¿Violación de derechos a la yaracuyana?: Por Robert Alvarado

Noticias Opinión

“Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz.” Javier Sicilia

Yaracuy, tierra de magia y esplendor, no deja de sorprender a propios y extraños, la mayor de las veces, en estos tiempos aciagos, por procesos oscuros en la administración de justicia, como uno al que me voy a referir, en el cual sospecho pudiesen estar burlándose de la Buena Fe del Ministerio Público, corriendo el riesgo altos funcionarios de la institución fiscal, incluido el Fiscal General designado por la ANC, de pecar por incautos, vaya hasta ellos esta humilde información con el respeto y consideración que siempre les he profesado.

Vía correo electrónico me pidieron apoyo, como en tantas otras ocasiones: “…doctor ayúdenos con este caso, las niñas fueron violadas por depredadores sexuales”, de entrada, ese es un señalamiento grave, gravísimo. Como anexo, una solicitud (parcialmente legible) de “medidas de protección para la niña y adolescente involucradas en la investigación penal”, fechada en San Felipe el “13 de julio de 2020” y suscrita por “Sixta Barradas Uya” y “Gabriela Barradas Uya”, motivadas por una supuesta “campaña de descrédito” contra “las víctimas directas e indirectas” en este caso, a juicio de ellas, impulsada por familiares “consanguíneos y/o directos”, amigos y los defensores de los indiciados. Siendo de interés que en el escrito hayan aludido al tema político con tanta insistencia.

Antes de hacerme eco del contenido de la comunicación, consulté a quienes me hicieron llegar el “INFORME SOBRE EL PODER JUDICIAL EN EL ESTADO YARACUY”, ciertamente, existe el Expediente Nº MP-72305-2020, instruido por la “FISCALIA SEXAGESIMA SEXTA DEL MINISTERIO PÚBLICO CON COMPETENCIA PLENA A NIVEL NACIONAL” y la “FISCALIA OCTAVA DEL MINISTERIO PUBLICO CON COMPETENCIA EN EL SISTEMA DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY”, originalmente contra el ciudadano “JOSÉ ENRIQUE CLISANCHEZ ALVARADO”, presuntamente por la comisión del delito de “ABUSO SEXUAL” o “ACTO CARNAL CON VÍCTIMA ESPECIALMENTE VULNERABLE”.

El viernes 3 de abril del presente año, en Santa Bárbara del Zulia, tuvo lugar la conversación que derivó en la causa penal iniciada contra dos hermanos en Yaracuy y en la cual habrían fijado la Audiencia Preliminar para este viernes 25 de septiembre. Bien entrada la noche, Henry Alexis Montes emplazó a su menor hija de 13 años de edad a conversar “sobre su comportamiento extraño desde hace varios días, donde de manera impulsiva y alterada me confesó que venía siendo abusada desde los siete años de edad, por su tío político de nombre JOSÉ CLISANCHEZ… que había sentido mucha presión en estos días anteriores y por eso su comportamiento soberbio y agresivo”.

Acto seguido, el padre se puso en contacto con la madre, “Sixta Barradas Uya”, residenciada en San Felipe, y la niña “habló por varias horas con su madre vía telefónica durante esa noche” y la progenitora, además, habría constatado que también la hermanita menor de la niña, una prima y un primito también habían sido abusados por el mismo ciudadano como indicó su hija desde Santa Bárbara del Zulia.

Hicieron la denuncia respectiva, y todo parece indicar que “Sixta Barradas Uya” y “Gabriela Barradas Uya” recurrieron a altos funcionarios del Ministerio Público, porque “vía telefónica… el Director de Protección a la Familia de la Fiscalía General de la República Dr. DAVID TORO”, solicitó “atender de manera URGENTE” a la niña y al padre, ambos rindieron entrevista el miércoles 8 de abril de 2020, “la preadolescente” ante la “Fiscal Auxiliar Interina 16a del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Santa Bárbara”, mientras Henry Montes declaró ante el “el Fiscal Provisorio Decimo (sic) Sexto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia”.

A partir de esas declaraciones y las rendidas en Yaracuy el viernes 17 de abril por las otras dos menores de edad comienzan las contradicciones. En apego a la ley hablaré de la “niña” de Santa Bárbara, de la “hermanita”, de la “prima” y el “primito”. Por ejemplo, en la entrevista realizada a la niña se lee: “10ma pregunta: ¿Diga usted, el ciudadano JOSE ENRIQUE CLISANCHEZ le introdujo sus dedos en su vagina? Contestó: sí.”, ello implicaría desgarramiento del himen, pues bien, en el “examen Médico vagino-rectal” que se le practicó en el “SERVICIO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES de Mérida, estado Mérida” el “13-04-2020” se lee: “Himen Complaciente, no presenta desgarramiento de sus paredes (Intacto)”.

