en:

De audiencia a usuario: Los medios de comunicación electrónicos, consiguen segmentar temáticamente a los receptores de los mensajes, las nuevas herramientas de comunicación e información online permiten, no sólo orientar la comunicación a targets específicos como perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, (cosa que se hace también con la publicidad tradicional), sino que se orientan a individuos, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular.

Esta concreción del receptor y la desmasificación de la comunicación, hace que ser esté más cerca el concepto deseado de “Comunicación a la carta”, dado que ya se mandan mensajes muy personalizados.

De medio a contenido: Con la llegada de los medios digitales cambia la importancia que se otorga a los medios por la importancia que se le da al contenido. Forjándose el lema de: “el valor ya no radica en el medio de soporte sino en el contenido que transmite”.

Forjándose el concepto marketing de contenidos que, según las palabras de Germán Piñeiro Vázquez «Formatos más habituales del marketing de contenidos», consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

De soporte a formato multimedia: El mundo digital permite la integración de todos los formatos de información tradicionales. Así, texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones convergen en los medios de comunicación en Internet que tiene carácter multimedia. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en el mundo multimedia y ha combinado formatos atípicos entre sí permitiendo el enriquecimiento del medio.

El cambio ha sido importante en este punto, generándose la polémica acerca de la supuesta sustitución de los medios clásicos como radio, televisión, prensa, etc., por la Red. Hasta ahora, el nacimiento de un nuevo medio conllevaba la sustitución y diferenciación con respecto a los anteriores, sin embargo, en la evolución de las nuevas tecnologías no ha sido así, sino que los anteriores medios han sido complementados y han desarrollado su presencia en Internet.

De periodicidad a tiempo real: Internet no para y la capacidad de reacción a cualquier acontecimiento acaecido durante las 24 horas es instantánea, los 365 días del año. Al contrario que los anteriores medios que, en gran medida, tenían una periodicidad programada de la que han surgido denominaciones que definen estos medios; “periodismo”, “diarios”, “boletines horarios”, “periódicos mensuales”, “revistas quincenales”, “noticiero del mediodía o de la noche”, “informe semanal”, “anuario”, etc. La era del tiempo real en la información comenzó con la Red que hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa.

De escasez a abundancia: El espacio, en los medios impresos, y el tiempo, en los medios electrónicos, han sido tradicionalmente los recursos escasos en el sector de la comunicación. Los medios digitales también trastocan el argumento del recurso escaso, ya que multiplican los canales disponibles, este fenómeno implica mayor cantidad de información en menor tiempo y la escala de difusión es universal aún bajo un contexto donde los recursos son escasos.

De intermediación a desintermediación: El acceso de usuarios comunes a la información sin la mediación de editores. El paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces, pero a la vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la difusión pública de información.

De distribución a acceso: se refiere a la libertad de elegir el contenido que se desea ver, contrario a apegarse a la programación establecida por un medio tradicional.

De unidireccionalidad a interactividad: Frente a la comunicación unidireccional propia del modelo de difusión de contenido anterior, donde la empresa emisora mandaba un mensaje a su público objeto y este último no dispone de la capacidad de respuesta inmediata por parte del usuario que ofrece las nuevas tecnologías.

De lineal a hipertexto: se refiere a la oportunidad de enlazar o hipervincular los contenidos a través de los enlaces.

De información a conocimiento: donde la participación, libertad de selección de información convierte al emisor como un gestor de social de conocimiento.

La conclusión que se puede sacar de todo esto es que; se ha creado un nuevo escenario que crea una necesidad de redefinir el perfil de los profesionales de la comunicación, así como de los contenidos que se ofrecen, el formato que se usa, los soportes y de la selección del público objetivo que se pretende impactar.

 

Dentro de las herramientas comunicativas que se disponen en Internet; la mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales y la lectura de noticias actualizadas son los más utilizados.

Hablar de medios tradicionales y redes sosciale, es hablar de la evolución de estar informado, Para una empresa del siglo pasado, (nos referimos al siglo XX, que no hace tanto) comunicar era: definir unos objetivos, elaborar unas estrategias, confeccionar los mensajes y difundirlos principalmente de dos maneras: en los medios de comunicación a través de lo que hoy llamamos “la publicidad tradicional”.

Se intentaría que dicha publicidad impactara directamente en los públicos objetivos (o stakeholders), ¿Cómo? se compraban espacios físicos en puntos susceptibles de ser vistos por un público discriminado (carteles, vallas, anuncios, televisión, radio, merchandising, patrocinio, etc.), y en estos puntos se difundirían los mensajes de la forma más directa posible.

Esta vía sigue explotándose en las agencias de comunicación, siendo muy importante en el impacto que puede llegar tener los mensajes enviados y sigue entre las principales preocupaciones de los directores de marketing y comunicación.

Pero la expansión de internet y la difusión masiva de la comunicación corporativa que ofrece este nuevo medio, han supuesto un cambio en las estrategias de comunicación de todas las empresas.

Teniendo que incorporarse rápidamente herramientas como el emailing, banners, social media, mobile y otros medios digitales que, a día de hoy, son imprescindibles para cualquier estrategia de comunicación.

 

Diferencias entre los medios de comunicación social versus los tradicionales

Medios de comunicación social

Conversación de dos vías

Sistema abierto

Transparente

Marketing uno-a-uno

Acerca de ti

Contenido generado por la marca y por el usuario

Contenido auténtico

Métrico: Compromiso

Actores: Usuarios / Influenciadores

Decisiones de la comunidad

Comunicación no estructurada

Creación en tiempo real

Estrategia ascendente

Lenguaje informal

Participación activa

Deep Analytics

Pagado, poseído, ganado

Medios de comunicación tradicionales

Conversación unidireccional

Sistema cerrado

Opaco

Marketing masivo

Sobre mi

Contenido profesional

Contenido pulido

Métrico: Alcance / frecuencia

Actores / Celebridades

La toma de decisiones económicas

Comunicación controlada

Pre-producido / programado

Estrategia de arriba hacia abajo

Lenguaje formal

Participación pasiva

Análisis deficiente

Pagado

 

¿Cómo se diferencian los medios tradicionales entre las redes sociales?

Cómo los medios sociales proporcionan valor

Si piensas en ello, es bastante obvio que haya grandes diferencias entre los medios tradicionales y las redes sociales, como lo pudiste observar en la tabla anterior.

Los medios tradicionales, proporcionan valor a través de programas de televisión y radio, revistas y oportunidades de ganar premios. A cambio de este contenido u otro valor, se le permite a los anunciantes a interrumpir sus día informándose sobre los productos de los anunciantes.

La diferencia entre los medios tradicionales y las redes sociales, es que las plataformas sociales como Facebook, Twitter, YouTube, etc. son gratuitas.

Por lo tanto, los anunciantes no pueden esperar que interrumpan a los seguidores con mensajes comerciales. ¡Lo que les queremos decir es que frente a ellos, los usuarios de medios digitales prefieren no ver comerciales!

Por lo tanto, la clave para hacer que los medios de comunicación social funcionen es proporcionar algún otro tipo de valor, ya sea de entretenimiento, información, soporte u otros tipos de recompensas, a cambio de escuchar un mensaje comercial.

Y, la relación no puede ser 1: 1. Tendrá que proporcionar aproximadamente el 90% de valor a 10% de mensaje comercial. Un buen ejemplo es como la cantante estadounidense Taylor Swift, comparte recortes de sus álbumes antes de que estén disponibles en las tiendas, así como información privilegiada sobre su música y las bandas para ofrecerle a sus seguidores avances de lo nuevo que está por lanzar al mercado.

Cómo el valor de los medios sociales han cambiado

Desde el 2012, realmente el cambio no ha sido únicamente en las redes sociales, realmente el movimiento se ha observado y vivido es hacia todos los medios digitales.

Este cambio, en lugar de limitarse a reflejar la semántica, celebra la integración de estrategias digitales incluyendo blogs, medios sociales y marketing por correo electrónico como un compromiso más fuerte para impulsar el retorno de la inversión, captación de leads, seguimiento de movimiento a través de un sitio web entre muchas otras.

En los años transcurridos las plataformas sociales, como Facebook, han invertido un esfuerzo significativo en monetizar su plataforma para que los usuarios vean más anuncios.

A los usuarios todavía no les gusta, de ahí el crecimiento de plataformas sin anuncios como Snapchat, que creció rápidamente, especialmente entre los usuarios más jóvenes.

La noción de los medios pagados, versus ganados, frente a los de propiedad llamó la atención de los marketeros. En el pasado, los marketeros se centraron en los medios de comunicación de propiedad de las redes sociales.

Ahora, deben integrarse a través de los medios de propiedad, los medios de pago (anuncios de Facebook, Adwords, Banner Ads) y los medios obtenidos (comportamiento compartido que amplifica el mensaje de la marca).