En cuanto a la hermanita, de 11 años de edad, en la entrevista rendida ante la “ABOG. ZULAY MILAGROS PEREZ GONZALEZ FISCAL AUXILIAR OCTAVA” reza textualmente: “SÉPTIMA PREGUNTA: Diga Usted ¿el ciudadano JOSÉ CLISANCHE (sic) la penetró por su vagina? Si (sic).” En el “INFORME PSICOLOGICO” elaborado por el “CONSEJO MUNICIPAL DE DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE – Alcaldía del Municipio San Felipe del estado Yaracuy”, suscrito por la “Lic. Iliana Antonieta Henriquez (sic) Rumbos Psicóloga”, de fecha 20/4/2020, se lee: “la niña no está segura de que la hayan penetrado” y el “Reconocimiento Médico Legal (GINECOLOGICO Y ANO RECTAL)” de fecha 21/4/2020, practicado por el “Servicio de Medicina y Ciencias Forenses Estado Yaracuy”, determinó: “Himen… sin evidencia de lesión”. Coloquialmente hablando: la niña es virgen.

La prima, de 17 años de edad, entrevistada también por la ““ABOG.ZULAY MILAGROS PEREZ GONZALEZ”, aseguró: “Eso comenzó a ocurrir cuando yo acababa de cumplir 04 años”, que “el ciudadano JOSÉ CLISANCHEZ la penetró por su vagina”. En el “INFORME PSICOLOGICO” suscrito por la “Lic. Iliana Antonieta Henriquez (sic) Rumbos Psicóloga”, de fecha 20/4/2020, se lee: “comenzó a penetrarme cuando sabía que ya no era virgen… Hace como un mes tuvimos relaciones sexuales que fue cuando realmente me penetró.” Esta última afirmación es reveladora, en virtud de que el “Reconocimiento Médico Legal (GINECOLOGICO Y ANO RECTAL)” de fecha 21/4/2020, practicado por el “Servicio de Medicina y Ciencias Forenses Estado Yaracuy”, determinó que la joven está contagiada por el virus del papiloma humano (VPH), siendo un virus de transmisión sexual se le practicó “al ciudadano JOSÉ CLISANCHEZ” y a su esposa exámenes clínicos a los fines de determinar si los mismos eran portadores de dicho virus, el resultado fue “Negativo”.

La “FISCALIA SEXAGESIMA SEXTA DEL MINISTERIO PÚBLICO CON COMPETENCIA PLENA A NIVEL NACIONAL” y la “FISCALIA OCTAVA DEL MINISTERIO PUBLICO CON COMPETENCIA EN EL SISTEMA DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY”, consideraron que dichos dictámenes forenses no eran concluyentes, por lo cual recurrieron al Servicio de Medicina y Ciencias Forenses del estado Lara, el resultado fue el mismo, las niñas, las dos hermanitas son vírgenes, y la prima es portadora de un virus del cual no está contagiado el ciudadano con quien ella aseguró haber tenido relaciones sexuales a un mes de su declaración.

Pese a que estas circunstancias generan más dudas que certezas, se privó de libertad a los señalados primero como “pedófilos”, luego de “pederastas”, en el curso de un proceso que pudiese tener una marcada injerencia política. En este punto, Tarek William Saab debe recordar que Yaracuy es la tierra de lo posible en materia de manipulación de casos judiciales e incriminaciones sin fundamentos, como se lo demostré cuando conversamos personalmente sobre esas truculencias.

En este caso saltan a la vista indicios de desvío de poder, en ese sentido, la violación planteada tendría como objetivo ofender la dignidad de quienes habrían sido acusados de forma desleal, temeraria y con ausencia de probidad, violándole Derechos Fundamentales, expresados en la Convención Americana de los Derechos Humanos aprobados por nuestra Carta Magna y garantizados en la norma adjetiva penal.

El carácter intransigente demostrado en la repetición del “Reconocimiento Médico Legal (GINECOLOGICO Y ANO RECTAL)” a la hermanita y la prima, así como en soslayar el testimonio del primito que también habría sido abusado por su papá, por decir lo menos, hacen dudar que esta causa penal esté apegada a derecho, a los principios legales establecidos para el debido procesamiento penal, algo que el ciudadano Tarek William Saab, o en su defecto, el “Dr. DAVID TORO”, pudiese comprobar con las más sencillas diligencias y a lo cual los exhorto respetuosamente.

Nota: Me entero por los medios de comunicación la triste noticia del fallecimiento de la señora Blanca Luz Cardozo Heredia en la ciudad de Maracay del estado Aragua.  Madre del Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas. Solo le pido a Dios fortaleza a la familia Porras Cardozo en estos momentos difíciles que hoy pasan los venezolanos y no poder a ver estado presente en los actos velatorios por la pandemia. Desde aquí les mando sentido pésame….

Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com     robertveraz@gmail.com     grsndz629@gmail.com     o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 27 = 30