 

Los medios sociales son TODO acerca de la comunidad

Las redes sociales reemplazan cada vez más a las comunidades más tradicionales, y esto es lo que atrae a miles de millones de personas a las redes sociales y las convence de dedicar un tiempo significativo a participar en las redes sociales.

El truco del éxito en el marketing de medios sociales es la capacidad de unir diversas comunidades y aprovechar su poder.

Por lo tanto, en lugar de interrumpir la conversación, es unirse a la conversación. Le recomendamos que se convierta en una parte integral de la comunidad, alguien que todo el mundo reconoce y da la bienvenida porque comparte cosas divertidas e interesantes con ellos.

Guy Kawasaki es un maestro de esto y emplea a un personal para encontrar y compartir interesantes imágenes, videos y noticias en Alltop y cosas realmente interesantes se publica como «Holy Kaw».

Utilizar la comunidad. Los estudios y la experiencia demuestran que las personas se involucran más cuando son parte de algo.

Por lo tanto, pida a la comunidad que aporte contenido como un video genial o sugerencias para una marca. Por ejemplo,construya una comunidad de marcas en Facebook, llamada Social Media Marketing Tribe .

Cualquier persona puede unirse y compartir consejos interesantes que encuentran, que formulen preguntas, obtienen apoyo para los proyectos que estén trabajando, etc

Marketing uno-a-uno

Mientras que la mayoría de la publicidad (medios tradicionales) está diseñada para el consumo de masas, los medios de comunicación social implica el marketing uno-a-uno.

Eso significa que el mensaje debe aparecer dirigido a usuarios individuales. Por lo tanto, los marketeros necesitan entender su mercado objetivo por cada red social por separada, para que los mensajes sean adaptados a cada seguidor de cada red social.

Mientras que usted puede tener un amplio mercado objetivo, los de Facebook pueden ser totalmente diferentes que los de YouTube y la adaptación de su enfoque en cada red es clave para su éxito.

Marketing en tiempo real

Un aspecto clave hoy en día es el papel del marketing en tiempo real en los medios digitales. Cuando se trabaja con una gran agencia de publicidad, pueden pasar meses preparando una campaña, elaborando un mensaje, filmando imágenes, editando imágenes, planificando cuidadosamente la inversión en los medios de comunicación, etc. Pero si el enfoque es en los medios digitales, no hay tiempo para eso en el cambiante panorama digital de hoy, donde usted tendrá que producir contenido fresco sobre una base consistente, varias veces al año.

 

Y, esa cambia cómo una campaña se junta. Ya no tienes un departamento de arte, un departamento de música y departamento de post-producción. Necesitas gente que aporte múltiples habilidades a la campaña. Eso significa que los marketeros de contenido necesitan no sólo habilidades de escritura, sino la capacidad de crear imágenes (editar imágenes existentes o crear imágenes utilizando Photoshop, Canva u otras herramientas, y necesitan un poco de HTML / CSS para que puedan ver el contenido impresionante en línea).

El video es de la misma manera. Crear una serie de vídeos sin el beneficio de guionistas, storyboard y edición. No hay tiempo para eso. En su lugar, necesita personas que pueden crear vídeos con un presupuesto ajustado y subirlos a YouTube, lo que podría requerir algo de HTML / CSS.

Analítica

Probablemente el mayor cambio es el énfasis en el análisis, que refleja una diferencia importante entre los medios tradicionales y las redes sociales.

Con los medios de comunicación tradicionales, se conoce casi nada sobre el éxito de una campaña porque las herramientas para el seguimiento del rendimiento, con la excepción de los medios directos, son inferenciales. Con los medios digitales, el marketero se inunda con datos. Ahora, el desafío es dar sentido a todo.

Estas son sólo algunas de las métricas disponibles:

  • métricas de vanidad como alcance, frecuencia, gustos, acciones, etc.
  • (edad, sexo), geográfica (móvil, país, ciudad), y, lo que es más importante, la psicografía (personalidad, estilo de vida, grupos)
  • profundos conocimientos sobre el éxito como las tasas de conversión, el tamaño medio de la orden, la lealtad (que podemos segregar por fuente, datos demográficos, etc.)
  • análisis de fuentes profundas como fuente de visitas, fuente de conversiones, movimiento a través del sitio web, etc.
  • Análisis de competidores en mucho más profundidad

Los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) manejan en general una fórmula básica dentro del proceso de comunicación: el emisor (medio) se encarga de enviar o transmitir la información al receptor (lector, radioescucha o televidente) y el feedback es difícil de cuantificar, medir y gestionar.

La comunicación digital o New-media se desarrolla en un mundo interconectado por internet, que se encuentra formado por ciudadanos digitales que se denominan “usuarios”. Esta interconexión de los usuarios (receptores) transforma de manera sustancial la forma en cómo se desarrolla este proceso de emisión de mensajes, debido a que adhiere como valor agregado la interacción. Que quiere decir esto que, con los nuevos medios de comunicación, no solo se consigue transmitir un mensaje o idea, sino que también se consigue interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.

Los cambios de los paradigmas de la comunicación, generados por el profundo cambio que ha supuesto Internet en el proceso de información que utiliza el consumidor, pueden resumirse en:

De audiencia a usuario: Los medios de comunicación electrónicos, consiguen segmentar temáticamente a los receptores de los mensajes, las nuevas herramientas de comunicación e información online permiten, no sólo orientar la comunicación a targets específicos como perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, (cosa que se hace también con la publicidad tradicional), sino que se orientan a individuos, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular.

Esta concreción del receptor y la desmasificación de la comunicación, hace que ser esté más cerca el concepto deseado de “Comunicación a la carta”, dado que ya se mandan mensajes muy personalizados.

De medio a contenido: Con la llegada de los medios digitales cambia la importancia que se otorga a los medios por la importancia que se le da al contenido. Forjándose el lema de: “el valor ya no radica en el medio de soporte sino en el contenido que transmite”.

Forjándose el concepto marketing de contenidos que, según las palabras de Germán Piñeiro Vázquez «Formatos más habituales del marketing de contenidos», consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

De soporte a formato multimedia: El mundo digital permite la integración de todos los formatos de información tradicionales. Así, texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones convergen en los medios de comunicación en Internet que tiene carácter multimedia. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en el mundo multimedia y ha combinado formatos atípicos entre sí permitiendo el enriquecimiento del medio.

El cambio ha sido importante en este punto, generándose la polémica acerca de la supuesta sustitución de los medios clásicos como radio, televisión, prensa, etc., por la Red. Hasta ahora, el nacimiento de un nuevo medio conllevaba la sustitución y diferenciación con respecto a los anteriores, sin embargo, en la evolución de las nuevas tecnologías no ha sido así, sino que los anteriores medios han sido complementados y han desarrollado su presencia en Internet.

De periodicidad a tiempo real: Internet no para y la capacidad de reacción a cualquier acontecimiento acaecido durante las 24 horas es instantánea, los 365 días del año. Al contrario que los anteriores medios que, en gran medida, tenían una periodicidad programada de la que han surgido denominaciones que definen estos medios; “periodismo”, “diarios”, “boletines horarios”, “periódicos mensuales”, “revistas quincenales”, “noticiero del mediodía o de la noche”, “informe semanal”, “anuario”, etc. La era del tiempo real en la información comenzó con la Red que hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa.

De escasez a abundancia: El espacio, en los medios impresos, y el tiempo, en los medios electrónicos, han sido tradicionalmente los recursos escasos en el sector de la comunicación. Los medios digitales también trastocan el argumento del recurso escaso, ya que multiplican los canales disponibles, este fenómeno implica mayor cantidad de información en menor tiempo y la escala de difusión es universal aún bajo un contexto donde los recursos son escasos.

De intermediación a desintermediación: El acceso de usuarios comunes a la información sin la mediación de editores. El paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces, pero a la vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la difusión pública de información.

De distribución a acceso: se refiere a la libertad de elegir el contenido que se desea ver, contrario a apegarse a la programación establecida por un medio tradicional.

De unidireccionalidad a interactividad: Frente a la comunicación unidireccional propia del modelo de difusión de contenido anterior, donde la empresa emisora mandaba un mensaje a su público objeto y este último no dispone de la capacidad de respuesta inmediata por parte del usuario que ofrece las nuevas tecnologías.

De lineal a hipertexto: se refiere a la oportunidad de enlazar o hipervincular los contenidos a través de los enlaces.

De información a conocimiento: donde la participación, libertad de selección de información convierte al emisor como un gestor de social de conocimiento.

La conclusión que se puede sacar de todo esto es que; se ha creado un nuevo escenario que crea una necesidad de redefinir el perfil de los profesionales de la comunicación, así como de los contenidos que se ofrecen, el formato que se usa, los soportes y de la selección del público objetivo que se pretende impactar.

Dentro de las herramientas comunicativas que se disponen en Internet; la mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales y la lectura de noticias actualizadas son los más utilizados.

Con información de:

www.ceupe.com

 

www.deliverymedia.es

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − = 57